lunes, 22 de febrero de 2010

Chile compromete categórico apoyo a la protección de ballenas

Noticia publicada el: 22/02/10

Después de cuatro meses de reiterados llamados realizados por organizaciones chilenas y latinoamericanas al Gobierno de Chile con el fin de conocer la posición del país frente a la denominada "caza científica" de ballenas que realiza Japón en las aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, y a pocas semanas de iniciarse en Estados Unidos una reunión crucial para definir el futuro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) , la cancillería chilena comprometió su categórico apoyo a la protección de las ballenas en el seno de dicho organismo internacional.

Mediante carta formal recibida el pasado 16 de febrero por el Centro de Conservación Cetacea, el director de la Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Fernándo Danus, afirmó que el compromiso de Chile es trabajar en seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para "promover la conservación y uso no letal de los cetáceos y oponerse sistemáticamente a los intentos para levantar la moratoria" sobre la caza comercial de ballenas.

La misiva, enviada en representación del ministro Mariano Fernández, coincide con la próxima realización de la reunión inter-sesional y del pequeño Grupo de Trabajo de la CBI que se congregará entre el 2 y 4 de marzo en San Petesburgo (Florida, EE.UU) con el fin de evaluar las propuestas para definir el "futuro de la CBI" que han sido preparadas a puerta cerrada por un grupo de doce países, entre los cuales se encuentran Brasil y México.

Para los representantes del Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecoceanos, EcoAnimal, AnimaNaturalis y el Observatorio Latino Americano de Conflictos Ambientales (OLCA), "la carta llega en el momento indicado para aquietar las crecientes dudas de la sociedad civil respecto al silencio del Estado Chileno frente a las operaciones balleneras de Japón y el actual proceso de negociación de la CBI que está siendo liderado por el comisionado chileno y actual presidente de este organismo internacional, embajador Cristián Maquieira".

Fuente: Pesca al Dia

Etiquetas:

lunes, 15 de febrero de 2010

Investigan cetáceos en Aysén

Noticia publicada el: 15/02/10

La investigadora alemana especialista en cetáceos, Heike Vester continuó los estudios sobre fiordos y canales de la región de Aysén que comenzó a principios del año pasado, y que se realizan con el fin de desarrollar el turismo de observación de ballenas de manera sustentable.

Al respecto, Fabien Bourlon, director del Centro de Turismo Científico del CIEP -entidad ejecutora de la iniciativa-, proporcionó algunos antecedentes sobre el trabajo de la especialista alemana, al explicar que "la investigación se realizará específicamente en los fiordos de Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes y Raúl Marín Balmaceda en el litoral norte de Aysén, mientras que por el sur recorrerá los fiordos de Tortel, Canal Baker y Golfo de Penas".

De acuerdo con el Diario de Aysén, el investigador se refirió a la importancia de expediciones científicas de este tipo, señalando que "demuestran la gran biodiversidad de especies que posee la región de Aysén, lo que es un elemento importante que sustenta y destaca el desarrollo del turismo en la Patagonia como un eje importante."

Bourlon agregó que estos estudios son financiados por el Centro de Turismo Científico, a través de fondos InnovaChile de Corfo, Fundación Avina, aportes de operadores locales (Fundación Añihue y Andes Patagónicos), entre otras instituciones.

Dentro de las especies ya observadas en la zona se destacan tres tipos de delfines: el austral, chile y la nariz de botella. También se encontraron ballenas azules, lobos marinos y diferentes tipos de aves como pelícanos, skua, gaviotas y albatros, entre otras.

Durante esta investigación se buscan cetáceos con el objetivo de identificarlos individualmente dentro de su especie, y para ello se captaron imágenes y videos que sirven de ayuda para identificarlos, diferenciarlos y analizar su comportamiento.

Fuente: Pesca al Dia

Etiquetas:

miércoles, 10 de febrero de 2010

Expedición científica trata de desacreditar la pesca de ballenas para su estudio

Noticia publicada el: 10/02/10

Una expedición científica formada por investigadores australianos, neozelandeses y franceses trata de demostrar, en aguas de la Antártida, que no es necesario matar ballenas para estudiarlas, actividad que realizan los japoneses en los últimos años. Estos profesionales pretenden desacreditar la justificación nipona de la matanza de alrededor de 1.000 cetáceos al año "con fines científicos".

La expedición se centra en el conocimiento científico y tratará de demostrar, según el ministro de Medio Ambiente australiano, Peter Garret, "que no tenemos que matar ballenas para aprender de ellas".

El sitio www.opinioncoruna.es informó que el equipo está formado por 17 científicos y personal de apoyo y permanecerá durante seis semanas en el Mar de Ross para estudiar las ballenas jorobadas, azules y minke y poder conocerlas mejor. El sistema de trabajo se basará en fotografías, el seguimiento por satélite, la recolección de excrementos y material para realizar biopsias, que se recogerá con unos dardos recuperables.

La Comisión Ballenera Internacional y los grupos ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la actividad de los balleneros japoneses que capturan esta especie para venderla en los mercados y a precios elevados.

Fuente: Pesca al Dia

Etiquetas:

martes, 2 de febrero de 2010

Hoy inician expedición a la Antártida para estudiar a ballenas sin matarlas

Científicos de Australia, Nueva Zelanda y Francia iniciaron una expedición para demostrar que no es necesario matar a las ballenas para estudiarlas en aguas de la Antártida.
por EFE - 02/02/2010 - 09:14
La representación australiana en el continente helado informó que el proyecto espera desacreditar la tesis japonesa sobre "capturas con fines científicos", que justifica este año cazar casi mil cetáceos.

"Es la mayor (expedición) de este tipo en el mundo que se centra en el conocimiento científico y que dice que no tenemos que matar ballenas para aprender de ellas", dijo la semana pasada durante el acto de presentación de la iniciativa en Wellington el ministro de Medio Ambiente australiano, Peter Garrett.

Un total de 17 científicos y personal de apoyo partieron esta mañana de Nueva Zelanda con destino al Mar de Ross, donde durante seis semanas estudiarán ballenas jorobadas, azules y minke para poder entenderlas mejor.

El estudio utilizará fotografía, seguimiento por satélite, recogida de excrementos y material para realizar biopsias que se recogerá con unos dardos recuperables.

Pese a las protestas de grupos ecologistas y la Comisión Ballenera Internacional, Japón continúa capturando cetáceos con dudosos "fines científicos".

Tokio ignora esta condena y además exige que se levante la moratoria vigente para permitir capturas comerciales a pequeña escala.

Los balleneros japoneses y los ecologistas neozelandeses y australianos se han enfrentado en varias ocasiones en los últimos dos meses en las aguas de la Antártida.

Algunos grupos conservacionistas, como Sea Shepherd, consideran que la única forma de defender a las ballenas es sabotear a los pesqueros nipones.

Sin embargo, Greenpeace prefieren intentar cambiar la opinión pública dentro de Japón, de manera que los propios ciudadanos japoneses obliguen a su Gobierno a prohibir la caza de cetáceos.

Fuente: La Tercera

Etiquetas: