sábado, 28 de junio de 2008

Japón seguirá cazando unas 1.000 ballenas al año

Japón, el principar cazador mundial de ballenas, seguirá con su programa de captura 'científica' de cetáceos, que mata a unas 1.000 ballenas cada año.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) cerró el viernes su reunión anual en Chile validando la voluntad del gobierno nipón de mantener una tradición milenaria, incomprendida por el mundo.

El programa científico japonés no fue revisado en esta reunión de la CBI, donde tampoco logró consensuarse una declaración de condena o un pronunciamiento oficial sobre el tema.

De esta forma Japón quedó autorizado a seguir con su programa 'científico', por medio del cual caza unas 1.000 ballenas al año, que dice destinar al estudio de unos 100 ítems, aunque varios países y organizaciones conservacionistas aseguran que las utiliza comercialmente.

"Japón continuará con sus programas letales de investigación en la Antártida y en el noroeste del Pacífico, así como también con la caza sustentable de las especies cetáceas no suscritas a la CBI en aguas japonesas", dijo el vocero de la delegación japonesa, Glenn Inwood.

La CBI prohíbe desde 1986 la caza de las ballenas pero permite su captura para fines científicos. Cada país puede autoasignarse cuotas de captura sin obligación de reportar sus estudios o de permitir observadores en sus buques de cacería.

La CBI permite además la utilización de la carne sobrante, bajo el principio de no desperdiciar el recurso.

Un año después de la moratoria, Japón instauró su polémico programa 'científico', cuyos resultados expuso esta semana por iniciativa propia en una sesión al margen del plenario de la CBI.

En la exposición, la delegación japonesa defendió el programa y explicó que gracias a él había logrado determinar una recuperación en la población de ballenas, especialmente de las Minke de la Antártida, y algunos otros cambios en su composición.

La delegación japonesa aceptó además los procedimientos de revisión de estudios científicos en el programa de trabajo que en septiembre próximo comenzará a sesionar en un lugar aún no determinado para analizar el futuro de la CBI y tratar de resolver temas conflictivos.

La inédita apertura de Japón fue resaltada como uno de los principales logros de esta cita, aunque la delegación japonesa se adelantó a aclarar que no se trataba de una revisión de su propio programa científico o su cierre.

Japón alega que está en su derecho de cazar ballenas porque es una tradición milenaria que forma parte de la cultura nipona, y atribuye su rechazo a una incomprensión de parte de occidente.

"Cazar una ballena y comer su carne contribuye a las tradiciones alimentarias y culturales, y eso no tiene precio", puntualizó el vocero japonés.

Fuente: El Tiempo.com

SANTIAGO
AFP

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal