domingo, 21 de junio de 2009

"Ballenas, y su lucha X la Sobrevivencia", Informe Parte III, por Carolina Tapia Narrias


Parte III


Estimados

En esta oportunidad, es el turno para publicar sobre la protección legal internacional con la que cuentan las ballenas y demás cetáceos a nivel mundial, hablo de la CBI. Organismo encargado de la administración de las poblaciones de ballenas en el planeta, de ahí que es tan importante.


Mañana, lunes 22 de junio comienzan las plenarias - los representantes tendrán que empezar a ponerse de acuerdo para ir a votaciones - de la CBI61 - es una manera de designar a la reunión de los Países Partes número 61 - en Madeira (Portugal) donde nuevamente se enfrentaran naciones conservacionistas (que buscan desarrollar metodologías no letales, como el turismo de avistamiento de cetáceos de alta calidad, y la investigación no intrusiva) y las pro - caza que buscan seguir con la cacería a gran escala, lideradas por Japón.


Se reunirán 80 países, en uno de los momentos tensionantes por lo que está pasando este organismo, debido a la presión de los balleneros (que en estricto rigor, sólo son aproximadamente cuatro, pero a causa de "incentivos económicos" a países sub desarrollados así como a algunos funcionarios de ciertos países, los conservacionistas y los pro - caza están casi igualados en cuanto al numero de votaciones.


Este informe pretende darles a conocer algunos hitos sobre este organismo, más adelante, cuando hayan resultados sobre la CBI publicaré el respectivo boletin informativo.


Cariños, y gracias

Caro.-


COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL – CBI (International Whaling Commission/ IWC)


La CBI es el único organismo reconocido por Naciones Unidas, con competencia para la conservación y administración de las poblaciones de ballenas a nivel mundial, el establecimiento de Santuarios Balleneros Internacionales, la Moratoria a la caza comercial, están entre sus atribuciones.


En 1946 se crea la CBI, y establece el primer santuario ballenero que ocupaba una porción del Mar Austral, entre Sudamérica y Nueva Zelanda. Debido a la presión de los balleneros el Santuario se desafecta. Son muchas las medidas que desde ese entonces se aplicaron para ordenar una actividad incontrolable, una de ellas fue la prohibición de la captura de determinadas especies que estaban desapareciendo, como en 1966 se prohibió la captura de ballenas azules (Balaenoptera musculus), y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).


En 1979, se establece el Santuario Ballenero del Océano Índico. Por iniciativa de la república de Seychelles y un grupo de países costeros del océano Índico. Importante área de reproducción.


Después de décadas de caza descontrolada que llevó al colapso a las poblaciones de ballenas, se establece una Moratoria a la caza comercial en 1982, la que entró en vigor en 1986. Dejando un vacío que permite la caza científica, excusa que es utilizada en la actualidad por Japón e Islandia.


En 1994, se establece el Santuario Ballenero Austral. Iniciativa del Gobierno de Francia y respaldada por la mayoría de los ¾ de la votación se crea éste, por ser una importante área de alimentación, circundando a la Antártica. Este territorio fue designado como un “paraíso seguro” para las ballenas, donde la caza comercial no esta permitida. La CBI también emitió una resolución solicitando a los países miembros no otorgar permisos especiales para realizar caza científica dentro del Santuario.


Japón presentó una objeción formal a la creación de este Santuario, y desde entonces ha expandido año tras año la caza ballenera a través del Programa Científico del Pacífico Austral, patrocinado por la Agencia de Pesca del Gobierno de Japón.


De todas las naciones que cazaban ballenas en 1986, cuando la moratoria entró en vigor, solo Japón, Noruega e Islandia siguieron con esta actividad. Encontraron vacíos legales que les permitieron seguir adelante bajo el pretexto de caza científica (Japón e Islandia) o abiertamente desafiaron las resoluciones de la CBI para continuar cazando ballenas comercialmente (Noruega). Actualmente, estos países promueven el fin de la moratoria, lo cual tendría un impacto devastador sobre las poblaciones remanentes de estos cetáceos.

2008, del 23 al 27 de junio, la CBI se realizó en Santiago de Chile. Instancia en que no se llegó a acuerdos que beneficiara a estos grandes cetáceos. El punto de mayor desencuentro se dio con el rechazo a la solicitud de Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, de que se aumente a 10 el número de ballenas jorobadas que capturan sus comunidades aborígenes. La principal crisis estalló cuando Dinamarca rompió, según los anfitriones, el acuerdo previo de no votar temas que no eran objeto de consenso. Las comunidades aborígenes de Groenlandia están autorizadas por la CBI a cazar 233 ballenas jorobadas cada año. La reclamación fue sometida a votación y rechazada por 36 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones. De un lado quedaron la UE y el llamado Grupo de Buenos Aires, que incluye a los países latinoamericanos. Del otro, Japón, Dinamarca, Rusia, Noruega, Islandia, Corea y San Vicente y las Granadinas, entre otros. En la discusión, se profirieron acusaciones y hasta insultos.

En marzo de 2009 se reunieron los comisionados de la CBI a puertas cerradas, en la sede de la

Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, para abordar el futuro de la CBI y tratar asuntos como la caza ballenera costera menor que propone Japón.


Este mes de junio, la Comisión se realizará en la ciudad de Madeira, Portugal. En esta oportunidad se tratarán temas que posiblemente enciendan la discordia entre los países conservacionistas y los pro – caza, como “negociar la cuota científica en el Santuario Austral por cuota de caza costera”.


Para más información:


Informe preparado por

Carolina Tapia Narrias

Ambientalista

Técnico en Comercio Exterior

Guía de Ecoturismo

Candidata a Postitulo de:

Oceanografía y Recursos Marinos

Universidad Politécnica de Catalunya - España


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal