domingo, 29 de noviembre de 2009

CCC- Chile: Cambio Climático, Antártica y Ballenas

Extraído de la página web del Centro de Conservación Cetácea

27 de Noviembre de 2009

La Antártica, el continente blanco rodeado por un océano que es santuario de ballenas, representa uno de los ecosistemas más importantes para una gran diversidad de especies de cetáceos. Algunas de estas especies habitan permanentemente las aguas del Océano Austral, mientras que otras – incluyendo las ballenas – migran grandes distancias desde latitudes bajas para alcanzar las áreas de alimentación que se encuentran allí.

Sin embargo y como resultado del cambio climático, se estima que la temperatura en la región Antártica aumentará más que en otras regiones del planeta, afectando significativamente sus procesos ecológicos.

Los resultados son preocupantes para la conservación de las poblaciones de ballenas y el ecosistema marino antártico si se considera que la reducción de masas de hielo polar tiene impactos negativos en la productividad marina del Océano Austral.

Las grandes áreas de hielo antártico forman un ambiente altamente productivo donde el fitoplancton, compuesto por cientos de millones de pequeñas algas, florece durante la primavera en grandes cantidades y es consumido por comunidades de pequeños crustáceos como el kril antártico, que a su vez constituye el principal alimento de cientos de especies de aves, focas, lobos, delfines y ballenas que habitan las heladas aguas antárticas.

En consecuencia, la abundancia de kril en el Océano Austral durante los meses de verano está directamente relacionada a la superficie del hielo polar durante el invierno y una reducción de esta fuente alimenticia, debido a la pérdida de la masa de hielo como consecuencia del cambio climático, puede afectar las fuentes de alimento de diversas especies, incluyendo las ballenas.

De acuerdo a un estudio realizado en 1999 (Brierly y K. Reid) con información obtenida durante el siglo pasado, cuando los niveles de kril disminuyen a consecuencia de la reducción de la masa de hielo (debido a ciclos climáticos naturales), la conducta alimenticia de las ballenas azules se ve alterada y la condición física de las ballenas de aleta disminuye al punto de registrarse individuos extremadamente delgados.

Además de las amenazadas asociadas al cambio climático y de encontrarse clasificada En Peligro, es importante destacar que ésta ultima especie será capturada por el gobierno de Japón durante los próximos meses en el Océano Austral como parte del controversial y polémico programa de “caza científica” de ballenas, aumentando el nivel de amenazas sobre la especie.

Por otra parte, estudios climatológicos prevén que el cambio climático ocasionado por las actividades humanas podría ocasionar la alteración de las corrientes termohalinas del Océano Austral. Esto podría generar la reducción o interrupción de la circulación del Océano Austral, con consecuencias desconocidas. A pesar que actualmente no se espera un cambio en las corrientes antárticas, debe tenerse presente que los efectos del cambio climático pueden ser repentinos y no graduales; y que los umbrales de temperatura necesarios para gatillar alteraciones en la circulación termohalina son desconocidos.

Debido que los cetáceos son mamíferos de reproducción lenta, su capacidad de adaptación a las rápidas alteraciones sufridas en el medio ambiente producidas por efecto del cambio climático podría ser muy baja.

Por ello resulta urgentemente necesario que los gobiernos que se darán cita próximamente en Copenhague, y en particular las naciones con intereses directos sobre la Antártica como es el caso de Chile, adopten medidas efectivas para reducir la emisión de gases responsables del efecto invernadero.

Adicionalmente, resulta fundamental que ante la creciente evidencia sobre los posibles impactos del cambio climático en las poblaciones de cetáceos, los países conservacionistas de la Comisión Ballenera Internacional rechacen públicamente la denominada "caza científica" de ballenas y trabajen para eliminar definitivamente estas operaciones balleneras de los mares del planeta.

Por: Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea



Etiquetas:

jueves, 26 de noviembre de 2009

Sea Shepherd va a la Antártica a Defender a la Ballenas!


Estimad@s

Según lo anunciado en la página Web de la “Sociedad de Conservación de los Pastores del Mar” o Sea Shepherd Conservation Society estarían zarpando en el barco Steve Irwin desde Australia el día 07 de diciembre, con el objetivo de detener el programa de caza “científica” de Japón en aguas del Santuario Ballenero Austral – que circunda la Antártica -. La expedición liderada por el Capitán Watson realizará su 6ta campaña en el continente blanco defendiendo a las ballenas, y evitando a toda costa la caza de éstas por la flota japonesa, que pretende cazar 935 ballenas minke antártica (Balaenoptera bonaerensis) y 50 ballenas de aleta o fin (Balaenoptera physalus) – que está en peligro de extinción -, así como ha amenazado agregar a la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).


Caro.-


Más información: Sea Shepherd

Etiquetas:

sábado, 21 de noviembre de 2009

A un paso de que se detenga la caza ballenera de Japón

Es un agrado poder contarles sobre una noticia realmente esperanzadora para las ballenas y aquellas personas que luchamos y/o creemos que este mundo será cada vez mejor....

Antes de contarles, quisiera mencionar una pequeña reseña sobre Greenpeace, y la campaña "Defendamos a las Ballenas".

Como es sabido, Greenpeace ha estado trabajando perseverantemente para lograr que se termine con la caza comercial de estos grandes cetáceos, desde hace 35 años, cuando empezara con el Proyecto Ahab, y al año siguiente fuera a la 1ra acción en alta mar - 1975 -, en aquel entonces en defensa de un grupo de cachalotes que eran cazados por una flota ballenera de la Unión Sovietica en el Pacífico Norte.

Hoy en día, la campaña esta dirigida a la polémica y cuestionada "caza científica" que realiza Japón en la Antártica. Pero no sólo lo que conoce la mayoría de las personas: un grupo de activistas interponiendo sus cuerpos entre el barco arponero (y su arpón) y la ballena que está en la mira de éste, sino que desde los últimos años también la organización ha enfocado sus esfuerzos y energías por llevar la campaña hacia "dentro de Japón", estrategia que por lo demás es muy delicada, exponiéndose incluso a las leyes niponas que son bastante severas con todos aquellos que realicen campañas ambientalistas, de ahí la denominación "terrorismo ecológico" que utiliza el Gobierno japones para sentenciar a los que desenmascaran a empresas o a la misma nación por daños ecológicos, principalmente: La caza ballenera.

Ejemplo de esto, son los dos activistas de Greenpeace Japón - Junichi Sato y Toru Zuzuki - quienes desde el año pasado se encuentran siendo procesados por denunciar la corrupción que existe en torno a la "caza científica", es irónico que aquellos que denuncian la corrupción que hay detrás de algo, terminen siendo los procesados.

Pero después de todo el esfuerzo y la valentia que siempre ha demostrado Greenpeace en sus campañas, podemos decir que por fin una parte del mismo Gobierno nipón esta evaluando el financiamiento al programa científico de caza ballenera, y ponerle fin a éste. Considerando que estos programas se realizan con los fondos estatales esto podría redundar en el TERMINO DE LA CAZA CIENTÍFICA a partir del próximo año. Convirtiendose así en la mayor victoria para las ballenas a nível mundial después de que se declarara el Santuario Ballenero Austral - 1994 -.


Carolina Tapia Narrias
Mayor información: Greenpeace Argentina


Ver vídeo con la buena noticia:

Etiquetas:

viernes, 20 de noviembre de 2009

Flota japonesa zarpa rumbo a la Antártica para cazar “científicamente” cerca de 1000 ballenas en el Santuario Austral


Con un Silencio ensordecedor

Nuevamente, con la mirada atónita e impotencia de la comunidad internacional, el Gobierno de Japón autoriza el zarpe de la flota ballenera rumbo a la Antártica, para matar ballenas en el nombre de la ciencia.


A través del cuestionado y polémico Programa Científico del Pacífico Austral (JARPA II) a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR, por sus siglas en inglés) y patrocinado por la Agencia de Pesca del país nipón, la flota se dirige al Santuario Ballenero Austral, el que fue establecido por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) por tratarse de la principal área de alimentación de las aproximadamente 90% de las ballenas que habitan en el Hemisferio Sur, y que se reúnen anualmente en la época estival para recuperar la capa de grasa y energía que pierden durante el invierno – cuando se reproducen y crían sus ballenatos, en aguas cálidas, época en las que prácticamente no se alimentan -.

Santuario que fue designado como un “paraíso seguro” para estas emblemáticas especies, pero que se ha transformado cada verano en un escenario cubierto de sangre cetácea, pese a la Moratoria a la Caza Comercial – prohibición - que existe sobre esta actividad, y desafiando abiertamente la solicitud especial que hiciera la CBI a los Países Partes – entre ellos Japón - de no autorizar “caza científica” en este “paraíso seguro”.


La flota, conformada por el barco factoría Nisshin Maru – o buque nodriza de investigación, como ellos lo llaman-, junto a los barcos Yushin Maru 2 y 3, y Shonan Maru zarparon en la mañana de ayer miércoles 18 de noviembre, del Puerto Innoshima (lado oeste del país), en un viaje que durará 5 meses, con el objetivo de llegar de vuelta a Japón con la carne y grasa de las ballenas científicamente cazadas para ser comercializadas directamente en el cada vez más pequeño, poco rentable e insustentable mercado de productos derivados de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) en el país oriental.


Por otro lado, se siente una profunda extrañeza e interrogante sobre el silencio que están manteniendo las autoridades de las naciones latinoamericanas, siendo que éstas pertenecen al llamado Bloque Conservacionista o Grupo de Buenos Aires – GBA, donde Chile también es parte -, y por esta razón las organizaciones de la sociedad civil de Chile y América Latina han comenzado a declarar su descontento, ya que además esto se produce a 9 días de que 40 ONGs relacionadas a la conservación de cetáceos y/o medioambiente en general de 15 países de la región solicitaran a las autoridades y a los respectivos Comisionados de la CBI de estas naciones que se manifestaran en una acción diplomática, resguardando los intereses de la comunidad latinoamericana de defender nuestro derecho soberano al uso no letal de estas especies así como la mantención a la moratoria, y el rechazo a los pseudos programas de caza científica, entre otros temas que son emblema y motivo de formación del GBA, solicitud que aún no tiene respuesta formal.


Esperamos pronto tener respuestas sobre este tema que es importante para los países latinoamericanos, más aún considerando que esta región se convierte en un creciente y atractivo destino turístico de cientos de miles de personas que viajan largas distancias para poder avistar y admirar ballenas y otros cetáceos en su medio ambiente natural, dejando además importantes beneficios socio-económicos en cientos de comunidades locales costeras. Así también en Chile observaremos de cerca como responden las autoridades competentes e incitamos a que éstas asuman el rol protagónico en defensa de las ballenas a nivel mundial así como se reflejó a nivel nacional con la declaración del Santuario de Ballenas en aguas chilenas.


Informe preparado por

Carolina Tapia Narrias

Etiquetas:

martes, 17 de noviembre de 2009

Se Crea la Primera Área Marina Protegida de Alta Mar en Antártica

Noticia extraída de la página web de Centro de Conservación Cetácea (CCC - Chile), foto de WDCS.

16/11/09

La primera área marina protegida (AMP) de alta mar fue recientemente designada en la región Antártica durante la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR por sus siglas en inglés).

Conocida como AMP Islas Orcadas del Sur, este archipiélago antártico se ubica entre los 60°50' y los 60°83' de latitud Sur, y entre los 44°25' y los 46°26' de longitud Oeste, al noreste de la península Antártica.

La zona protegida tiene una superficie de cerca de 94,000 mil kilómetros cuadrados y su declaración aumenta en un 4% la cobertura de superficie marítima protegida actualmente a nivel global. Sin embargo, la superficie marina del planeta designada bajo alguna categoría de protección continua siendo muy baja (0,92%).

Las medidas de protección entrarán en vigencia en mayo de 2010 e incluyen la prohibición de realizar operaciones de pesca así como la eliminación de deshechos desde embarcaciones pesqueras. El AMP ayudará a proteger una de las áreas más importantes de alimentación de la ballena jorobada, así como otras especies marinas como albatros, petreles y pingüinos.

Adicionalmente, durante la pasada reunión de la CCAMLR se adoptaron dos medidas para mejorar la administración de la pesquería de kril Antártico, un crustáceo similar a un camarón que constituye la base de la red trófica del Océano Austral.

Durante los últimos años, la explotación del kril antártico se ha expandido aceleradamente debido al creciente interés de industrias como la nutraceutica y acuicultura en la producción de suplementos alimenticios y pienso para salmones cultivados.

Las medidas adoptadas recientemente por la CAMMLR ayudarán a distribuir espacialmente la captura de kril con el fin de evitar la concentración de su pesquería en áreas relativamente reducidas donde se alimentan otras especies dependientes de este crustáceo para sobrevivir y permitirán el monitoreo científico a bordo de la embarcaciones pesqueras de kril.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

Más información (en inglés), en Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS)

Etiquetas:

jueves, 12 de noviembre de 2009

América Latina Exige el Fin de la Caza Científica de Ballenas

Extraído de la página web del Centro de Conservación Cetacea (CCC-Chile)

11 de Noviembre de 2009 (CCC News) - Cuarenta organizaciones de la sociedad civil latinoamericana dedicadas a la conservación de ballenas y medioambiente solicitaron a los gobiernos de la región acciones diplomáticas para rechazar la matanza de ballenas bajo supuestos fines científicos que realiza Japón.

La solicitud que fue presentada conjuntamente a los Comisionados de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y miembros del Grupo Buenos Aires, contó con la adhesión de 40 organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como organizaciones internacionales que trabajan en América Latina, se realiza frente al inminente zarpe de la flota japonesa de "caza científica" de ballenas hacia la Antártica.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea (CCC), una de las cuarenta organizaciones adheridas a esta incitiva, afirmó que “el significativo apoyo de las organizaciones civiles de América Latina al documento presentado a los gobiernos de la región es un rotundo mensaje a nuestros gobernantes sobre la necesidad de rechazar públicamente las operaciones de la denominada “caza científica” de ballenas con el fin de avanzar hacia el cierre de esta actividad no regulada y realizada sin ningún tipo de control en aguas que paradojalmente son un Santuario de Ballenas. En 1994, el Océano Austral fue declarado Santuario de Ballenas por la CBI después de contar con apoyo casi unánime de todos los miembros de este organismo internacional, exceptuando Japón.

En la misiva las organizaciones sostienen “que en el marco del complejo proceso de negociación para definir el futuro de la CBI, la continuidad de las operaciones balleneras bajo permisos especiales constituye una herramienta de presión inaceptable que socava los esfuerzos por alcanzar un acuerdo exitoso que beneficie la conservación a largo plazo de las poblaciones de cetáceos y la gobernabilidad de la CBI”.

Por tal motivo solicitaron al bloque de países conservacionistas latinoamericanos, conformados en el Grupo Buenos Aires, que inicien acciones diplomáticas que permitan salvar la vida de cientos de ballenas del hemisferio sur.

Agregaron que “desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, el Gobierno japonés ha capturado más de ocho mil ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral con supuestos fines científicos y que bajo la segunda fase del Programa Japonés de Investigación de Ballenas en la Antártica (JARPA II) iniciado en 2006, la cuota anual de ballenas minke antártica alcanzó niveles similares a la cuota anual de caza comercial de esta especie antes de la implementación de la moratoria”.

También enfatizaron que “a pesar que los estatutos de la CBI prohíben la caza de hembras con crías, durante la pasada temporada de ‘caza científica’ de ballenas en el Océano Austral (2008/2009), Japón capturó un total 679 ballenas minke antártica de las cuales 304 correspondieron a hembras. Un 63% de éstas se encontraban preñadas y cuatro correspondieron a hembras lactantes cuyas crías podrían haber sido dependientes de sus madres y por lo tanto haber muerto tras la captura de estos ejemplares”.

Adicionalmente, las ONG destacaron que las operaciones de la flota ballenera japonesa en el Océano Austral constituyen una amenaza para el delicado ecosistema antártico, no son económicamente viables y dependen significativamente de subsidios gubernamentales, por lo que resulta justificable que el proceso de reforma de la CBI considere su eliminación.

Finalmente las organizaciones civiles afirmaron que “el proceso de negociación para definir el futuro de la CBI no debe disminuir el firme y permanente compromiso que tienen los países de la región latinoamericana y del Hemisferio Sur con el uso no letal, la vigencia de la moratoria global a la caza comercial y la finalización de las operaciones de ‘caza científica’ de ballenas”.

La solicitud fue presentada simultáneamente en todos los países de las organizaciones civiles firmantes y evidencia la preocupación de la sociedad civil de América Latina frente al proceso de negociación para definir el futuro de la CBI que se inició en 2008 durante la asamblea anual realizada en Santiago de Chile.

La iniciativa de la sociedad civil latinoamericana, que contó con el apoyo de nueve ONG chilenas, viene apoyar la solicitud realizada el pasado 15 de Octubre por CCC, Centro Ecoceanos y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), cuando entregaron una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet con el fin de solicitar el liderazgo de Chile en la adopción de acciones diplomáticas en contra la “caza científica” de ballenas de Japón.

Fuente: CCC

Para descargar la Carta a los Comisionados ir al pie de la noticia de Centro de Consercaión Cetácea

Etiquetas:

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Chile: Miles de Jóvenes Apoyaron Iniciativa para Detener la Caza de Ballenas en Evento Musical Free the Earth

09 de Noviembre de 2009, extraído de la página web del Centro de Conservación Cetácea (CCC- Chile)

Con más de 1000 firmas reunidas en contra de denominada “caza científica” de ballenas que realiza Japón, el Centro de Conservación Cetacea (CCC) participó en el exitoso encuentro eco-musical organizado por Levi’s "Free the Earth" o Libera la Tierra.

El evento contó con la asistencia de miles de jóvenes y familias que se reunieron la tarde del domingo en el Ex Parque Intercomunal de La Reina con el fin de escuchar buena música, conocer el trabajo de ONGs ambientalistas en Chile y participar en actividades orientadas a fortalecer la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Francisca Valenzuela, De Saloon, The Ganjas, Jiminelson y The Howlers presentaron lo mejor de su música y acompañaron a las cinco ONGs presentes en evento, apadrinando y promoviendo el trabajo que cada una de las organizaciones realiza en Chile. Al final de la tarde el show finalizó con la presentación del grupo Lucybell.

Francisca Valenzuela, madrina de CCC en el concierto, apoyó entusiastamente el trabajo de la organización, informando a los asistentes sobre la amenaza que representa la “caza científica” de ballenas en el hemisferio sur y la necesidad de proteger de manera efectiva a estas especies ya que muchas de ellas se encuentran actualmente en peligro.

Durante el encuentro, miles de jóvenes y familias visitaron la carpa de CCC con el fin de conocer más acerca del trabajo que realiza en Chile y apoyar las actividades realizadas por la organización en contra de la “caza científica” de ballenas que tendrá lugar a partir de diciembre en aguas del Santuario Ballenero Austral.

Preocupados por la conservación de las ballenas y del planeta en general, más de mil personas firmaron una petición para solicitar a las autoridades chilenas liderar acciones diplomáticas en contra de esta matanza indiscriminada de ballenas así como solicitar a Japón la detención inmediata de estas operaciones en el hemisferio sur.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC afirmó que “el encuentro fue un espacio muy valioso para conocer las inquietudes de los jóvenes respecto de los temas ambientales y evidenciar que la captura de ballenas, en todas sus formas, es una actividad que debe ser eliminada por completo de nuestra región”.

También estuvieron presentes en este masivo evento el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) y Greenpeace.

El concierto de música, eco cultura y naturaleza realizado por la marca de ropa Levi’s es el primero en su tipo en el país y refleja la creciente importancia que estan tomando los temas ambientales en el sector empresarial.

Fuente: CCC

Etiquetas:

sábado, 7 de noviembre de 2009

Investigadores Realizan Inusual Avistamiento de Zifios en Antártica

Extraído de la página web de Centro de Conservación Cetacea

Investigadores de Universidad de Duke (EE.UU) realizaron un inusual avistamiento en las cercanías de la Antártica. Se trata de un grupo de zifios de Arnoux, una misteriosa especie de cetáceo que no es observada con regularidad en el océano y menos en grandes grupos, como fue el caso de este registro, que incluyó unos sesenta.

El avistamiento, realizado en el Estrecho de Gerlache corresponde al grupo más grande zifios de Arnoux registrado formalmente y también es la primera observación de esta especie en conductas de socialización. Los resultados del registro realizado en Mayo fueron publicados recientemente en Marine Mammal Science.

De acuerdo al biólogo marino Ari Friedlaender, los cetáceos fueron observados muy activos en la superficie del agua, tocándose unos a otros con distintas partes de su cuerpo y golpeando el agua con la aleta caudal (o cola).

Al ser avistadas en el Estrecho de Gerlache, que cuenta canales y cañones submarinos de hasta 1,500 metros de profundidad y se localiza a más de 150 km de la plataforma continental, los especialistas sugieren que esta especie podría preferir las aguas coteras tanto como las pelágicas.

La familia de los zifios se compone de unas 20 especies, muchas de las cuales han sido descubiertas durante las últimas dos décadas. Se destacan por ser buceadores de aguas profundas y tener un hocico que termina en forma de pico, por lo cual también se conocen como “ballenas picudas”.

El zifio de Arnoux es una de las dos especies de ballenas picudas del género Berardiuos, las cuales son muy similares entre si pero con rango de distribución distinta. A diferencia del zifio de Arnoux cuya distribución es circumpolar, el zifio o berardio de Baird se encuentra sólo en aguas del hemisferio norte. Ambas especies son las de mayor tamaño de la familia de los zifios, pudiendo llegar a medir más de 10 metros de longitud.

Como grupo, los zifios se encuentran entre los animales más enigmáticos del planeta, desconociéndose gran parte de sus requerimientos ecológicos. Friedlaender y sus colegas esperan que esta rápida mirada a los zifios de Arnoux aumente el interés por conocer más acerca de esta especie, su distribución y el rol ecológico que cumplen en el Océano Austral.

Fuentes: BBC, MMS, CCC

Etiquetas:

jueves, 5 de noviembre de 2009

Un estudio revela impactos producidos por la caza ilegal de ballenas

Un estudio sobre la caza ilegal de ballenas ejecutada por la ex Unión Soviética en el Pacífico sur entre 1947 y 1973 revela que los impactos negativos producidos por estas operaciones sobre las poblaciones de ballenas se extienden hasta nuestros días.

De acuerdo a Wally Franklin, científico del Centro de Investigación de Ballenas de Cross University y co-director del Proyecto Oceanía (EE.UU), “a pesar que desde hace algún tiempo estábamos al tanto que la flota ballenera soviética cazó ilegalmente cerca de 100,000 ballenas en el hemisferio sur, no sabíamos con certeza los impactos que estas capturas han tenido sobre la población actual de ballena jorobada”.

Franklin agregó que “hasta ahora continuaba siendo un misterio por qué la población de ballena jorobada de la costa este de Australia y la región del Pacífico sur había colapsado repentinamente a inicios de la década de 1960”. Sin embargo, el estudio reveló una conexión entre la captura ilegal realizada por la ex Unión Soviética a finales de la década de 1950 y el colapso de las poblaciones de ballena jorobada de Australia y Pacífico sur.

Si bien se sospechaba que la flota soviética había cazado más ballenas que las reportadas formalmente, esta información no pudo ser confirmada hasta finales de 1990, cuando la Federación Rusa divulgó información en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) sobre la captura de unas 25,000 ballenas entre los años 1959 y 1961, las cuales no fueron debidamente reportadas en su momento.

El estudio unió las capturas reportadas oficialmente a la CBI con la información sobre la caza ilegal desarrollada en áreas de reproducción de la Antártica, confirmando las sospechas que estas operaciones en conjunto llevaron al colapso a las poblaciones. Franklin afirmó que “de una población pre-explotación estimada entre 45,000 y 60,000 ballenas jorobadas, se ha establecido que sólo sobrevivieron cerca de 150 ballenas de las poblaciones de Australia y el Pacífico sur”.
Al respecto Franklin agregó que “mientras la población del este de Australia evidencia una tasa de crecimiento constante, no sucede los mismo con la población que migraba por Nueva Zelanda hacia lugares como Fiji”. Sin embargo, los estudios realizados recientemente evidencian que la población del este de Australia podría estar desplazándose hacia el Pacífico por lo que Franklin y sus colegas esperan que eventualmente se fortalezca la recuperación de la devasta población de ballena jorobada.

Franklin afirmó que la continua amenaza de la “caza científica” de ballenas en el Océano Austral requiere imperativamente la adopción de un sistema de regulación estricto y con observadores independientes que asegure el cumplimiento de las regulaciones internacionales.

A pesar de ser el organismo internacional encargado de la regulación de la ballenería, la CBI no cuenta con mecanismos de cumplimiento y mantiene un sistema de reporte de capturas realizado de manera voluntaria por cada nación ballenera.

“Queremos asegurarnos que las capturas ilegales que llevaron a devastación de estas poblaciones no puedan repetirse en el futuro” concluyó Franklin.


Fuente: Portal del Medio Ambiente

Etiquetas: