jueves, 10 de septiembre de 2009

Chiloé: Exitoso rescate de orca en playa de Ancud

El Capitán de Puerto de Ancud, Rodrigo Díaz, informó a CCC News que desde la playa se apreciaba la mitad del cuerpo del cetáceo. Entonces se activaron dos botes zodiac. Luego a medida que subía la marea se facilitaban las labores de remolque y tras un intento fallido se arrastró al cetáceo dos millas al interior de la bahía donde se liberó. La orca empezó a navegar en superficie durante cinco minutos, tras lo cual se sumergió y desapareció.

Ancud, 08 de septiembre 2009 (CCC News) – Un exitosó final tuvo este martes la liberación de una orca que varó en una playa de Ancud, al norte de Chiloé, luego que en acciones coolaborativas entre funcionarios de la Armada, el Servicio Nacional de Pesca, organizaciones de medio ambiente y ciudadanos interesados, realizarán todas las maniobras para que el cetáceo lograra volver al nadar libre en el mar.

Según el Centro de Conservación Cetacea (CCC) miembros de la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile, RAMMC, que implementada por esta organización, avisaron que en la playa de Lechagua había varado un cetáceo.

La capitanía de Puerto de Ancud también recibió la alerta a las 7:45 am tras lo cual se trasladó al lugar donde constató que efectivamente un cetáceo de entre cinco y siete metros había varado 50 metros mar adentro en esta playa que se caracteriza por su baja profundidad.

El Capitán de Puerto de Ancud, Rodrigo Díaz, informó a CCC News que “desde la playa se apreciaba la mitad del cuerpo del cetáceo a media agua. Entonces se activaron dos botes zodiac con una tripulación de ocho personas de esa Capitanía de Puerto y una persona de Sernapesca”.

Desde 2003, CCC y la DIRECTEMAR se encuentran trabajando cooperativamente para promover la conservación de los cetáceos, entre cuyas labores se incluye el desarrollo de estrategias que permitan facilitar la identificación de las especies.

En este sentido, Bárbara Galletti, presidenta de CCC y encargada del área científica, se comunicó con la Capitanía de Puerto de Ancud para solicitar información al respecto y entregar asesoría para realizar las maniobras e identificación de la especie.

Una vez embarcado el personal en los botes zodiac, se realizaron las maniobras de acercamiento, se verificó la situación general del cetáceo y se constató que no presentaba heridas.

Según Sernapesca y por la presencia de aleta dorsal, el mamífero marino correspondería a la especie orca perteneciente a la familia de los odontocentos, es decir, cetáceos con dientes y no barbas.

El Capitán informó que durante la maniobra el cetáceo actuó pasivamente y sólo realizó algunos movimientos, mientras el público ancuditano y los medios de comunicación locales observaban atentos desde la playa.

A medida que subía la marea se facilitaban las labores de remolque y tras un intento fallido se arrastró al cetáceo dos millas al interior de la bahía donde se liberó. La orca empezó a navegar en superficie durante unos cinco minutos, tras lo cual se sumergió para desaparecer.

Los exitosos rescatistas volvieron a tierra y se informó que durante la tarde se realizaría un patrullaje por mar y tierra para constatar que el cetáceo no haya varado nuevamente.

Para Galletti, “este es un claro ejemplo de que el trabajo cooperativo favorece la protección de los cetáceos y queremos felicitar tanto las labores realizadas por la Armada y Sernapesca en este evento, así como el compromiso de los Ancuditanos con la conservación de estos animales”.

Y agregó que “este es un importante hito, acorde a las políticas del Estado de Chile definidas en la Ley de Protección a los Cetáceos que fue promulgada el año pasado tras la campaña Chile 2008: Santuario de Ballenas”.

Fuente: CCC News

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal