martes, 15 de septiembre de 2009

Ballena franca austral puede ser observada desde la costa de Iquique

Una ballena de la especie franca austral junto a su cría fueron avistadas en la zona entre caleta Chanavayita y Patache (Región de Tarapacá), lo que ha causado gran sorpresa entre los habitantes del sector que llegan a presenciar el espectáculo de los cetáceos desde tierra.

El año 2008, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), clasificó la sub-población ballena franca austral de Chile-Perú como en "Peligro crítico" luego de analizar la información proporcionada por Centro de Conservación Cetacea (CCC) que revela el delicado estado de conservación de esta especie en el Pacífico Sur Oriental.

A pesar de encontrarse protegida desde 1936, la ballena franca austral (Eubalaena australis) fue capturada en aguas chilenas hasta 1976 y durante las últimas cuatro décadas, esta población no evidencia aumento: es posible que existan menos de 50 animales maduros y que el número de hembras reproductivas sea tan bajo como siete animales.

Estos datos entregados a la UICN, fueron recogidos a través de la voluntaria Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC) conformada el año 2003 en el marco del Proyecto Ballena Franca Austral/Chile que ejecuta el CCC.

El objetivo de la RAMMC es monitorear la presencia de ballena franca austral y otras especies de cetáceos en costas nacionales, a través de la participación activa e informada de la ciudadanía, las comunidades costeras y la autoridad marítima.

La presidenta de CCC y encargada del área científica, Bárbara Galletti, explicó que "debido al crítico estado de conservación de la ballena franca austral es recomendable que la observación se realice exclusivamente desde plataformas terrestres con el fin de resguardar la integridad de los ejemplares que en esta época visitan la costa de Chile".

Fuente: Pesca al Dia

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal