lunes, 29 de junio de 2009

Por ICB Argentina: Conclusiones de la Reunión De la Comisión Ballenera Internacional

Aquí se agrega las conclusiones del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) Argentina.




Sin alcanzar un acuerdo por el futuro de la Comisión, con el consenso de todos sus miembros se acordó extender el periodo de negociaciones hasta la CBI 62 que se llevara adelante en la ciudad de Agadir, Marruecos. Este nuevo período se inicia bajo el mandato del Embajador Cristian Maqueira, comisionado de Chile, quien fue designado nuevo presidente de la Comisión Ballenera Internacional

Con el consenso de todos los países miembros, la CBI designó al Comisionado de Chile, Cristian Maqueira, como presidente de la CBI. Esta es la segunda vez que la CBI cuenta con la presidencia de un latinoamericano. A principios de los 80 la presidencia estuvo a cargo el Embajador argentino, Eduardo Iglesias.

Roxana Schteinbarg, coordinadora del ICB y observadora acreditada ante la CBI declaró: “Bajo el mandato del Embajador Iglesias se estableció la moratoria a la cacería comercial de ballenas. Ojala que la nueva presidencia de de un latinoamericano sea un presagio de un nuevo punto de inflexión en esta CBI. “

Durante su discurso de agradecimiento, el Embajador Maqueira afirmó que su designación se entiende como "un reconocimiento a la labor y trayectoria que ha estado desempeñando la región latinoamericana, a través del Grupo de Buenos Aires, en las importantes tareas que tiene ante sí esta institución desde hace unos años".

Un Futuro aun sin definición

Por consenso, se acordaron los nuevos términos de referencia para extender el proceso del futuro de la CBI. Los países miembros, reconocieron, que si bien existen desacuerdos fundamentales sobre la naturaleza y el objetivo de la CBI, es necesario intensificar esfuerzos para llegar a uno o varios acuerdos para la CBI 62, que se realizará en Marruecos. Para lograrlo se creó un Grupo de Apoyo para el Pequeño Grupo de Trabajo (PGT) conformado en la Reunión de la CBI 60 (Santiago de Chile, 2008). Brasil y México representarán los intereses latinoamericanos en este grupo de apoyo que está conformado por 12 países.

Roxana Schteinbarg, declaró: “Es difícil creer que si después de un año no se logró llegar a un acuerdo, puedan hacerlo para el 2010. De todos modos entendemos que los países deben realizar un último esfuerzo para que la CBI se modernice. Las ONGs latinoamericanas presentes manifestaron a sus comisionados la importancia de que el futuro acuerdo tenga como premisa fundamental el cese de la cacería bajo permisos especiales y que ningún tipo de cacería se lleve a cabo en los Santuarios”. Si bien la “cacería científica” se encuentra amparada bajo el Artículo VIII de la Convención, Japón lo utiliza para burlar la moratoria en vigencia. “La existencia de técnicas no letales de investigación hace completamente innecesaria la matanza de ballenas. A través del Programa Ballena Franca Austral, que lleva adelante el ICB y el Ocean Alliance desde hace 40 años, hemos aumentado el conocimiento de la población de ballenas francas australes del Atlántico Sudoccidental utilizando técnicas de investigación benignas. Nuestra base de datos se ha convertido en una herramienta de valor incalculable para comprender la biología de esta especie y las respuestas a los cambios en su hábitat y el ecosistema. Los argumentos de Japón para seguir cazando no son creíbles. La seguridad alimentaria no depende de las ballenas y es injusto que se intente justificar su caza con este argumento", agregó Roxana Schteinbarg, quien además de su rol como coordinadora del ICB, es integrante de la Red de Trabajo sobre ballenas del Pew Charitable Trust.

Groenlandia sin consenso para cazar 10 ballenas jorobadas

La CBI pospuso la decisión en relación a la solicitud de Groenlandia para cazar 10 ballenas jorobadas. Dinamarca a fin de preservar el “ambiente constructivo” decidió no llevar a votación su propuesta y aceptó la creación de un grupo asesor científico para que brinde mayor información sobre su solicitud. Esta decisión se tomó debido a las dudas que muchos de los países miembros presentaron sobre la fundamentación de la propuesta presentada por Groenlandia. Si bien actualmente se encuentra en vigencia una moratoria a la caza comercial de ballenas, comunidades aborígenes de Groenlandia, Rusia y Alaska cuentan con permisos especiales para cazar ballenas con fines de subsistencia. Groenlandia actualmente cuenta con una cuota para cazar 200 ballenas minke, 19 ballenas de aleta y dos ballenas de Groenlandia “bowhead” cada año. Y pretende incluir 10 ballenas jorobadas.

La Conservación se fortalece

A lo largo de los cuatro días de sesiones, los temas de conservación fueron ganando su lugar. “Los debates mantenidos alrededor de los temas de conservación fueron muy interesantes y marcan la importancia que los países participen activamente del Comité de Conservación ya que esto se refleja posteriormente en la Plenaria.”, afirma Roxana Schteinbarg. Una muestra de esto fue la resolución aceptada por consenso sobre cambio climático. A través de la misma la CBI plantea el cambio climático como una de las principales amenazas a la supervivencia de las ballenas, exhorta a todos los gobiernos contratantes a tomar acción urgente para reducir el ritmo y magnitud de este problema. Los pequeños cetáceos tuvieron su espacio en esta Reunión, el gobierno de Australia anunció la donación de 300.000 euros para la conservación y la protección de los pequeños cetáceos. También se anunció que se pondrá on line una base de datos sobre los registros de colisiones de embarcaciones con cetáceos. Los Santuarios y el avistaje de ballenas generaron debates productivos y se anunció la creación de un grupo de trabajo especifico sobre avistaje de ballenas, promovido por Argentina, Brasil México, Australia y Sudáfrica que asistirá a los miembros de la IWC y a otros países para avanzar en temas relacionados al desarrollo ordenado y responsable del avistaje de ballenas.


Mayor participación de la sociedad civil

Se espera que bajo la presidencia del Emb. Cristian Maqueira las organizaciones de la sociedad civil tengan un mayor espacio de participación como en otros foros internacionales. Actualmente las OSC, solo pueden acreditarse como observadores. Maqueira expresó “ existe un amplio espacio para mejorar los procedimientos y los enfoques de la organización que parecieran no tener otra justificación que la inercia y limplementación de prácticas históricas". Agregó que "existe la necesidad de actualizar significativamente estos temas, colocar a la CBI en línea con prácticas internacionales actuales, nuevos programas de trabajo y las necesidades de sus participantes, incluida la sociedad civil".

El ICB desea agradecer a las organizaciones y fundaciones que permitieron la participación del equipo Mariano Sironi en el Comité Científico y de Roxana Schteinbarg en la Reunión Plenaria:

- Pew Charitable Trust

- Cetacean Society International

- World Society for the Protection of the Animals

- Animal Welfare Institute

- Centro de Conservacion Cetacea

Fuentes de información: www.ccc-chile.org , Agencia EFE, www.bbc.co.uk

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CBI: Culmina Reunión con Chile en la Presidencia de este Organismo Internacional

Madeira, 25 de junio 2009 (CCC News) - Con el apoyo unánime de los representantes de los 85 países que componen la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el comisionado de Chile, el embajador Cristián Maquieira, fue elegido presidente de este organismo internacional durante el último día de la sesión plenaria de la 61ra asamblea anual que se desarrolló esta semana en la isla portuguesa de Madeira.

La designación se produjo tras una intensa semana de trabajo en que la Comisión se enfocó en acordar los términos del segundo periodo de negociación para definir el futuro de la CBI, el cual se prolongará por doce meses más, hasta la próxima sesión de la asamblea general que se desarrollará en Marruecos.

Al respecto, se acordó mantener el Pequeño Grupo de Trabajo (PGT) establecido el año pasado en Santiago y crear un nuevo grupo, denominado Grupo de Apoyo (GA), que iniciará su trabajo mañana.

A diferencia del año pasado, las reuniones que sostendrá durante el año el PGT estarán abiertas a observadores acreditados, mientras que las del GA se realizarán sin la participación de la sociedad civil.

La misión del GA es generar una propuesta para definir el futuro de la CBI y la del PGT evaluar y discutir dicha propuesta con el fin de hacer los ajustes necesarios para llegar a la reunión de 2010 con un proyecto que pueda ser adoptado por consenso por los miembros de la Comisión.

La asamblea reconoció que los desafíos que enfrenta la CBI no son fáciles de resolver, pero la experiencia y capacidad negociadora del comisionado chileno, y desde hoy actual presidente de la Comisión, es una sólida base para construir acuerdos.

Durante su discurso de agradecimiento, el embajador Maquieira afirmó que su designación se entiende como "un reconocimiento a la labor y trayectoria que ha estado desempeñando la región latinoamericana, a través del Grupo de Buenos Aires, en las importantes tareas que tiene ante sí esta institución desde hace unos años".

También expresó su profundo aprecio y gratitud al presidente saliente, el norteamericano William Hogarth, destacando su liderazgo, coraje y dedicación para construir el camino hacia una Comisión que refleje los intereses de todos sus miembros.

Maquieira agregó que "hace mucho tiempo que todas los temas sobre ambiente y naturaleza pasaron del ámbito de la ciencia a la ciudadanía. Las personas están involucradas en estos temas en una forma que ya no es sólo el reino y el lenguaje de la ciencia. Probablemente no existe otra institución internacional en el mundo donde esta situación sea tan evidente como la CBI".

Al respecto agregó que "todos los que estamos aquí presentes representamos a nuestros gobiernos y seguimos sus instrucciones, pero también representamos las esperanzas y expectativas de nuestras respectivas ciudadanías en la conservación de las ballenas y esto en sí mismo es una responsabilidad adicional".

Sobre los desafíos que enfrentará en su nuevo cargo, Maquieira declaró que "la comunidad internacional está observando nuestro trabajo. Así como en el pasado hemos sido la causa de constantes desilusiones y arrepentimientos, ahora estamos dando los primeros pasos de un difícil viaje hacia el objetivo de unirnos alrededor de una visión común para la CBI. Tenemos una tarea enorme y el resultado que buscamos es en ningún caso evidente o certero. Pero existen lecciones que aprender de otras situaciones internacionales que por décadas han permanecido paralizadas por divisiones y acrimonias, pero que hoy han renovado su sentido de existencia".

Respecto a las expectativas del nuevo proceso de negociación, se refirió la dificultad que todas partes obtengan lo que quieren, afirmando que "habrán componentes en el acuerdo final que serán individualmente difíciles de aceptar, que esperanzadoramente serán más aceptables por las beneficios colectivos del resultado final".

Agregó que cuentan con el mandato, los órganos subsidiarios y una agenda definida para alcanzar este resultado.

En relación a la forma de trabajo de la Comisión y la restrictiva participación de la sociedad en la civil en este organismo, afirmó que "existe un amplio espacio para mejorar los procedimientos y los enfoques de la organización que parecieran no tener otra justificación que la inercia y la implementación de prácticas históricas".

Agregó que "existe la necesidad de actualizar significativamente estos temas, colocar a la CBI en línea con prácticas internacionales actuales, nuevos programas de trabajo y las necesidades de sus participantes, incluida la sociedad civil".

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea y observadora acreditada en la presente reunión, afirmó que "la elección unánime del embajador Maquieira como presidente de la CBI es un reconocimiento a los significativos avances que ha hecho Chile y los países del Grupo de Buenos Aires en materia de conservación de cetáceos así como a la capacidad de nuestra región de encontrar puntos de acuerdo que le permitan a la CBI enfrentar exitosamente los desafíos que tiene por delante y cumplir efectivamente con su mandato de conservar las poblaciones de ballenas para las generaciones futuras".

Cabrera concluyó diciendo que "al igual que en otros foros internacionales, la participación activa de la sociedad civil bajo estándares modernos de apertura y transparencia es un elemento clave para garantizar que el proceso liderado por el nuevo presidente cuente con el respaldo y entendimiento de los millones de personas que siguen atentamente los resultados del mismo".

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

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jueves, 25 de junio de 2009

"Ballenas, y su lucha X la Sobrevivencia", Informe Parte V, por Carolina Tapia Narrias


Parte V


Estimados,

Para finalizar este Set Informativo el que tuvo por objetivo dar a conocer - a grandes rasgos - diversas áreas de interés relacionadas a los cetáceos, ya sea, evolución, biología, amenazas, Comisión Ballenera Internacional (CBI), Japón y sus implicancias, y los esfuerzos realizados por países como el nuestro en mantener la prohibición a la caza ballenera (Moratoria), defender el Derecho Soberano que tienen las Naciones al Uso No Letal, como la observación/ turismo de alta calidad, investigación no intrusiva, además de la Ley que protege a los cetáceos en Chile, conocida como Santuario de Ballenas.


Esperando que el presente Set Informativo haya cumplido con vuestras expectativas, y haya sido de utilidad, se despide por el momento, y agradeciendo infinitamente a todos aquellos que se mantuvieron informados, además de ayudarme en la distribución del mismo.


Carolina.-


PD: No saldré del aire, por si acaso. Sólo doy por finalizado el Set, ya que ahora me enfocaré en subir información sobre los resultados de la CBI realizada este año en Madeira, Portugal.


LATINOAMÉRICA POR LAS BALLENAS

Latinoamérica no se ha quedado atrás en relación a la conservación de los grandes cetáceos, ya que en noviembre del 2005 junto a otros países del Hemisferio Sur más España, se reunieron para consolidar el Bloque de Conservación, y así defender y proteger a las ballenas. En respuesta directa a Japón y al bloque ballenero que lo acompaña. Es así como, se firmó la Declaración de Buenos Aires, en dicha ciudad de la República de Argentina, condenando la caza científica de Japón, entre otros puntos.


Declaración de Buenos Aires

Firmada entre el 07 y 08 de noviembre de 2005 por 13 países de Latino América y el Hemisferio Sur más España. La que condena la caza científica de ballenas que realiza Japón junto a otros países, además de apoyar la mantención de la Moratoria a la caza comercial de estas especies y reafirmando el derecho soberano que posee cada país al uso y gestión no letal de cetáceos, a través del turismo de avistamiento e investigación, entre otros puntos.


En este encuentro se reunieron las comisiones ante la CBI de Argentina, Brasil, Chile, México, Australia y Nueva Zelanda, más la comisión de España y representantes diplomáticos de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Sudáfrica y Uruguay.


Desde 2005 a la fecha, el Grupo Buenos Aires o también conocido como el Bloque Latinoamericano de Conservación ha presentado cada año Declaraciones a la CBI que mantienen y reafirman las posturas antes mencionadas.


La gran importancia que implica la creación de este bloque, es que dentro de la CBI pueden presentar con fuerza la postura conservacionista y ejercer presión para proteger a los cetáceos, ya que recordemos que es éste organismo internacional el que tiene la competencia en la administración, manejo y conservación de las poblaciones de ballenas a nivel mundial.


AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN LATINOAMÉRICA[1]

En la actualidad 91 comunidades que están lejos de las principales ciudades y centros urbanizados de 18 países, registran ingresos turísticos derivados de la observación de cetáceos.


En 1998, sólo se registraban 56 comunidades en 8 países, atrayendo a 376.484 personas, en el año 2006 se contabilizaron 885.679 personas. Generando US$ 79,4 millones en gastos directos (boletos) y US$ 278,1 millones en gastos indirectos. La mayor cantidad de observaciones (personas que participaron en esta actividad) se realizó en Argentina (244.432), seguido por Brasil (228.946), México (169.904), Costa Rica (105.617) y Ecuador (42.900).


Desde 1998 a 2006, 5 países han experimentado un rápido crecimiento anual de observaciones de cetáceos, entre ellos Chile con un 19,5%.


Aproximadamente el 75% del total de cetáceos a nivel mundial se encuentran en Latino América.


CHILE

Nuestro país dio un importante paso en la conservación de los cetáceos que tienen presencia en aguas chilenas, al ser declarada las aguas jurisdiccionales como “Santuario de Ballenas”. Esta denominación simbólica de Santuario se refiere a dos importantes temas sobre la conservación de estas especies, (1) Se declaró a todas las especies de cetáceos que residen o pasan por aguas chilenas, o sea, 43 especies como Monumento Natural, y (2) se modificó la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para generar el Marco Legal que ampara las protecciones que tendrán estas especies en dicha Ley.


Entre los puntos relevantes, están:

1.- Declarar las aguas jurisdiccionales de Chile como Territorio Libre de la Caza de Cetáceos.

2.- Permitir la observación, rescate y rehabilitación.

3.- Se tipifica los delitos asociados a la caza y captura de estas especies, por lo que además se establecen penas privativas de libertad para aquellos que infrinjan la Ley.


En relación a la tipificación del delito, se crea un tipo penal que prohíbe dar muerte, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cetáceos vivos o muertos, estableciendo penas de presidio.


Así también, se determinan acciones para su conservación, ordena proteger los espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida, especialmente los lugares de cría, apareamiento, alimentación, rutas migratorias, y fomenta la creación de Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCPs), Parques y Reservas Marinas.


Regula la protección, rescate, rehabilitación, reinserción, observación y monitoreo de mamíferos marinos, reptiles y aves hidrobiologicas, cubriendo un vacío legal que había en la regulación pesquera.


Además, impone cumplir las restricciones y normas de seguridad a las embarcaciones y aeronaves que transiten en los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional y que desarrollen actividades de avistamiento y observación.


REFLEXIÓN

Hoy en día, las ballenas se han convertido en un símbolo de lucha por la sobrevivencia de todas las especies, incluido el hombre. Recorriendo la inmensidad de los océanos sin saber de fronteras ni países las ballenas nos recuerdan que salvar el planeta es tarea de todos.


FIN




Para más información:



Informe preparado por

Carolina Tapia Narrias

Ambientalista

Técnico en Comercio Exterior

Guía de Ecoturismo

Candidata a Postitulo de:

Oceanografía y Recursos Marinos

Universidad Politécnica de Catalunya - España


[1] Hoyt, E. e Iñiguez, M. 2008. Estado del avistamiento de cetáceos en América Latina. WDCS, Chippenham, UK; IFAW, East Falmouth, EEUU.; y Global Ocean, Londres, 60 p.





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miércoles, 24 de junio de 2009

"Ballenas, y su lucha X la Sobrevivencia", Informe Parte IV, por Carolina Tapia Narrias


Parte IV


Estimados,

En esta oportunidad viene el Info dedicado a Japón, ya que es el principal país que caza cetáceos a nivel mundial.


Además, con éste podrán entender a grandes rasgos las tácticas y “estrategias” utilizadas para menoscabar los intentos de la CBI en proteger a las ballenas.


Cariños, y gracias,

Caro.-


JAPÓN y CBI

En la actualidad, este país asiático es responsable de la mayor cantidad de caza y matanza de ejemplares de cetáceos de diversas especies de ballenas, delfines y marsopas.


La institución responsable del programa científico japonés, es el Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR, por sus siglas en inglés). Creada en 1987 – un año después que entrará en vigor la prohibición a la caza comercial de ballenas -. Institución “sin fines de lucro” que recibe un subsidio de aproximadamente US$ 9 millones anuales[1] por parte del gobierno japonés, además de las ganancias de la venta de carne y grasa de las ballenas científicamente cazadas.


Desde 1999, dentro de la CBI Japón ha estado realizando una “estrategia de reclutamiento de nuevos países miembros” para este organismo internacional, buscando obtener una mayoría dentro de la CBI, con el objetivo de levantar – eliminar- la moratoria a la caza comercial de ballenas. Este tipo de estrategia ha sido denunciada seria y públicamente por la prestigiosa organización Transparencia Internacional como compra de votos, en su Reporte Global sobre Corrupción 2004[2].


Bajo los cuestionados programas científicos de Japón, se han cazado sobre 15.000 ejemplares de ballenas desde que entrara en vigor la prohibición, ya sea, a través del Programa Científico del Pacífico Austral (JARPA y JARPA II), y el Programa Científico del Pacífico Noroeste (JARPN y JARPN II). Sin contar los innumerables delfines, marsopas y pequeñas ballenas que mata cada año en sus costas.


CAZA EN EL SANTUARIO BALLENERO AUSTRAL BAJO EL JARPA II

En la temporada 2008 – 2009 la flota ballenera japonesa, de los 100 días de permanencia en la Antártica sólo pudo “trabajar” 16 días; cazando finalmente a 679 ballenas minke antártica (Balaenoptera bonaerensis) de las 850 que se pretendían cazar, y 1 ballena de aleta (Balaenoptera physalus) de las 50 presupuestadas. De éstas, según el ICR, sobre el 80% será destinado al mercado nipón.


Representantes de la Agencia de Pesca del Japón atribuyeron el no poder cumplir con las cuotas designadas, al mal tiempo y a las escaramuzas con activistas – refiriéndose a la intervención de la organización Sea Shepherd[3].


La temporada pasada de caza ballenera (2007 – 08), la flota japonesa atacó una sensible mirada hacia la esperanza de conservación de todo ser viviente, como es matar a madre y cría a la vez – subidas simultáneamente al barco factoría Nissin Maru, o como la flota japonesa lo llama “barco nodriza de investigación”[4], acción que había sido explícitamente prohibida en el Número Tres[5] del Anexo de la Convención Internacional para la Regulación de la Ballenería.


En la temporada 2006 –2007 de caza ballenera por parte de la flota japonesa, de las 505 ballenas minke antártica cazadas, 286 eran hembras maduras y de éstas 262 estaban preñadas, o sea, el 90%; así también de las 3 ballenas de aleta 1 de ellas también estaba gestando una nueva vida. Cabe destacar que la ballena de aleta esta en critico estado de conservación, en peligro de extinguirse. Otras ballenas transitan con su cría – ballenato – si su madre muere, la cría también.


Para las temporadas posteriores, no se entregaron datos sobre ballenas preñadas, presuntamente para evitar escándalo mediático, y el repudio de las organizaciones de defensa de cetáceos, de la comunidad civil y científica internacional.


Para más información:

Informe preparado por

Carolina Tapia Narrias

Ambientalista

Técnico en Comercio Exterior

Guía de Ecoturismo

Candidata a Postitulo de:

Oceanografía y Recursos Marinos

Universidad Politécnica de Catalunya - España


[1] Representantes de Greenpeace han dicho que el subsidio anual bordea hoy en día a los US$ 12 millones.

[2] “GLOBAL CORRUPTION REPORT 2004” – TRANSPARENCY INTERNATIONAL. Vote buying at the International Whaling Commission. http://www.globalcorruptionreport.org/download/gcr2004/07_Vote_buying.pdf

[5] Queda prohibido coger o matar ballenatos o ballenas lactantes o ballenas hembras acompañadas de ballenatos o ballenas lactantes. Anexo del Texto de la Convención Internacional para la Regulación de la Ballenería, Comisión Ballenera Internacional.

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domingo, 21 de junio de 2009

"Ballenas, y su lucha X la Sobrevivencia", Informe Parte III, por Carolina Tapia Narrias


Parte III


Estimados

En esta oportunidad, es el turno para publicar sobre la protección legal internacional con la que cuentan las ballenas y demás cetáceos a nivel mundial, hablo de la CBI. Organismo encargado de la administración de las poblaciones de ballenas en el planeta, de ahí que es tan importante.


Mañana, lunes 22 de junio comienzan las plenarias - los representantes tendrán que empezar a ponerse de acuerdo para ir a votaciones - de la CBI61 - es una manera de designar a la reunión de los Países Partes número 61 - en Madeira (Portugal) donde nuevamente se enfrentaran naciones conservacionistas (que buscan desarrollar metodologías no letales, como el turismo de avistamiento de cetáceos de alta calidad, y la investigación no intrusiva) y las pro - caza que buscan seguir con la cacería a gran escala, lideradas por Japón.


Se reunirán 80 países, en uno de los momentos tensionantes por lo que está pasando este organismo, debido a la presión de los balleneros (que en estricto rigor, sólo son aproximadamente cuatro, pero a causa de "incentivos económicos" a países sub desarrollados así como a algunos funcionarios de ciertos países, los conservacionistas y los pro - caza están casi igualados en cuanto al numero de votaciones.


Este informe pretende darles a conocer algunos hitos sobre este organismo, más adelante, cuando hayan resultados sobre la CBI publicaré el respectivo boletin informativo.


Cariños, y gracias

Caro.-


COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL – CBI (International Whaling Commission/ IWC)


La CBI es el único organismo reconocido por Naciones Unidas, con competencia para la conservación y administración de las poblaciones de ballenas a nivel mundial, el establecimiento de Santuarios Balleneros Internacionales, la Moratoria a la caza comercial, están entre sus atribuciones.


En 1946 se crea la CBI, y establece el primer santuario ballenero que ocupaba una porción del Mar Austral, entre Sudamérica y Nueva Zelanda. Debido a la presión de los balleneros el Santuario se desafecta. Son muchas las medidas que desde ese entonces se aplicaron para ordenar una actividad incontrolable, una de ellas fue la prohibición de la captura de determinadas especies que estaban desapareciendo, como en 1966 se prohibió la captura de ballenas azules (Balaenoptera musculus), y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).


En 1979, se establece el Santuario Ballenero del Océano Índico. Por iniciativa de la república de Seychelles y un grupo de países costeros del océano Índico. Importante área de reproducción.


Después de décadas de caza descontrolada que llevó al colapso a las poblaciones de ballenas, se establece una Moratoria a la caza comercial en 1982, la que entró en vigor en 1986. Dejando un vacío que permite la caza científica, excusa que es utilizada en la actualidad por Japón e Islandia.


En 1994, se establece el Santuario Ballenero Austral. Iniciativa del Gobierno de Francia y respaldada por la mayoría de los ¾ de la votación se crea éste, por ser una importante área de alimentación, circundando a la Antártica. Este territorio fue designado como un “paraíso seguro” para las ballenas, donde la caza comercial no esta permitida. La CBI también emitió una resolución solicitando a los países miembros no otorgar permisos especiales para realizar caza científica dentro del Santuario.


Japón presentó una objeción formal a la creación de este Santuario, y desde entonces ha expandido año tras año la caza ballenera a través del Programa Científico del Pacífico Austral, patrocinado por la Agencia de Pesca del Gobierno de Japón.


De todas las naciones que cazaban ballenas en 1986, cuando la moratoria entró en vigor, solo Japón, Noruega e Islandia siguieron con esta actividad. Encontraron vacíos legales que les permitieron seguir adelante bajo el pretexto de caza científica (Japón e Islandia) o abiertamente desafiaron las resoluciones de la CBI para continuar cazando ballenas comercialmente (Noruega). Actualmente, estos países promueven el fin de la moratoria, lo cual tendría un impacto devastador sobre las poblaciones remanentes de estos cetáceos.

2008, del 23 al 27 de junio, la CBI se realizó en Santiago de Chile. Instancia en que no se llegó a acuerdos que beneficiara a estos grandes cetáceos. El punto de mayor desencuentro se dio con el rechazo a la solicitud de Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, de que se aumente a 10 el número de ballenas jorobadas que capturan sus comunidades aborígenes. La principal crisis estalló cuando Dinamarca rompió, según los anfitriones, el acuerdo previo de no votar temas que no eran objeto de consenso. Las comunidades aborígenes de Groenlandia están autorizadas por la CBI a cazar 233 ballenas jorobadas cada año. La reclamación fue sometida a votación y rechazada por 36 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones. De un lado quedaron la UE y el llamado Grupo de Buenos Aires, que incluye a los países latinoamericanos. Del otro, Japón, Dinamarca, Rusia, Noruega, Islandia, Corea y San Vicente y las Granadinas, entre otros. En la discusión, se profirieron acusaciones y hasta insultos.

En marzo de 2009 se reunieron los comisionados de la CBI a puertas cerradas, en la sede de la

Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, para abordar el futuro de la CBI y tratar asuntos como la caza ballenera costera menor que propone Japón.


Este mes de junio, la Comisión se realizará en la ciudad de Madeira, Portugal. En esta oportunidad se tratarán temas que posiblemente enciendan la discordia entre los países conservacionistas y los pro – caza, como “negociar la cuota científica en el Santuario Austral por cuota de caza costera”.


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Informe preparado por

Carolina Tapia Narrias

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