lunes, 29 de junio de 2009

Por ICB Argentina: Conclusiones de la Reunión De la Comisión Ballenera Internacional

Aquí se agrega las conclusiones del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) Argentina.




Sin alcanzar un acuerdo por el futuro de la Comisión, con el consenso de todos sus miembros se acordó extender el periodo de negociaciones hasta la CBI 62 que se llevara adelante en la ciudad de Agadir, Marruecos. Este nuevo período se inicia bajo el mandato del Embajador Cristian Maqueira, comisionado de Chile, quien fue designado nuevo presidente de la Comisión Ballenera Internacional

Con el consenso de todos los países miembros, la CBI designó al Comisionado de Chile, Cristian Maqueira, como presidente de la CBI. Esta es la segunda vez que la CBI cuenta con la presidencia de un latinoamericano. A principios de los 80 la presidencia estuvo a cargo el Embajador argentino, Eduardo Iglesias.

Roxana Schteinbarg, coordinadora del ICB y observadora acreditada ante la CBI declaró: “Bajo el mandato del Embajador Iglesias se estableció la moratoria a la cacería comercial de ballenas. Ojala que la nueva presidencia de de un latinoamericano sea un presagio de un nuevo punto de inflexión en esta CBI. “

Durante su discurso de agradecimiento, el Embajador Maqueira afirmó que su designación se entiende como "un reconocimiento a la labor y trayectoria que ha estado desempeñando la región latinoamericana, a través del Grupo de Buenos Aires, en las importantes tareas que tiene ante sí esta institución desde hace unos años".

Un Futuro aun sin definición

Por consenso, se acordaron los nuevos términos de referencia para extender el proceso del futuro de la CBI. Los países miembros, reconocieron, que si bien existen desacuerdos fundamentales sobre la naturaleza y el objetivo de la CBI, es necesario intensificar esfuerzos para llegar a uno o varios acuerdos para la CBI 62, que se realizará en Marruecos. Para lograrlo se creó un Grupo de Apoyo para el Pequeño Grupo de Trabajo (PGT) conformado en la Reunión de la CBI 60 (Santiago de Chile, 2008). Brasil y México representarán los intereses latinoamericanos en este grupo de apoyo que está conformado por 12 países.

Roxana Schteinbarg, declaró: “Es difícil creer que si después de un año no se logró llegar a un acuerdo, puedan hacerlo para el 2010. De todos modos entendemos que los países deben realizar un último esfuerzo para que la CBI se modernice. Las ONGs latinoamericanas presentes manifestaron a sus comisionados la importancia de que el futuro acuerdo tenga como premisa fundamental el cese de la cacería bajo permisos especiales y que ningún tipo de cacería se lleve a cabo en los Santuarios”. Si bien la “cacería científica” se encuentra amparada bajo el Artículo VIII de la Convención, Japón lo utiliza para burlar la moratoria en vigencia. “La existencia de técnicas no letales de investigación hace completamente innecesaria la matanza de ballenas. A través del Programa Ballena Franca Austral, que lleva adelante el ICB y el Ocean Alliance desde hace 40 años, hemos aumentado el conocimiento de la población de ballenas francas australes del Atlántico Sudoccidental utilizando técnicas de investigación benignas. Nuestra base de datos se ha convertido en una herramienta de valor incalculable para comprender la biología de esta especie y las respuestas a los cambios en su hábitat y el ecosistema. Los argumentos de Japón para seguir cazando no son creíbles. La seguridad alimentaria no depende de las ballenas y es injusto que se intente justificar su caza con este argumento", agregó Roxana Schteinbarg, quien además de su rol como coordinadora del ICB, es integrante de la Red de Trabajo sobre ballenas del Pew Charitable Trust.

Groenlandia sin consenso para cazar 10 ballenas jorobadas

La CBI pospuso la decisión en relación a la solicitud de Groenlandia para cazar 10 ballenas jorobadas. Dinamarca a fin de preservar el “ambiente constructivo” decidió no llevar a votación su propuesta y aceptó la creación de un grupo asesor científico para que brinde mayor información sobre su solicitud. Esta decisión se tomó debido a las dudas que muchos de los países miembros presentaron sobre la fundamentación de la propuesta presentada por Groenlandia. Si bien actualmente se encuentra en vigencia una moratoria a la caza comercial de ballenas, comunidades aborígenes de Groenlandia, Rusia y Alaska cuentan con permisos especiales para cazar ballenas con fines de subsistencia. Groenlandia actualmente cuenta con una cuota para cazar 200 ballenas minke, 19 ballenas de aleta y dos ballenas de Groenlandia “bowhead” cada año. Y pretende incluir 10 ballenas jorobadas.

La Conservación se fortalece

A lo largo de los cuatro días de sesiones, los temas de conservación fueron ganando su lugar. “Los debates mantenidos alrededor de los temas de conservación fueron muy interesantes y marcan la importancia que los países participen activamente del Comité de Conservación ya que esto se refleja posteriormente en la Plenaria.”, afirma Roxana Schteinbarg. Una muestra de esto fue la resolución aceptada por consenso sobre cambio climático. A través de la misma la CBI plantea el cambio climático como una de las principales amenazas a la supervivencia de las ballenas, exhorta a todos los gobiernos contratantes a tomar acción urgente para reducir el ritmo y magnitud de este problema. Los pequeños cetáceos tuvieron su espacio en esta Reunión, el gobierno de Australia anunció la donación de 300.000 euros para la conservación y la protección de los pequeños cetáceos. También se anunció que se pondrá on line una base de datos sobre los registros de colisiones de embarcaciones con cetáceos. Los Santuarios y el avistaje de ballenas generaron debates productivos y se anunció la creación de un grupo de trabajo especifico sobre avistaje de ballenas, promovido por Argentina, Brasil México, Australia y Sudáfrica que asistirá a los miembros de la IWC y a otros países para avanzar en temas relacionados al desarrollo ordenado y responsable del avistaje de ballenas.


Mayor participación de la sociedad civil

Se espera que bajo la presidencia del Emb. Cristian Maqueira las organizaciones de la sociedad civil tengan un mayor espacio de participación como en otros foros internacionales. Actualmente las OSC, solo pueden acreditarse como observadores. Maqueira expresó “ existe un amplio espacio para mejorar los procedimientos y los enfoques de la organización que parecieran no tener otra justificación que la inercia y limplementación de prácticas históricas". Agregó que "existe la necesidad de actualizar significativamente estos temas, colocar a la CBI en línea con prácticas internacionales actuales, nuevos programas de trabajo y las necesidades de sus participantes, incluida la sociedad civil".

El ICB desea agradecer a las organizaciones y fundaciones que permitieron la participación del equipo Mariano Sironi en el Comité Científico y de Roxana Schteinbarg en la Reunión Plenaria:

- Pew Charitable Trust

- Cetacean Society International

- World Society for the Protection of the Animals

- Animal Welfare Institute

- Centro de Conservacion Cetacea

Fuentes de información: www.ccc-chile.org , Agencia EFE, www.bbc.co.uk

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal