jueves, 25 de junio de 2009

"Ballenas, y su lucha X la Sobrevivencia", Informe Parte V, por Carolina Tapia Narrias


Parte V


Estimados,

Para finalizar este Set Informativo el que tuvo por objetivo dar a conocer - a grandes rasgos - diversas áreas de interés relacionadas a los cetáceos, ya sea, evolución, biología, amenazas, Comisión Ballenera Internacional (CBI), Japón y sus implicancias, y los esfuerzos realizados por países como el nuestro en mantener la prohibición a la caza ballenera (Moratoria), defender el Derecho Soberano que tienen las Naciones al Uso No Letal, como la observación/ turismo de alta calidad, investigación no intrusiva, además de la Ley que protege a los cetáceos en Chile, conocida como Santuario de Ballenas.


Esperando que el presente Set Informativo haya cumplido con vuestras expectativas, y haya sido de utilidad, se despide por el momento, y agradeciendo infinitamente a todos aquellos que se mantuvieron informados, además de ayudarme en la distribución del mismo.


Carolina.-


PD: No saldré del aire, por si acaso. Sólo doy por finalizado el Set, ya que ahora me enfocaré en subir información sobre los resultados de la CBI realizada este año en Madeira, Portugal.


LATINOAMÉRICA POR LAS BALLENAS

Latinoamérica no se ha quedado atrás en relación a la conservación de los grandes cetáceos, ya que en noviembre del 2005 junto a otros países del Hemisferio Sur más España, se reunieron para consolidar el Bloque de Conservación, y así defender y proteger a las ballenas. En respuesta directa a Japón y al bloque ballenero que lo acompaña. Es así como, se firmó la Declaración de Buenos Aires, en dicha ciudad de la República de Argentina, condenando la caza científica de Japón, entre otros puntos.


Declaración de Buenos Aires

Firmada entre el 07 y 08 de noviembre de 2005 por 13 países de Latino América y el Hemisferio Sur más España. La que condena la caza científica de ballenas que realiza Japón junto a otros países, además de apoyar la mantención de la Moratoria a la caza comercial de estas especies y reafirmando el derecho soberano que posee cada país al uso y gestión no letal de cetáceos, a través del turismo de avistamiento e investigación, entre otros puntos.


En este encuentro se reunieron las comisiones ante la CBI de Argentina, Brasil, Chile, México, Australia y Nueva Zelanda, más la comisión de España y representantes diplomáticos de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Sudáfrica y Uruguay.


Desde 2005 a la fecha, el Grupo Buenos Aires o también conocido como el Bloque Latinoamericano de Conservación ha presentado cada año Declaraciones a la CBI que mantienen y reafirman las posturas antes mencionadas.


La gran importancia que implica la creación de este bloque, es que dentro de la CBI pueden presentar con fuerza la postura conservacionista y ejercer presión para proteger a los cetáceos, ya que recordemos que es éste organismo internacional el que tiene la competencia en la administración, manejo y conservación de las poblaciones de ballenas a nivel mundial.


AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN LATINOAMÉRICA[1]

En la actualidad 91 comunidades que están lejos de las principales ciudades y centros urbanizados de 18 países, registran ingresos turísticos derivados de la observación de cetáceos.


En 1998, sólo se registraban 56 comunidades en 8 países, atrayendo a 376.484 personas, en el año 2006 se contabilizaron 885.679 personas. Generando US$ 79,4 millones en gastos directos (boletos) y US$ 278,1 millones en gastos indirectos. La mayor cantidad de observaciones (personas que participaron en esta actividad) se realizó en Argentina (244.432), seguido por Brasil (228.946), México (169.904), Costa Rica (105.617) y Ecuador (42.900).


Desde 1998 a 2006, 5 países han experimentado un rápido crecimiento anual de observaciones de cetáceos, entre ellos Chile con un 19,5%.


Aproximadamente el 75% del total de cetáceos a nivel mundial se encuentran en Latino América.


CHILE

Nuestro país dio un importante paso en la conservación de los cetáceos que tienen presencia en aguas chilenas, al ser declarada las aguas jurisdiccionales como “Santuario de Ballenas”. Esta denominación simbólica de Santuario se refiere a dos importantes temas sobre la conservación de estas especies, (1) Se declaró a todas las especies de cetáceos que residen o pasan por aguas chilenas, o sea, 43 especies como Monumento Natural, y (2) se modificó la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para generar el Marco Legal que ampara las protecciones que tendrán estas especies en dicha Ley.


Entre los puntos relevantes, están:

1.- Declarar las aguas jurisdiccionales de Chile como Territorio Libre de la Caza de Cetáceos.

2.- Permitir la observación, rescate y rehabilitación.

3.- Se tipifica los delitos asociados a la caza y captura de estas especies, por lo que además se establecen penas privativas de libertad para aquellos que infrinjan la Ley.


En relación a la tipificación del delito, se crea un tipo penal que prohíbe dar muerte, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cetáceos vivos o muertos, estableciendo penas de presidio.


Así también, se determinan acciones para su conservación, ordena proteger los espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida, especialmente los lugares de cría, apareamiento, alimentación, rutas migratorias, y fomenta la creación de Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCPs), Parques y Reservas Marinas.


Regula la protección, rescate, rehabilitación, reinserción, observación y monitoreo de mamíferos marinos, reptiles y aves hidrobiologicas, cubriendo un vacío legal que había en la regulación pesquera.


Además, impone cumplir las restricciones y normas de seguridad a las embarcaciones y aeronaves que transiten en los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional y que desarrollen actividades de avistamiento y observación.


REFLEXIÓN

Hoy en día, las ballenas se han convertido en un símbolo de lucha por la sobrevivencia de todas las especies, incluido el hombre. Recorriendo la inmensidad de los océanos sin saber de fronteras ni países las ballenas nos recuerdan que salvar el planeta es tarea de todos.


FIN




Para más información:



Informe preparado por

Carolina Tapia Narrias

Ambientalista

Técnico en Comercio Exterior

Guía de Ecoturismo

Candidata a Postitulo de:

Oceanografía y Recursos Marinos

Universidad Politécnica de Catalunya - España


[1] Hoyt, E. e Iñiguez, M. 2008. Estado del avistamiento de cetáceos en América Latina. WDCS, Chippenham, UK; IFAW, East Falmouth, EEUU.; y Global Ocean, Londres, 60 p.





Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal