domingo, 29 de junio de 2008

Chile y Australia firman declaración para investigación no letal en cetáceos

26 de Junio de 2008

Tras la firma, la ministra Ana Lya Uriarte aseguró que “el trabajo conjunto con un país tan amigo como es Australia, ha permitido identificar los intereses comunes que compartimos como Estados costeros del Océano Pacífico Sur y nuestra común preocupación por la conservación y administración de cetáceos y otra biodiversidad marina”.

Los ministros de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, y de Australia, Peter Garrett, firmaron este jueves una declaración que busca construir lazos de cooperación y programas conjuntos de trabajo sobre la ciencia relativa a cetáceos y la administración del medio ambiente.
La firma del documento, que se realizó en el marco de la 60ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se desarrolla hasta este viernes en Santiago, representa una muestra del compromiso que ambos gobiernos tienen por incrementar el nivel y desarrollar actividades de cooperación en áreas de mutuo interés.
Tras la firma, la ministra Ana Lya Uriarte aseguró que “el trabajo conjunto con un país tan amigo como es Australia, ha permitido identificar los intereses comunes que compartimos como Estados costeros del Océano Pacífico Sur y nuestra común preocupación por la conservación y administración de cetáceos y otra biodiversidad marina”.
Por su parte, Peter Garrett sostuvo que “el Gobierno de Chile es nuestro aliado y queremos seguir trabajando unidos para cuidar de las ballenas. Este acuerdo refleja el interés de los dos gobiernos en aumentar las actividades cooperativas en áreas de interés mutuos, lo cual es muy importante en el contexto del TLC”.
Los gobiernos de Chile y Australia trabajarán en el desarrollo de un programa conjunto de trabajo, entre las que se cuentan Alianzas Regionales de Investigación, Programa de Intercambio, Actividades de Administración de la Conservación y Construcción de capacidades de regulación medioambiental.
La declaración conjunta establece que Australia será anfitrión de un taller a principios de 2009, para desarrollar un plan para alianzas de investigación en el Océano Austral y que ambos países cooperarán en el establecimiento de un comité directivo para ayudar a la organización del taller.
Asimismo Chile y Australia promoverán la construcción de capacidades, mediante el intercambio de investigadores y tecnología. Como paso inicial, los gobiernos cooperarán en la conducción del proyecto piloto invitando hasta dos científicos de Chile a visitar Australia, para promover la cooperación en la ciencia de conservación de cetáceos.
Además funcionarios australianos y chilenos explorarán el potencial para el desarrollo de un “modelo” de Plan de Administración de Conservación para especies, de interés mutuo. Igualmente ambos países intercambiarán información y conocimiento especializado, y facilitarán asesoría especializada sobre posturas regulatorias de evaluación ambiental, monitoreo y cumplimiento.
Fuente: El Mostrador - Chile -

Etiquetas:

Acaba reunión ballenera con posición bloqueada entre cazadores y ecologistas

Por: Natalia Ramos
AFP - Santiago de Chile - 13:40 - 27/06/2008

La Comisión Ballenera Internacional concluyó este viernes su reunión anual con un bloqueo de posiciones que permite a Japón continuar la caza científica -tan criticada por grupos ecologistas- de 1.000 ballenas por año y frenó la creación de un santuario para los cetáceos en el Atlántico Sur.

La reunión, que se desarrolló en Santiago durante cinco días, concluyó con un acuerdo para crear una comisión de 24 países que a partir de septiembre debatirán los aspectos controvertidos que confluyen en la CBI como la cacería científica, los nuevos peligros como el calentamiento global o actividades como el avistamiento de cetáceos.

Para los promotores del acuerdo, la iniciativa, destinada a desempantanar posiciones invariables durante dos décadas, es el gran resultado de la cita de Santiago.

"Estamos muy contentos de que se haya establecido este grupo de trabajo. El clima aquí ahora es que necesitamos mirar al futuro, y creo que la gente está esperando este proceso para trabajar sobre él el próximo año", declaró a la AFP el presidente de la CBI, el estadounidense William Hogarth.

"El clima para trabajar juntos está mejorando", agregó.Igual postura mostró el delegado chileno ante la comisión y vocero de un grupo de países conservacionistas latinoamericanos, Cristián Maquieira.

"No se puede partir de la base de que hay espíritus irreconciliables. Si conservacionistas y balleneros decidieron sentarse a una mesa a buscar una solución puede que no la encuentren pero no podemos dejar de hacerlo", comentó a la AFP.

"Este grupo de trabajo quizás nos va a permitir modernizar la CBI, que es lo que los países conservacionistas queremos", coincidió el delegado argentino, Miguel Iñiguez.

Para Japón en cambio no hay tal resultado y, por el contrario, "el mundo está siendo testigo de la muerte de una organización internacional", afirmó a la AFP el vocero de su delegación, Glenn Inwood.

La CBI tiene que desaparecer o ser resucitada "como una que maneje la caza sostenible de ballenas", añadió el portavoz, aclarando que Japón sí seguirá con su programa de captura.

La CBI nació en 1946 como una organización encargada de regular la caza de la sobreexplotada ballena pero con el paso de los años dio un giro hacia la conservación de las especies.

En 1986 instauró una moratoria para su caza comercial.Cualquier resolución debe ser aprobada por el 75% de sus miembros, lo cual ha empantanado por más de 20 años las negociaciones en la CBI, donde ni conservacionistas ni cazadores logran imponer sus posturas.

Para los grupos ambientalistas el acuerdo es un paso adelante, aunque con ello se aleje la urgencia de imponer medidas de protección para los cetáceos y se mantenga la actual situación, en que cada año Japón caza unas 1.000 ballenas amparada en criterios científicos."Sería mucho mejor que los 80 países actuaran como uno solo para proteger a los cetáceos", declaró Karen Sack, responsable de temas oceanográficos de Greenpeace.

El acuerdo para crear el grupo de trabajo implicó además un compromiso para no presentar propuestas controvertidas, roto sólo por Groenlandia que sometió infructuosamente una moción para aumentar a 10 el número de ballenas jorobadas -en peligro de extinción- que caza para subsistencia aborigen.

El acuerdo hundió de momento una propuesta de grupos conservacionistas latinoamericanos para crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur, al igual que la petición japonesa de autorizar la caza comercial en cuatro de sus áreas costeras.

Palabras Claves: Ballenera, Comisión, Ecología, CBI.

Fuente: El Nuevo Diario (Nicaragua)

Etiquetas:

sábado, 28 de junio de 2008

Japón seguirá cazando unas 1.000 ballenas al año

Japón, el principar cazador mundial de ballenas, seguirá con su programa de captura 'científica' de cetáceos, que mata a unas 1.000 ballenas cada año.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) cerró el viernes su reunión anual en Chile validando la voluntad del gobierno nipón de mantener una tradición milenaria, incomprendida por el mundo.

El programa científico japonés no fue revisado en esta reunión de la CBI, donde tampoco logró consensuarse una declaración de condena o un pronunciamiento oficial sobre el tema.

De esta forma Japón quedó autorizado a seguir con su programa 'científico', por medio del cual caza unas 1.000 ballenas al año, que dice destinar al estudio de unos 100 ítems, aunque varios países y organizaciones conservacionistas aseguran que las utiliza comercialmente.

"Japón continuará con sus programas letales de investigación en la Antártida y en el noroeste del Pacífico, así como también con la caza sustentable de las especies cetáceas no suscritas a la CBI en aguas japonesas", dijo el vocero de la delegación japonesa, Glenn Inwood.

La CBI prohíbe desde 1986 la caza de las ballenas pero permite su captura para fines científicos. Cada país puede autoasignarse cuotas de captura sin obligación de reportar sus estudios o de permitir observadores en sus buques de cacería.

La CBI permite además la utilización de la carne sobrante, bajo el principio de no desperdiciar el recurso.

Un año después de la moratoria, Japón instauró su polémico programa 'científico', cuyos resultados expuso esta semana por iniciativa propia en una sesión al margen del plenario de la CBI.

En la exposición, la delegación japonesa defendió el programa y explicó que gracias a él había logrado determinar una recuperación en la población de ballenas, especialmente de las Minke de la Antártida, y algunos otros cambios en su composición.

La delegación japonesa aceptó además los procedimientos de revisión de estudios científicos en el programa de trabajo que en septiembre próximo comenzará a sesionar en un lugar aún no determinado para analizar el futuro de la CBI y tratar de resolver temas conflictivos.

La inédita apertura de Japón fue resaltada como uno de los principales logros de esta cita, aunque la delegación japonesa se adelantó a aclarar que no se trataba de una revisión de su propio programa científico o su cierre.

Japón alega que está en su derecho de cazar ballenas porque es una tradición milenaria que forma parte de la cultura nipona, y atribuye su rechazo a una incomprensión de parte de occidente.

"Cazar una ballena y comer su carne contribuye a las tradiciones alimentarias y culturales, y eso no tiene precio", puntualizó el vocero japonés.

Fuente: El Tiempo.com

SANTIAGO
AFP

Etiquetas:

Duro Enfrentamiento Entre Conservacionistas y Balleneros

Santiago, 26 de junio 2008 (Eva Vergara, AP) -

Los países de Latinoamérica y la Unión Europea sostuvieron el jueves un duro enfrentamiento verbal con las naciones cazadoras lideradas por Japón en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), por la petición de Groenlandia de capturar 10 ballenas jorobadas, especie en peligro de extinción.

Finalmente, la petición de Groenlandia fue derrotada por 36 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones.

La derrota fue considerada como "una formidable noticia, ya que menos ballenas serán cruelmente sacrificadas", indicó una declaración de la Sociedad Mundial para la Protección Animal.

Además de Japón y Groenlandia, los otros cazadores son Noruega e Islandia.
Pese a que correspondía revisar la cuota de caza aborigen de Groenlandia, no se esperaba que forzara a una votación.

"Nos encontramos en nuestro justo derecho... quisiéramos que hubiese un consenso, si no, vamos a solicitar la votación", dijo un representante de Dinamarca, del que depende Groenladia, que tiene asignada una cuota anual de 233 ballenas, divididas en cinco años.

La CBI, con sus 80 países miembros, había acordado el martes actuar por consenso y dejar de lado las votaciones, que en reuniones anteriores hacían fracasar la propuesta de ambos bandos al no alcanzar el 75% de sufragios requeridos.

Previamente, un informe del comité científico de la CBI dijo que en las aguas de Groenlandia hay unas 3.000 ballenas jorobadas, por lo que la captura de 10 "no va a perjudicar la población".

Hubo una larga lista de intervenciones de delegados, sólo identificados por el país al que pertenecían, y se votó por la tarde luego que los daneses no aceptaron retirar su propuesta.

Eslovenia, que tiene la actual presidencia de los 27 países de la Unión Europea dijo que "la UE no apoya (la petición), lamentamos la situación actual".

"Estoy muy decepcionado que nos encontremos en esta situación ahora", dijo el presidente de la asamblea de la CBI y comisionado de Estados Unidos, William Hogarth, uno de los impulsores junto a Chile de trabajar por consenso y no por votaciones.

"La historia vuelve a repetirse, Europa parece no necesitar la ciencia. Una vez más nos encontramos en una situación sin salida", afirmó el comisionado ruso.

El delegado de Corea afirmó que la UE no puede actuar en bloque. No hay lugar a la UE en esta organización", expresión rechazada por Francia.

"Por motivos políticos se ha creado un bloque y, ante esto, los argumentos científicos no sirven", añadió el delegado ruso.

El comisionado de Saint Kitts y Nevis aseveró que los países conservacionistas "están negando los derechos humanos de los pueblos indígenas, le están negando a la gente el derecho a alimentarse".

"Esto es una mala señal para el proceso (de modernización de la CBI). Este proceso ha sido arponeado", se lamentó Islandia.

Joji Morishita, de la delegación japonesa, declaró molesto, "estoy muy enojado, esto es un ataque al alma, a la existencia de la organización".

El representante de Chile, embajador Cristián Maquieira, en representación de los 12 países del Grupo de Buenos Aires o Bloque Latinoamericano, rechazó la petición de Groenlandia y anunció que el grupo presentaría su propuesta de crear un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur --propuesta rechazada hace varios años por los cazadores-- pero "como contribución a un ambiente positivo, no van a pedir una votación".

La propuesta del santuario fue presentada por la tarde y dejada a la consideración de la reunión de 2009 en Portugal.

"Son los países conservacionistas los que han cedido la mayoría que tienen en la CBI a favor del consenso, y que Japón y Dinamarca no han cedido nada a cambio. Creemos que Dinamarca debiera retirar la propuesta y Japón debiera congelar sus programas de investigación científica en aras de la modernización de la comisión", dijo a la AP Elsa Cabrera, del Centro de Conservación Cetácea.

La comisión ballenera está entrampada hace años producto de los grupos antagónicos: los conservacionistas y los cazadores, separadas por unos pocos votos.

La CBI, cuya sexagésima reunión plenaria concluye el viernes, regula la caza de los grandes cetáceos desde a la captura comercial, y sólo autoriza pequeñas cuotas de captura a comunidades aborígenes de Groenlandia, Rusia y Alaska.

Empero, un artículo de su Convención permite la caza científica, resquicio usado por Japón para matar anualmente unas 1.400 ballenas, la mayoría en las aguas de la Antártica.

Fuente: Associated Press

Etiquetas:

Dinamarca Rompe Consenso en Plenarias de la CBI y Somete a Votación Cuota de Diez Ballenas Jorobadas Para Caza Aborigen

Santiago, 26 de junio 2008 (CCC News) -

Durante esta mañana, Dinamarca , país ballenero, rompió el consenso que había acordado la Comisión Ballenera Internacional para poder avanzar en las negociaciones y discutir sobre mecanismos que permitan destrabar la Comisión, al someter a votación las cuotas de caza aborigen de Groenlandia pidiendo por primera vez diez ballenas jorobadas anuales, sumadas a las más de 200 minke, 19 de aleta y 2 de groenlandia.

La votación se llevó a cabo durante la tarde obteniendo 29 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, sin obtener la mayoría de tres cuartos exigidas para aprobar una enmienda. Entre los países conservacionistas que votaron a favor de la cuota de jorobadas estuvo Suiza que rompió el acuerdo de la Unión Europea y Estados Unidos.

“Tuvimos que reconsiderar nuestra posición sobre la base de recomendaciones científicas”, explicó Suiza, mientras que Estados Unidos dijo que hubiéramos preferido que Groenlandia eliminara la propuesta para votación. (…)
Sin embargo, los datos que presentó el Comité Científico dice que no perjudica el stock de ballenas”.

Sin embargo, por una parte las necesidades de carne y grasa de Groenlandia debieran ser revisadas pues no corresponderían a cifras de los requerimientos actuales y por otra parte el Comité Científico no habría considerado la cantidad de grasa en la suma total.

En este sentido, Costa Rica que votó en contra, justificó su voto diciendo que “no vemos un beneficio social de las capturas y en este caso debiera ser justificada socialmente con datos actualizados”.

Dinamarca insistirá el próximo año y llevará a votación nuevamente esta enmienda justificando que “tenemos una necesidad documentada de 6 toneladas de carne. Nos entristece la desafortunada posición tomada, agradecemos el apoyo de los países que votaron favorablemente” y lamentaron que la CBI “no pueda cumplir con sus obligaciones y no creemos que vaya a llegar a buen puerto”.

Esto demuestra que son los países balleneros quienes no están cumpliendo con el acuerdo que esta semana tomó en Santiago la CBI para iniciar un proceso de modernización que la posicione en el siglo XXI.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, “este es un claro ejemplo que quienes no están brindando las garantías para un proceso de modernización de la CBI son los países balleneros. Durante décadas los países balleneros han acusado a los conservacionistas de mantener a la comisión bloqueada pero queda claro que no es así. El bloque de países conservacionistas ha hecho un gran esfuerzo, primero acordando que las decisiones se tomaran por consenso (es decir, implícitamente le dan a Japón el derecho a vetar cualquier decisión de la Comisión), y segundo, no sometiendo a votación el Santuario del Atlántico Sur a favor de un ambiente propicio para la negociación. Al contrario, los balleneros rompieron su compromiso y sometieron a votación la propuesta de Groenlandia”.

Por su parte, Japón no ha evidenciado voluntad de detener los programas de caza científica de ballenas durante este proceso.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

Etiquetas:

ONGs Ganan Espacio En CBI Y Piden Modernización, Transparencia Y Participación

Por Centro de Conservación Cetácea

25 de junio 2008
Bárbara Galleti del Centro de Conservación Cetácea, fue elegida por sus pares de latinoamérica como representante de las ONGs para dirigirse a los delegados, y dijo que “resulta difícil concebir la modernización de la CBI sin que se considere prioritariamente superar sus prácticas restrictivas de participación pública, así como la necesidad de transparencia en sus reglas de procedimiento”.

Santiago de Chile, 25 de junio de 2008. (Ecoceanos News)— Las Organizaciones ciudadanas que participan en la Comisión Ballenera Internacional lograron este miércoles, después de más de 20 años, que un representante de la sociedad civil hable en la reunión Plenaria de este foro donde solicitaron modernización de este organismo y fortalecimiento de participación e información pública.

En la ocasión, Barbara Galleti del Centro de Conservación Cetácea, que fue elegida como representantes de las ONGs para dirigirse a los delegados, dijo que “resulta difícil concebir la modernización de la CBI sin que se considere prioritariamente superar sus prácticas restrictivas de participación pública, así como la necesidad de transparencia en sus reglas de procedimiento”.

Agregó que “proponemos que la Comisión constituya un grupo de trabajo, compuesto por Comisionados y representantes de ONGs, el cual redacte las propuestas de enmiendas necesarias a la reglas de procedimiento, que posibiliten la apertura de la CBI a la participación pública”.

Galleti habló en representación de organizaciones no gubernamentales de México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

Los votos de los países latinoamericanos corresponden al 40 por ciento de la fuerza del bloque conservacionista y la región es la más importante en cuanto a potenciar el uso no letal de los cetáceos, vinculado al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades costeras.

“Esperamos que la Comisión avance hacia el reconocimiento de nuestro derecho inaliebale de utilizar las poblaciones de cetáceos mediante metodologías no letales”, afirmó Barbara Galleti.

Las Ongs además valoraron las palabras del Ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley que en la inauguración de la reunión el lunes instó a la CBI a incrementar la participación de la sociedad civil y de los científicos de países en desarrollo.

“Hacemos el llamado para que ello se traduzca en acciones concretas en todos los ámbitos de la CBI” dijo Galleti.

Las ONGs además llamaron a la CBI a reafirmar su compromiso contraído en 2001 con el Principio 10 de la Declaración de Río, que llamó a los Estados “a facilitar y alentar la conciencia y la participación pública haciendo la información pública ampliamente disponible”.

A su vez la resolución enfatiza la importancia de “adherirse a los requisitos de la buena fe y la transparencia en todas las actividades llevadas a cabo por la CBI” respaldando finalmente, el principio de la completa independencia y soberanía de los estados para decidir sus políticas y participar libremente en este foro, sin la indebida interferencia ni la presión con medidas económicas de otros Estados.

Santuarios y Uso No Letal
Para nuestra región, el creciente desarrollo de la industria de turismo de avistaje responsable y de alta calidad es de gran importancia por sus beneficios sociales, culturales, ambientales, educativos y económicos.

“Estos beneficios contribuyen directamente con el desarrollo equitativo y sustentable las comunidades costeras, por lo que el uso no letal y la conservación de los cetáceos representan las legítimas demandas de los ciudadanos latinoamericanos”, dice la declaración leída por la representante de las ONGs.

“La creación de Santuarios, en particular del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, y la eliminación de las operaciones de caza en el Hemisferio Sur, donde vive el 80% de las ballenas del mundo, permitirá proteger los intereses de nuestra región y conservar a los grandes cetáceos, que al ser especies altamente migratorias, son un recurso compartido de nuestras naciones que han optado por su utilización no letal”, afirmó Galleti.

Según un informe del estado del avistamiento de cetáceos en América Latina, la región ha mostrado un fuerte y constante crecimiento desde 1998, incrementándose desde 56 comunidades en 8 países a 91 comunidades en 18 países en 2008.

Esta tendencia corresponde a una tasa promedio de crecimiento de 11.3% anual alcanzando más de 270 millones de dólares.

Fuente: Ecoceanos, CCC

Etiquetas:

Comisión Ballenera Aprueba Proceso Para Destrabar Negociaciones

Por Centro de Conservación Cetácea

Santiago, 25 de junio 2008 (Eva Vergara, AP) -
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó el martes un inédito procedimiento para fortalecer el uso del consenso en reemplazo de las votaciones sin destino.

"Todos, conservacionistas y balleneros hemos tratado de buscar maneras de ir acercándonos, a tratar de negociar posiciones y buscar soluciones a los problemas que producen esas polarizaciones", explicó a la AP el comisionado chileno ante la CBI, embajador Cristián Maquieira.

El acuerdo político alcanzado tiene dos componentes:
El primero es enmendar las reglas de procedimiento de la CBI "para fortalecer el uso del consenso y reducir el uso de la votación como instrumento político", añadió Maquieira.
El segundo, es la creación de un grupo de trabajo de 20 países "con un calendario y un temario dónde se incluirán los temas conflictivos que vamos a negociar", agregó.

El nuevo giro al interior de la CBI, integrada por 80 países, debería implicar una drástica reducción de los conflictos entre los dos bloques de la comisión: balleneros y cazadores, separados por no más de ocho ó 10 votos.

El delegado británico Richard Cowan dijo que su delegación estaba "muy complacida por la puesta en marcha de este proceso", mientras su colega estadounidense Doug DeMaster señaló que "Estados Unidos ve con muy buenos ojos el avance logrado en esta reunión".

Empero, representantes de ONG ambientalistas opinaron que Japón debe ceder más antes que impere el mecanismos del consenso, en alusión a que ponga término a su caza supuestamente científica.

"Si los gobiernos van a bajar las tensiones al interior de la CBI al no votar propuestas controversiales, esperamos que Japón detenga las operaciones de caza con fines científicos en el océano austral, pues este es un mecanismo del futuro de la CBI", dijo a la AP la presidenta del Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galletti.

Además de Japón, los otros dos países balleneros son Noruega e Islandia.

Japón, escudándose en la caza científica, mata anualmente a unas 1.400 ballenas, de las cuales, cerca del 40% están preñadas, según denunció la víspera el comisionado británico Richard Cowan.

En la reunión pasada en Alaska, se rechazó la petición de Japón para que se le otorgaran cuotas de caza costera a cuatro de sus comunidades porque no alcanzó el 75% de los sufragios necesarios, según el reglamento vigente hasta ese momento.

Por la misma causa se rechazó una propuesta de Argentina y Brasil, patrocinada por Sudáfrica, para crear un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur.

Año tras año eran muy pocos los progresos de la CBI, que fue creada en 1946 para regular la caza ballenera indiscriminada que había llevado a los grandes cetáceos al borde del exterminio, por lo que en 1986 impuso una moratoria a las capturas comerciales.

Sin embargo, Japón siguió cazando en virtud de un artículo de la convención que permite a los países autoasignarse cuotas de caza con fines científicos.

La CBI sólo otorga cuotas de caza de subsistencia a comunidades indígenas de Groenlandia, Rusia y Estados Unidos.

Dinamarca, en representación del territorio autónomo de Groenlandia, difundió una propuesta para que se le aumente la cuota de caza de subsistencia, pero no pidió que fuera votada.
Argentina, en tanto, esperará hasta el viernes para decidir si pide la creación de un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur.

Fuente: Associated Press

Etiquetas:

miércoles, 25 de junio de 2008

Chile tendrá Santuario de Ballenas

23 de junio, 2008

En Quintay, la Presidente Bachelet firmaba el proyecto de ley para la protección de los cetáceos en aguas nacionales junto a 20 niños del proyecto Ocean Defenders, el gobierno y ministros de Medio Ambiente de cuatro países: Peter Garret de Australia, Steve Chadwick de Nueva Zelanda, el Ministro de Agricultura Sustentable de Reino Unido, Lord Rooker y Roberto Dobles Mora, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica.

Fuente: Greenpeace Chile

Etiquetas:

En Chile: Reino de las Ballenas

23 de junio, 2008

Más de 150 jóvenes celebraron la creación del santuario ballenero en aguas nacionales en las afueras del Hotel Sheraton en donde se celebra la 60 versión de la Comisión Ballenera Internacional.



En el evento fue el mismo chairman de la Comisión, William Hogarth, quien cortó la cinta para inaugurar el “Reino de las Ballenas” creado por los Defensores de los Océanos de Greenpeace.



Fuente: Greenpeace Chile

Etiquetas:

Ingreso por turismo ballenas se cuadruplica A.Latina

Por Instituto de Conservacion de Ballenas


SANTIAGO, jun 24 (Reuters) - Los ingresos generados por la industria del avistamiento turístico de ballenas en América Latina se han cuadruplicado en los últimos 15 años a 280 millones de dólares en total, lo que destaca su valor como alternativa a la cacería, dijo un reporte difundido el martes.


Se estima que la región recibirá este año más de 1 millón de turistas deseosos de avistar ballenas, según el informe de la Sociedad de Conservación de la Ballena y el Delfín (WDCS, por sus siglas en inglés), del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y Global Ocean.



El reporte fue dado a conocer en el marco de la reunión 60 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Santiago, en la que participan unos 500 delegados de unos 80 países.



"Es un recordatorio oportuno del potencial de la industria del avistamiento de cetáceos para proveer ingresos sustentables y de larga duración no sólo en América Latina, sino para los cientos de comunidades costeras en todo el mundo", dijo en un comunicado Erich Hoyt, uno de los autores del reporte e investigador de WDCS.



"Las cifras que estamos teniendo son enormes", dijo a periodistas Miguel Iñíguez, el otro autor del reporte y delegado de Argentina ante la CBI.



Entre 1998 y 2006, el número de países que ofrecen viajes de avistamiento de cetáceos en América Latina ha subido de 8 a 18 y el número de comunidades que se benefician del mismo se ha incrementado de 56 a 91.



Durante el mismo período, el número de personas que realizaron observación de cetáceos se incrementó de 243.892 a 885.679, siendo las ganancias directas de 79,4 millones de dólares y las ganancias totales de 278,1 millones de dólares.



Según los datos del informe, comparado con el total del turismo, desde 1998 el avistamiento de cetáceos ha crecido tres veces más rápido que el turismo mundial y 4,7 veces más rápido que el turismo en Latinoamérica.



El año pasado, los cinco principales países con mayores avistamientos de cetáceos en la región fueron Argentina (244.432), Brasil (228.946), México (169.904), Costa Rica (105.617) y Ecuador (42.900).



"Excepto unas pocas áreas en Argentina, Ecuador y México, el avistamiento de cetáceos es relativamente nuevo en América Latina y se ha aprendido mucho viendo los ejemplos exitosos de Península Valdés, Argentina y de las lagunas de México", dijo el documento.



En la región se pueden encontrar unas 64 especies de ballenas, delfines y marsopas, es decir un 75 por ciento de las especies conocidas y, en la mayoría de los casos, pueden ser objetivo de un paseo de avistamientos.



Durante el período entre 1998 y el 2006, cinco países en América Latina experimentaron un rápido crecimiento anual de dos dígitos en los avistamientos de ballenas: Costa Rica (74,5 por ciento), Chile (19,5 por ciento), Ecuador (17,8 por ciento), Colombia (17,6 por ciento) y Argentina (14,3 por ciento).



Reporte de Rodrigo Martínez, Editada por Juana Casas
MardeCetaceos



Fuente: Reuters

Etiquetas:

martes, 17 de junio de 2008

CCC Lanza Video En Youtube Para Promover Santuario De Ballenas En Chile

Santiago, 16 de junio 2008 (CCC News)


El video promueve la conservación de los cetáceos a través de la documentación del trabajo de CCC desde sus inicios en 2001 hasta hoy, cuando, a través de la campaña impulsada en conjunto con Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Chile está ad portas de sumarse a los santuarios del continente y contribuir con sus más de 4.000 kms de costa a formar el Corredor de las Américas.

Elsa Cabrera, Directora Ejecutiva de CCC, declaró que “en este momento necesitamos todo el apoyo de la ciudadanía para que esta semana la Presidenta Bachelet firme el proyecto de Ley que declara el mar jurisdiccional de Chile zona libre de caza de cetáceos y lo envíe al Parlamento para que de esta forma tengamos Santuario de Ballenas antes de las Plenarias de la CBI60 que este año, históricamente se celebran en Chile”.


Etiquetas:

lunes, 16 de junio de 2008

GREENPEACE PIDE A SURINAM QUE NO VENGA A VOTAR CONTRA LAS BALLENAS

Santiago, Chile — SURINAM: NO AVERGÜENCES A LATINOAMÉRICA y no vengas a votar para matar a nuestras ballenas, fueron los mensajes que los voluntarios “Defensores de los Océanos” de Greenpeace Chile enviaron a Surinam, el único país en Sudamérica que entrega su voto a favor de la caza comercial de ballenas en la Comisión Ballenera Internacional.
Esta actividad de protesta fue realizada además en la embajada de ese país en Brasilia, demostrando de esa manera que es el continente latinoamericano el que rechaza la votación a favor de la caza de ballenas.


Etiquetas:

martes, 10 de junio de 2008

Leonor Varela encabezará masivo acto en campaña "salva a las ballenas"

Lunes 9 de Junio de 2008
Fuente :AP

La actriz chilena Leonor Varela, vocera de la campaña internacional “Salva a las ballenas”, encabezará el domingo 22 de junio en Chile un acto masivo en favor de esos cetáceos, al que asistirán Hayden Panettiere, una de las bellas protagonistas de la serie estadounidense “Héroes”, y la australiana Isabel Lucas.

El acto también contará con la presencia del surfista estadounidense Kelly Slater y con actores y actrices locales como Blanca Lewin, Catalina Pulido y Mariana Loyola, entre otros.

La campaña patrocinada por The Whaleman Foundation busca la prohibición absoluta de la caza de ballenas y la creación de un santuario mundial del cetáceos que se ha desarrollado en Australia y Estados Unidos, según explicó el director de la fundación Jeff Pantukhoff.

La fundación, en conjunto con otras organizaciones locales que se dedican a la defensa de los cetáceos, como Centro Ballena Azul y Fundación Terram de Valdivia, pretende reunir unas 2.500 personas en la explanada de un parque formando un ballena gigante, lo que será fotografiado desde el aire.

"Voy a aportar con mi grano de arena para que los ciudadanos participen y el evento sea una manifestación del compromiso que tenemos todos los chilenos por nuestro entorno y por la defensa de las ballenas”, dijo Leonor Varela al diario El Mercurio.

La actividad se realizará en la víspera de la inauguración de las sesiones plenarias de la 60 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), entre el 23 y 27 de junio, en la que una vez más se votará por el fin de una moratoria que prohibe la caza comercial de los cetáceos, vigente desde 1986, y el bloque de países conservacionistas, partidarios del uso no letal de los gigantes del mar.Las naciones que capturan y matan ballenas están lideradas por Japón, Islandia y Noruega, y decenas de países pequeños; especialmente del Caribe y de Africa, cuyos sufragios han sido atraídos por Tokio con un Programa de Financiamiento Pesquero.

“Todos los años Japón viene con dos o tres países más, y eso es desde el 2000, y ha logrado adherir a países que voten a favor de la caza comercial”, dijo a la AP Bárbara Galletti, directora del Centro de Conservación Cetácea.

Las naves japonesas cazan ballenas en las aguas antárticas, lugar elegido por estos grandes cetáceos para alimentarse ante de bajar hacia las aguas ecuatoriales donde desarrollan su proceso de reproducción y crianza.Japón mata anualmente poco más de un millar de ballenas con la excusa de que utiliza sus cadáveres para estudiar científicamente a los cetáceos y para probar, según ellos, que la población mundial de ballenas ha crecido lo suficiente para derogar la moratoria que prohibe su casa comercial.

Los países de la Unión Europea y el llamado Bloque Latinoamericano, liderado por Argentina, Brasil y Chile, encabezan la postura conservacionista.Otras naciones conservacionistas son Australia, Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda.
La campaña también se da en el contexto del anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, quien a fines de mayo señaló que enviará un proyecto de ley al congreso para declarar a Chile como “territorio libre” de la caza de cetáceos a los largo de sus costas, de más de 4.000 kilómetros de largo.

Fuente: Diario online La Segunda

Etiquetas:

Centro de Conservación Cetácea en la CBI/ 60

“Confiamos en que nuestro esfuerzo y trabajo será apoyado por el Gobierno y la Presidenta Bachelet firmará antes de las Plenarias de CBI60 el proyecto de Ley que crea un Santuario de Ballenas para Chile”, afirmó Elsa Cabrera de CCC.

Santiago, 08 de junio 2008 (CCC News) – La Comisión Ballenera Internacional (CBI), único organismo con competencia exclusiva en materia de cetáceos, se reúne este mes por 60ma ocasión desde su establecimiento en 1946. Lo hace por tercera vez en Latinoamérica y por segunda, después de 23 años, en América del Sur.


Desde el 01 de junio, el Hotel Sheraton de Santiago alberga las reuniones del Comité Científico donde participan más de 200 investigadores de 30 países, quienes hasta el próximo viernes 13 presentarán los resultados de los últimos estudios científicos sobre cetáceos, cuyas conclusiones y recomendaciones serán suministro para los debates políticos y votaciones de los 79 países que entre el 23 y 27 de junio participarán en las reuniones Plenarias de la CBI, donde cada año se decide el futuro de estas poblaciones en el mundo.


Bárbara Galletti Vernazzani, presidenta del Centro de Conservación Cetacea (CCC) y encargada del área científica, ha sido una destacada participante tanto en el Comité Científico como en los Pre meetings realizados durante la última semana de mayo, con las presentaciones de los papers científicos “Status of blue whales off Isla de Chiloe, Chile, during 2008 field season” (Vernazzani, B.G., Carlson, C.A., Cabrera, E. and Brownell, R.L.), “Skin lesions on blue whales off southern Chile” (Brownell, R.L., Carlson, C.A., Vernazzani, B.G. and Cabrera, E.), “Sightings of right whales off Chile and Peru from 1976-2007” (Vernazzani, B.G., Brownell, R.L. and Cabrera, E.) y “Recent humpback whale sightings off Isla de Chiloé during 2008 field season” (Vernazzani, B.G., Carlson, C.A., Cabrera, E., Brownell, R.L., Capella, J.).


El trabajo realizado por CCC desde su formación ha sido elogiado tanto por científicos internacionales y autoridades nacionales, quienes además han felicitado este año la realización del “Primer Taller Regional de Varamiento y Necropsia de Mamíferos Marinos” donde participaron 21 instituciones de ocho países de América y España.


En las reuniones del Comité Científico participa un gran número de investigadores de Latinoamérica cuyos países integran el conservacionista Grupo de Buenos Aires, que en bloque defenderá el derecho soberano de utilizar las poblaciones de cetáceos mediante metodologías no letales durante esta edición de la CBI.


Durante estas Plenarias también votará en bloque contra la caza de cetáceos la Unión Europea, cuyos Ministros de Medio Ambiente adoptaron el jueves una posición común que tiene por objetivo “reforzar la protección de esos cetáceos en todo el mundo”, según explicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, al término del consejo de ministros.


El texto aprobado pide la continuación de la actual moratoria, llama a utilizar métodos que no impliquen la muerte de los cetáceos en nombre de la caza científica y aboga por la creación de zonas de protección de las ballenas.


Dimas destacó que la postura conjunta permitirá a la UE utilizar "todo su peso político, moral y económico para proteger a las ballenas".


En Chile, el 05 de junio, día mundial del medio ambiente, se celebró en La Moneda con la firma de los proyectos que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental para ser enviados al Parlamento, tal como lo anunció la Presidenta Bachelet en su discurso anual a la nación el 21 de mayo.


La otra mitad de los anuncios en materia ambiental, según lo resaltó la prensa durante ese día, es la prohibición definitiva de la caza de cetáceos en nuestro mar jurisdiccional, conocido popularmente como Santuario de ballenas gracias a la campaña impulsada por CCC, Ecoceános y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).


Estas organizaciones esperan un anuncio presidencial antes del comienzo de las Plenarias de la CBI60 y de esta forma Chile asuma una fuerte postura conservacionista, equilibrando su política interna y externa.


Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, declaró que “faltan menos de 15 días para que comiencen las Plenarias de CBI y confiamos, según el trabajo que hemos realizado en conjunto con CONAMA, que el ejecutivo hará el anuncio antes del 23 de junio. De esta manera el país podrá enviar una fuerte señal a la comunidad internacional sobre su compromiso permanente en la conservación y el uso no letal de los cetáceos”.


Etiquetas:

lunes, 9 de junio de 2008

100 ballenas varadas en Madagascar

BBC Ciencia - 9.6.2008 09:26

Al rescate de más de 100 ballenas

Su vida está en riesgo, decenas ya murieron. Se cree que se desorientaron por los sonares de una gigante petrolera.

30 ballenas han muerto y la vida de más de 70 está en peligro, luego de que se quedaran atrapadas en una bahía de Madagascar.

Se cree que los animales se desorientaron por sonares utilizados por la gigante petrolera Exxon Mobil.

Las ballenas están varadas cerca de una zona donde la empresa lleva a cabo inspecciones sísmicas, al norte de la isla.

La empresa niega que haya vínculos entre sus operaciones y la situación de las ballenas.

Pero los expertos afirman que ya en el pasado se ha establecido la relación entre la tecnología de sonares y la desorientación de los cetáceos.

Operación suspendida
En mayo pasado se dio a conocer por primera vez que una ballena estaba varada en la zona y tres días después se informó de la primera víctima.

La mayoría de los animales, todas de la especie Peponocephala electra, o cabeza de melón, nadaron por una estrecha entrada hacia una bahía donde quedaron atrapadas.

Según informa el corresponsal de la BBC en Madagascar, la compañía Exxon Mobil ha estado llevando a cabo inspecciones sísmicas en el área.

La industria del petróleo y gas llevan a cabo este tipo de inspecciones a menudo para explorar el subsuelo de la tierra.

Y utilizan la tecnología de sonares, que se vale de la propagación de sonido bajo el agua.
La empresa petrolea, sin embargo, afirma que sus operaciones de exploración submarina comenzaron varios días después de que la primera ballena quedara varada.

Pero le confesó a la BBC que había estado usando la tecnología de solares antes de eso.
No obstante, Exxon Mobil señala que estas operaciones se llevan a cabo a más de 50 kilómetros de distancia de ese lugar.

De cualquier forma la compañía decidió suspender su programa de exploración sísmica hasta que se resuelva la situación de los cetáceos.

Y mientras tanto, continúan los esfuerzos para rescatar a los animales, en los que participan tanto los habitantes locales como agencias internacionales de conservación.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Fuente: BBC News

Etiquetas:

miércoles, 4 de junio de 2008

Primer Taller Regional de Varamientos y Necropsia de Mamíferos Marinos: “El Trabajo En Equipo Lo Es Todo”

Santiago, 04 de junio 2008 (CCC News) - Por primera vez en Latinoamérica, aprovechando la oportunidad de estar reunidos en Santiago de Chile con motivo de la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional, treinta científicos latinos y norteamericanos participaron en el “Primer Taller Regional de Varamientos y Necropsia de Mamíferos Marinos” que organizó Centro de Conservación Cetacea (CCC) y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, con la colaboración del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Universidad Mayor, el domingo 1ro de junio.

Esta fue una oportunidad única para los especialistas quienes agradecieron el esfuerzo y la iniciativa de los gestores de la reunión la cual calificaron como única y prácticamente irrepetible en el corto plazo. “Estar aquí para aprender directamente de este grupo de colegas de la más alta jerarquía mundial en este campo, de verdad es un enorme privilegio”, declaró Jaime Bolaños de la ONG Sea Vida de Venezuela.


El NOAA de Estados Unidos es la “mejor y más potente estructura organizativa de varamiento a nivel mundial”, destacó Antonio Fernández de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España, y agregó que “lo que se ha hecho hoy aquí es algo casi imposible porque la logística es muy compleja”.


Teoría y Práctica
Luego de las exposiciones matinales de Teri Rowles del NOAA, de William Mclellan y D. Ann Pabst de University of North Carolina, de Kathleen Touhey de la Ong IFAW y de Antonio Fernández, la tarde se desarrolló en los laboratorios de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Mayor donde los expositores dirigieron las necropsias de un león marino de California, un delfín común y dos delfines nariz de botella, y los oyentes, bisturí en mano, examinaron la morfología de cada ejemplar aprendiendo directamente de los maestros de la disección: McLellan ha asistido el varamiento de 3000 cetáceos pequeños y 250 grandes ballenas, mientras que Fernández, en décadas de atención de varamientos, ha podido asociar los impactos de sonares militares con varamientos de Zifios o ballenas picudas, en España.

Rowles y McLellan aseguraron que las causas más comunes de muerte de Ballena Franca del Norte son el atrapamiento en redes de pesca y la colisión con buques, por lo que se está trabajando para reducir sus velocidades, y aconsejaron que lo más importante sea estandarizar las bases de datos de los rasgos morfométricos.

Pabst insistió en que el trabajo en equipo lo es todo, que se debe consultar con los pares y llenar los formularios de disección como si fueran papers científicos, concluyendo que “una necropsia es un mensaje de sabiduría de los muertos hacia los vivos”.

La Realidad Latinoamericana
Al final del día, los participantes, en su mayoría científicos latinoamericanos de Organizaciones No Gubernamentales que asisten varamientos en sus respectivos países, discutieron ideas e intercambiaron experiencias sobre redes de varamientos nacionales y la necesidad de coordinarse a nivel regional, coincidiendo en la urgencia de estandarizar protocolos de procedimientos de disección para poder comparar los varamientos entre los distintos países y elaborar bases de datos centralizadas con el fin de incrementar significativamente el conocimiento sobre los cetáceos del Pacífico, Atlántico y Caribe.
El debate también se centró en la participación y rol de los gobiernos.

Milton Marcondes del Instituo Baleia Jubarta de Brasil, donde actualmente existen dos redes de varamientos implantadas desde el año 2000 y una tercera en creación, señaló que “el intercambio, el trabajo en conjunto de los países de América del Sur es muy importante para la conservación de las especies migratorias”.

Su compatriota, Ignacio Benites de GEMARS, destacó que “este taller puede ser un puntapié inicial para empezar a ver nuestras experiencias porque pueden ser parecidas y podemos reforzarnos mucho, humanamente tenemos el potencial”. Agregó que "llevamos trabajando en varamientos casi 20 años, tenemos colecciones científicas que son muy importantes, el problema es qué hacer con las muestras, dónde guardarlas, falta el financiamiento”.

Marcela Uhart de la ONG Wildlife Conservation Society de Argentina, comentó que “las cosas a resolver van desde lo metodológico hasta estructura y financiamiento”.

Su compatriota Mariano Sironi del Instituto de Conservación de Ballenas, sugirió que en “los lugares donde están por iniciarse redes de varamiento, se hagan todos los esfuerzos por involucrar a los gobiernos desde el inicio, pues las políticas, objetivos o el financiamiento de las ONGs, puede cambiar de un año al otro y entonces se corta la continuidad del trabajo”.

Por su parte, Jaime Bolaños de Sea Vida indicó que “como miembro fundador de la red Venezolana de Varamientos, puedo decir que la mejor época de varamientos en mi país fue cuando estudiantes universitarios asumieron la iniciativa y nos obligaron a las autoridades a seguirles el paso. Fue el empuje de la juventud lo que nos obligó a reaccionar. Y veo ese empuje en Chile y de esa forma puedo percibir que en el corto plazo aquí van a tener buenos resultados”.

El Caso de Chile
En el taller también participó Antonio Palma, biólogo de la Dirección Nacional de Sernapesca, organismo encargado por ley de atender los varamientos, quien indicó a CCC que “este taller de orden práctico es un elemento de gran utilidad y apoyo para tener un mejor desempeño en estos varamientos que a veces son producto de accidentes, enfermedades y muchas veces no son fáciles de determinar. Hay que recordar que en el país no tenemos formación, no hay especialistas en necropsias o estudios de más profundidad para conocer las causas de los varamientos, entonces esto nos sirve para proyectarnos en medidas de administración y manejo”.

Con respecto a la información sobre varamientos que Sernapesca ha recabado a través de los años, Palma señaló que “la estamos ingresando a una base de datos y tratando de incorporar los registros fotográficos de estos accidentes, siendo más completos los informes de los últimos años en que hemos dedicado mayor esfuerzo a estos eventos que ocurren a lo largo del país y no sólo afectan a mamíferos sino también a reptiles y aves marinas. La información específica sobre mamíferos marinos, está en los informes que hace el país para la CBI, pero la mantenemos fundamentalmente a nivel interno del servicio”.

Además, “estamos trabajando para generar mayores apoyos para atender estos accidentes pues como institución podemos coordinar el rescate y traslado de animales, pero todo el proceso de recuperación lo hacemos a través de convenios de cooperación que hemos establecido con distintas ONGs, Universidades, liceos, zoológicos y museos. Nuestra idea es conformar una red amplia en que todos cooperemos para tener la mejor información”, concluyó.
Finalmente, Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, afirmó que “hemos cumplido con todas las expectativas del taller y esperamos que este sea el inicio de una serie de actividades similares en Latinoamérica con miras a estandarizar protocolos e intercambiar información sobre los varamientos de mamíferos marinos, ya que la cooperación es la única herramienta efectiva para conocer más sobre la biología de estos animales y proponer medidas efectivas de conservación a nivel regional”.

Etiquetas:

Colapsó página que muestra arribo de las ballenas a la Argentina

El fin de semana de la llegada de los cetáceos la página recibió casi 150 mil visitas
02 de junio, 2008 08:41 am - EFE


El sitio de Internet que transmite en directo la llegada a la Península Valdés (sur argentino) de las ballenas francas superó "el límite de usuarios" tras recibir la visita de casi 150 mil personas.

"La Vigilia de las Ballenas es un éxito y miles de personas están conectadas, por lo que el límite de usuarios ha sido superado", indicaron los administradores de la página web: www.chubut.gov.ar/ballenas

En la web se exponen las imágenes del lugar adonde recalan los cetáceos y se mantuvo en vivo hasta el domingo.

El sitio recibió desde este viernes, cuando comenzó la transmisión, 148.717 visitas procedentes de países como Jordania, Irak, Vietnam, Islas Malvinas, Islas Británicas Vírgenes, Guayanas Francesas, Togo, Polinesia, e Islas Caiman, según indicaron medios locales.

De todas formas, los internautas provenientes de Grecia, Slovenia, Corea del Sur, Georgia, Guayanas Francesas y Túnez registraron la mayor cantidad de tiempo de permanencia en el sitio oficial de la provincia de Chubut, donde se sitúa la península.

El año pasado, cuando se realizó la primera vigilia, el portal fue visitado por unas 150.000 personas de más de un centenar de países.

Las ballenas son el principal atractivo turístico de la Península Valdés, donde es posible ver de cerca a los cetáceos.

Una de las peculiaridades que tuvo la vigilia este año fue un concierto del músico argentino Javier Calamaro, sumergido siete metros en el mar, dentro de una burbuja de acrílico de siete metros de largo y dos de ancho que lo depositó en el lecho arenoso del Golfo Nuevo, lo que fue transmitido por Internet a todo el mundo.

Calamaro cantó allí los tangos "La última curda" y "Los mareados", además del tema "Navegar", del que es autor, aunque los entonó sin acompañamiento musical, ya que debido a las muy bajas temperaturas no funcionaron los equipos de audio.

Fuente: Diario El Nacional - Venezuela

Etiquetas:

martes, 3 de junio de 2008

Para Japón, la Comisión Ballenera Internacional (y Moratoria) es disfuncional

Centro de Conservación Cetácea - CCC Chile


02/06/08

“La Comisión Ballenera Internacional (CBI) es disfuncional”. Este es el argumento que seguramente escucharemos reiteradamente de parte del gobierno de Japón durante la realización de su 60ma reunión anual que se acaba de iniciar en Santiago de Chile y que se prolongará durante las próximas cuatro semanas.


¿El motivo? De acuerdo a Japón, la mantención de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas impediría a la CBI cumplir con los objetivos de salvaguardar las poblaciones de ballenas para las generaciones futuras y garantizar el desarrollo ordenado de la ballenería.


Sin embargo, desde su establecimiento en 1946 hasta la adopción de la moratoria en 1982, la CBI fue incapaz de cumplir con ambos mandatos.


Durante casi cuarenta años, los intereses económicos y políticos dominaron las decisiones de la CBI y el resultado fue fatal para las ballenas. La mayoría de las especies fueron llevadas al borde de la extinción y poblaciones completas fueron eliminadas para siempre de los mares del planeta.
Desde la implementación de la moratoria en 1986, naciones históricamente balleneras han consolidado políticas de conservación y manejo que hacen uso de estas especies exclusivamente mediante metodologías no letales, es decir, sin la necesidad de cazarlas.


La lenta reaparición de las ballenas gracias a la protección brindada por la moratoria ha permitido desarrollar operaciones de turismo orientadas al avistaje de cetáceos en más de 500 comunidades alrededor del mundo, brindando beneficios sociales, ambientales y económicos mucho más atractivos que las operaciones de caza de ballenas.


La moratoria también ha permitido a la CBI crear instancias para abordar el adecuado manejo no letal de los cetáceos y asegurar su conservación.


La existencia de subcomités científicos específicamente orientados a analizar los impactos del turismo de avistaje de cetáceos y generar propuestas de manejo para la actividad; la creación de santuarios de ballenas donde se prohíben todas las operaciones de captura; el establecimiento del Comité de Conservación y la reciente adopción de una resolución que reconoce el derecho a utilizar las poblaciones de ballenas mediante metodologías no letales, son sólo algunos ejemplos.


La adopción de la moratoria también ha permitido el florecimiento de una creciente plataforma de investigadores especializados en el estudio de cetáceos, una actividad antiguamente limitada a un reducido grupo de investigadores a bordo de flotas balleneras.


Para América Latina, la adopción de la moratoria ha significado el redescubrimiento de especies que históricamente abundaban nuestras aguas pero que fueron sistemáticamente eliminadas por flotas balleneras extranjeras.


La moratoria también ha permitido reconocer el valor social, ambiental, cultural y económico que tiene cada ballena viva que recorre la región. El interés latinoamericano hacia alternativas de desarrollo modernas y sustentables se ha expresado en una creciente adhesión de países de América Latina a la CBI, los cuales actualmente conforman un importante bloque negociador al interior de este organismo internacional.


Gracias a la moratoria, la CBI puede afirmar finalmente que está avanzando hacia el efectivo cumplimiento de su mandato de conservar las poblaciones de ballenas para las generaciones futuras. Adicionalmente, los esfuerzos realizados por los países miembros de la CBI para desarrollar el turismo de avistaje de ballenas de manera ordenada y responsable, constituyen la base para que la Comisión consolide políticas de manejo basadas en el uso no letal de los cetáceos.


Considerando estos aspectos, resulta difícil aceptar que la moratoria sobre la caza comercial de ballenas sea la responsable de la disfuncionalidad de la CBI y pareciera que esta argumentación sólo forma parte de una batería propagandística orientada a detener la modernización de la CBI y fosilizar la Convención a favor de los intereses de una minoría.


Por Elsa Cabrera, Centro de Conservación Cetacea

Etiquetas: