miércoles, 24 de junio de 2009

"Ballenas, y su lucha X la Sobrevivencia", Informe Parte IV, por Carolina Tapia Narrias


Parte IV


Estimados,

En esta oportunidad viene el Info dedicado a Japón, ya que es el principal país que caza cetáceos a nivel mundial.


Además, con éste podrán entender a grandes rasgos las tácticas y “estrategias” utilizadas para menoscabar los intentos de la CBI en proteger a las ballenas.


Cariños, y gracias,

Caro.-


JAPÓN y CBI

En la actualidad, este país asiático es responsable de la mayor cantidad de caza y matanza de ejemplares de cetáceos de diversas especies de ballenas, delfines y marsopas.


La institución responsable del programa científico japonés, es el Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR, por sus siglas en inglés). Creada en 1987 – un año después que entrará en vigor la prohibición a la caza comercial de ballenas -. Institución “sin fines de lucro” que recibe un subsidio de aproximadamente US$ 9 millones anuales[1] por parte del gobierno japonés, además de las ganancias de la venta de carne y grasa de las ballenas científicamente cazadas.


Desde 1999, dentro de la CBI Japón ha estado realizando una “estrategia de reclutamiento de nuevos países miembros” para este organismo internacional, buscando obtener una mayoría dentro de la CBI, con el objetivo de levantar – eliminar- la moratoria a la caza comercial de ballenas. Este tipo de estrategia ha sido denunciada seria y públicamente por la prestigiosa organización Transparencia Internacional como compra de votos, en su Reporte Global sobre Corrupción 2004[2].


Bajo los cuestionados programas científicos de Japón, se han cazado sobre 15.000 ejemplares de ballenas desde que entrara en vigor la prohibición, ya sea, a través del Programa Científico del Pacífico Austral (JARPA y JARPA II), y el Programa Científico del Pacífico Noroeste (JARPN y JARPN II). Sin contar los innumerables delfines, marsopas y pequeñas ballenas que mata cada año en sus costas.


CAZA EN EL SANTUARIO BALLENERO AUSTRAL BAJO EL JARPA II

En la temporada 2008 – 2009 la flota ballenera japonesa, de los 100 días de permanencia en la Antártica sólo pudo “trabajar” 16 días; cazando finalmente a 679 ballenas minke antártica (Balaenoptera bonaerensis) de las 850 que se pretendían cazar, y 1 ballena de aleta (Balaenoptera physalus) de las 50 presupuestadas. De éstas, según el ICR, sobre el 80% será destinado al mercado nipón.


Representantes de la Agencia de Pesca del Japón atribuyeron el no poder cumplir con las cuotas designadas, al mal tiempo y a las escaramuzas con activistas – refiriéndose a la intervención de la organización Sea Shepherd[3].


La temporada pasada de caza ballenera (2007 – 08), la flota japonesa atacó una sensible mirada hacia la esperanza de conservación de todo ser viviente, como es matar a madre y cría a la vez – subidas simultáneamente al barco factoría Nissin Maru, o como la flota japonesa lo llama “barco nodriza de investigación”[4], acción que había sido explícitamente prohibida en el Número Tres[5] del Anexo de la Convención Internacional para la Regulación de la Ballenería.


En la temporada 2006 –2007 de caza ballenera por parte de la flota japonesa, de las 505 ballenas minke antártica cazadas, 286 eran hembras maduras y de éstas 262 estaban preñadas, o sea, el 90%; así también de las 3 ballenas de aleta 1 de ellas también estaba gestando una nueva vida. Cabe destacar que la ballena de aleta esta en critico estado de conservación, en peligro de extinguirse. Otras ballenas transitan con su cría – ballenato – si su madre muere, la cría también.


Para las temporadas posteriores, no se entregaron datos sobre ballenas preñadas, presuntamente para evitar escándalo mediático, y el repudio de las organizaciones de defensa de cetáceos, de la comunidad civil y científica internacional.


Para más información:

Informe preparado por

Carolina Tapia Narrias

Ambientalista

Técnico en Comercio Exterior

Guía de Ecoturismo

Candidata a Postitulo de:

Oceanografía y Recursos Marinos

Universidad Politécnica de Catalunya - España


[1] Representantes de Greenpeace han dicho que el subsidio anual bordea hoy en día a los US$ 12 millones.

[2] “GLOBAL CORRUPTION REPORT 2004” – TRANSPARENCY INTERNATIONAL. Vote buying at the International Whaling Commission. http://www.globalcorruptionreport.org/download/gcr2004/07_Vote_buying.pdf

[5] Queda prohibido coger o matar ballenatos o ballenas lactantes o ballenas hembras acompañadas de ballenatos o ballenas lactantes. Anexo del Texto de la Convención Internacional para la Regulación de la Ballenería, Comisión Ballenera Internacional.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal