viernes, 14 de agosto de 2009

Sociedad civil de Venezuela lidera campaña por el reingreso a la Comisión Ballenera Internacional

Desde el pasado mes de julio, las organizaciones de la sociedad civil (ONG) venezolana, Biomarina Venezuela, Sociedad Ecológica Sea Vida y el Consejo Nacional de Estudiantes de Ciencias, lideran la campaña "Por el reingreso de Venezuela a la Comisión Ballenera Internacional (CBI)", con el fin de reunir firmas para solicitar a las autoridades locales que el país tenga voz y voto en las decisiones que cada año toma este organismo respecto a las poblaciones mundiales de cetáceos.

Las aguas venezolanas son el hogar del 30% de las especies de cetáceos que habitan los océanos del mundo y del 96% de las ballenas y delfines que se encuentran en aguas del Caribe. Actualmente, el Libro Rojo de la Fauna Venezolana incluye a dos de las 25 especies de cetáceos del país, como "En peligro" y cuatro como "Vulnerable".

Pasado y presente

Según lo informado por el Centro de Conservación Cetacea (CCC), la CBI está conformada por 87 países entre los cuales se destacan doce naciones de Centro y Sudamérica que componen el bloque conservacionista Latinoamericano, conocido como Grupo de Buenos Aires.

Miembro de la CBI hasta finales de la década de 1990, Venezuela no participa en la actualidad en las reuniones anuales de la comisión, pero sí forma parte como observador del Grupo de Buenos Aires, encargado de coordinar políticas regionales de conservación y uso no letal de cetáceos.

"Venezuela tiene una sólida base en materia jurídica ambiental, además estuvo presente en la Declaración de Buenos Aires (2005), en la cual se manifiesta la necesidad de profundizar las actividades de la CBI, en particular aquellas relacionadas con el uso no letal y la conservación de las ballenas en el ámbito internacional y en la región. Lo único que nos falta es ser Miembro de Pleno Derecho de la CBI", explicó a CCC News, Neil Castro, coordinador del Grupo Biomarina Venezuela, tesista de pregrado de biología marina de ECAM-Udone (Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, Universidad de Oriente) y miembro del Comité de Protección Ambiental de la ONG ONSA A.C.

Los representantes de Biomarina Venezuela, Sociedad Ecológica Sea Vida y el Consejo Nacional de Estudiantes de Ciencias hicieron un llamado a la comunidad chilena y del mundo a apoyar la campaña por el "Reingreso de Venezuela a la Comisión Ballenera Internacional", firmando la petición en http://www.thepetitionsite.com/1/venezuelacbi.


Fuente: Aqua News


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal