jueves, 17 de marzo de 2011

Colombia entrará a la Comisión Ballenera Internacional

Relevante y esperanzadora noticia, sólo falta que Colombia vea el aspecto económico para poder ingresar formalmente a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y se pueda contar con su voto. La incorporación de dicho país a la CBI es sumamente importante, ya que cada voto a favor de estas gigantes y nobles criaturas le da fuerza a la Comisión para su conservación.
Caro.-

Colombia ratifica ingreso a comisión para defensa de las ballenas
17 de marzo de 2011 16:40


RODRIGO ALMONACID
Colombia ratificó la Convención para la Regulación Internacional de la Caza de ballenas.

"Colombia tiene una posición de aprovechamiento no letal del recurso ballenero" y participa como observador en el Encuentro Latinoamericano de Conservación de Cetáceos, con el que "comparte su posición conservacionista y hace parte de la estrategia regional para la conservación de la ballena jorobada del pacífico sudeste", dijo la cancillería en un documento divulgado el jueves en un correo electrónico.

La ratificación fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos en febrero, según el documento de la cancillería que incluye los antecedentes del tratado internacional, que creó la llamada Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Activistas ambientales elogiaron la medida y destacaron que para la formalización del ingreso de Colombia a la CBI .

"Sólo falta una contribución monetaria que tiene que hacer Colombia, que es una contribución anual que hacen todos los países miembros para financiar la comisión internacional", dijo en diálogo telefónico Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña Ballenas de Greenpeace.

La cifra que cada nación debe aportar depende del producto interno bruto de cada país, explicó. Según el activista, al igual que Chile y Argentina, Colombia tendría que pagar 18.000 dólares anuales.

Schvartzman destacó la importancia del ingreso de una nación a la organización, que cuenta con 88 países miembros.

"El futuro de las ballenas se decide por votaciones y un voto puede significar la extinción de poblaciones de ballenas, por eso cada voto es un voto importante", señaló. Informó que de las 13 especies de ballenas en el mundo, 12 están "al borde" de la desaparición.

Al concretarse el ingreso de Colombia a la Comisión, que se realizaría en junio o la fecha de la próxima reunión de la CBI en Inglaterra, donde está su sede; Venezuela sería el único país en Sudamérica que faltaría por oficializar su entrada al grupo, según Schvartzman.

La CBI surgió en 1946, cuando las ballenas estaban al borde de la extinción, como un mecanismo de proteger a esos animales y promover el desarrollo ordenado de la industria. En 1986 la Comisión impuso una moratoria comercial, que países como Japón empezaron a eludir un año después aprovechándose de un artículo de su Convención que permite a los países miembros asignarse una cuota de ballenas para "estudiarlas".


Fuente: Terra - Argentina

Etiquetas: