martes, 18 de noviembre de 2008

Balleneros japoneses inician nueva campaña de caza anual en la Antártica

Desafortunadamente, se dió inicio nuevamente a la temporada de matanza de ballenas 2008-09 por parte de la flota japonesa, con su cuestionado "programa científico" que va rumbo a la Antártica.

Caro.-


Noticia publicada el:
18/11/08
Los balleneros japoneses zarparon ayer para iniciar una nueva campaña de caza en la Antártica, que probablemente suscitará -como en años pasados- la dura crítica internacional, anunció la organización de protección del medio ambiente Greenpeace.

"Saludado apenas por las familias de la tripulación y de los oficiales, el barco-fábrica "Nisshin Maru" zarpó de Innoshima (sur) sin fanfarria, en dirección, con toda probabilidad, al santuario ballenero del océano Antártico", explicó Greenpeace.

Según consigna Emol, ni el departamento de pesca japonés, responsable de las operaciones balleneras, ni la empresa Kyodo Senpaku, el armador de la embarcación, confirmaron la salida del barco en su campaña anual de caza de cinco meses de duración.

"No podemos dar ninguna información sobre su salida para proteger la seguridad de la tripulación", explicó un portavoz de Kyodo Senpaku.

En 2007, el "Nisshin Maru", que con sus 8.000 toneladas es la principal embarcación de la flota ballenera japonesa, zarpó de Japón el 18 de noviembre, concretamente desde el puerto de Shimonoseki, en el sur de la gran isla de Honshu.

Este año, ese barco y otros cinco más zarparon de una isla cercana a Hiroshima para "intentar irse de Japón sin hacer demasiado ruido", según Greenpeace.

En 2007, la campaña de pesca japonesa se vio perturbada por la presencia en el mar Antártico de barcos de Greenpeace y de la asociación Sea Shepherd, que dificultaron el trabajo de la flota ballenera nipona durante la mayor parte de las operaciones.

Greenpeace ya anunció que este año no tiene intención de perseguir a los balleneros japoneses. Por el contrario, la asociación Sea Shepherd comunicó que piensa entorpecer las operaciones de los pescadores nipones en el Antártico.

Japón puede matar 1.000 ballenas cada temporada, según la moratoria establecida en 1986, que permite la muerte de esos mamíferos marinos para llevar a cabo "investigaciones letales".

El gobierno de Tokio sostiene que la oposición occidental a la caza de ballenas, encabezada por Australia, no tiene en cuenta la cultura japonesa, y tampoco oculta que la carne de esos mamíferos acaba en las cocinas de domicilios particulares y restaurantes.

Sin embargo, las últimas encuestas señalan que cada vez son menos los japoneses que comen carne de ballena y que la caza de estos mamíferos cada vez es más cuestionada por los jóvenes nipones.

Fuente: Pesca al Dia

Etiquetas:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Gobiernos y ONG de América Latina se unen frente a la protección de cetáceos

Noticia publicada el: 17/11/08

Con el fin de avanzar en medidas concretas de conservación y uso no letal de cetáceos en América Latina, diversos representantes de organizaciones civiles regionales e internacionales participaron en el último día de trabajo de la V reunión del gubernamental Grupo de Buenos Aires (GBA) celebrada entre el 10 y 13 de noviembre.

Durante el encuentro en la capital costarricense, los representantes de las ONG entregaron un documento firmado por 33 organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y cuatro organizaciones internacionales que desarrollan trabajos de conservación en la región, con solicitudes concretas para avanzar hacia la efectiva protección de las especies de cetáceos en la región latinoamericana.

En el documento, las ONG expresaron su apoyo a "la continuidad del trabajo realizado por el Grupo de Buenos Aires (GBA) por el avance en la consolidación de este bloque regional como defensor del derecho al uso no letal de los cetáceos para el beneficio de las comunidades costeras" y afirmaron que "en momentos en que la CBI busca construir un futuro que garantice la efectiva conservación de las poblaciones de cetáceos y el manejo responsable de éstas, el trabajo conjunto entre los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil es esencial para avanzar hacia la implementación de políticas fundamentadas en el apoyo de la ciudadanía de América Latina".

Durante la reunión sostenida entre ONG y los miembros del GBA, los comisionados agradecieron particularmente el apoyo brindado por la sociedad civil y destacaron el grado de concordancia existente entre las solicitudes presentadas por ésta y la agenda del GBA.

En la declaración adoptada por el GBA en Costa Rica, se destaca la necesidad de que "todas las partes involucradas en el proceso de negociación de la CBI generen gestos que contribuyan a crear un clima político que beneficie el proceso negociador".

Al respecto, Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea (CCC), quien estuvo presente en la reunión, afirmó que "este llamado es muy importante para avanzar hacia de la suspensión de los denominados programas de caza científica de ballenas de Japón, los cuales constituyen una presión inaceptable para cualquier proceso de negociación de la CBI", destacando que esta fue justamente una de las solicitudes presentadas por las ONG.

De la misma manera, el GBA reafirmó en su declaración "el reconocimiento del uso no letal de los cetáceos como opción de gestión, la creación de nuevos Santuarios en el seno de la CBI y el respeto integral de los vigentes", coincidiendo con la solicitudes de las ONG llamando a los gobiernos a "tomar medidas encaminadas a la creación de Santuarios Balleneros bajo el alero de la CBI, en particular del Santuario Ballenero del Atlántico Sur".

Los miembros del GBA afirmaron que es necesario avanzar hacia la actualización de la Convención Internacional para la Regulación de la Ballenería (CIRB) con el fin de abordar efectivamente las amenazas actuales que enfrentan las poblaciones de cetáceos, concluyendo que para alcanzarlo la gran tarea de todos es consolidar la sinergia entre los Estados, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades.

Fuente: Aqua al Dia

Etiquetas:

jueves, 13 de noviembre de 2008

Japón no recortará esta temporada el número de ballenas que planea cazar

Japón ya se prepara para zarpar nuevamente a la masacre de ballenas en la Santuario Ballenero Austral, ubicado en la Antártica.
Santuario que fue establecido debido a la solicitud de algunos países, además de la presión de la comunidad internacional, para así poder segurar el área más importante de alimentación que tienen las ballenas del Hemisferio Sur, o sea, el 90% de la población total de ballenas que queda en el mundo.


Al país nipón ya no lo quedan excusas que sustente su denominada "caza cientifica", después de 21 años de programa científico aún no presenta resultados serios que respalden el cuestionado estudio, se sabe que no es parte de su cultura, ya que este país a través de su historia sólo ha contado con 4 comunidades que cazaban cetáceos para alimentarse, además quienes la realizaban bajo otros medios, siendo éstos artesanales. Incluso hoy en día, en este país la población "come ballenas" no supera el 5% de la población total.

Japón comenzó a cazar ballenas después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en aquel entonces no tenían que comer. En la actualidad, este país es uno de los países más ricos del mundo, por lo que no necesita comer ballenas para salvar a su país del hambre.

Las ballenas les salvaron la vida al "que nunca pudo ser imperio" y hoy éstos muerden la mano de quien los salvo a sobrevivir...


Cueste lo que cueste!, Japón TE DETENDREMOS!!!!!
Caro.-


TOKIO, 13 Nov. (Reuters/EP) -


Japón rechazó hoy unas informaciones que aseguraban que recortaría en un 20 por ciento el número de ballenas que tienen previsto cazar en el Océano Antártico debido a las protestas contra esta práctica, aunque aseguró que mantendrá su moratoria sobre la caza de ballenas jorobadas.

El diario japonés 'Asahi Shimbun' informó ayer que Japón pretendía reducir su objetivo hasta alcanzar las 700 ballenas enanas (rorcual aliblanco) y hasta los 50 ejemplares del rorcual común durante la temporada de caza de verano, que empezará en poco tiempo. Según el Ministerio de Medioambiente australiano, ésta sería la primera reducción en el número de caza de ballenas desde que Japón comenzó su programa hace 21 años.

Japón, que considera que la caza de ballenas es una tradición cultural apreciada, abandonó la caza comercial de estos animales en virtud de una moratoria internacional en 1986, pero comenzó lo que denomina un programa de investigación científica al año siguiente.

Una fuente gubernamental manifestó que no es cierta la información del 'Asahi Shimbun', que señala que esta reducción se debe a las escaramuzas en alta mar de los activistas y a la baja demanda de carne de ballena por parte de los consumidores japoneses. Según el diario, Japón caza actualmente 1.300 ballenas al año.

"No hay un cambio en nuestros planes", señaló el ayudante del director de la división de la industria pesquera en alta mar, Toshinori Uoya, quien añadió que Japón planea cazar un total de 900 ballenas, el mismo objetivo que el año pasado.

Los planes anteriores para cazar ballenas jorobadas provocaron protestas por parte de los activistas, con las populares ballenas en peligro de extinción mientras los observadores las distiguen por su silueta distintiva y sus saltos acrobáticos.

La caza anual de ballenas en Japón ha provocado enfrentamientos entre los balleneros y los activistas, un hecho que los japoneses aseguran que provocó que durante la última estación de caza su país sólo capturara 551 ballenas.

"Planeamos hacer todo lo que podamos para prepararnos contra las protestas de esta estación, aunque no podemos entrar en detalles de lo que haremos", señaló Uoya.

El ministro de Medioambiente australiano, Peter Garrett, que citó la información del diario en el Parlamento, declaró que cualquier reducción en el objetivo de caza de ballenas por parte de Japón sería una señal alentadora de que la oposición internacional a la caza por motivos científicos está teniendo efecto. "Desde 1987, el objetivo se ha incrementado, incluido más del doble del objetivo de ballenas entre 2004-05 y 2005-06", señaló.


Fuente: EP Social - España

Etiquetas:

martes, 11 de noviembre de 2008

Australia Unlikely To Monitor Japan Whaling

Si bien, la notica que viene a continuación esta en inglés, en resumen, ésta se trata del próximo zarpe y la nueva temporada de "caza científica" de la flota japonesa, y el disgusto expresado publicamente por entidades gubernamentales de Australia, debido la reiterada burla que realiza la Agencia de Pesca del Japón - quienes finacian esta actividad - y la flota ballenera, ya que no sólo se burlan deliberamente de la comunidad internacional, sino también de la ciencia de la que tanto hablan....Aunque nos cueste una vida de lucha...esta obsoleta, cruel e injusta actividad la detendremos!!!!, porque así lo exige el mundo, nuestro mundo.
Ojalas no tuviera que subir este tipo de noticias, pero es la realidad, y mientras no la conozcamos, no podremos detener nada.

Caro.-

AUSTRALIA: November 12, 2008


CANBERRA - Australia's government is unlikely to send ships to monitor Japanese whaling in the Antarctic this season, lawmakers said on Tuesday, after clashes with activists last year led to a diplomatic protest from Tokyo.


Canberra last year sent a customs and fisheries icebreaker to shadow anti-whaling activists and the Japanese fleet, gathering photo evidence of the yearly research hunt for a possible international legal case against Tokyo.

But after high-seas clashes between the whalers and activists in the frigid Southern Ocean, the brief detention of activists on a whale hunting ship and diplomatic protests from Japan, Environment Minister Peter Garrett would not promise a repeat.

"The Japanese whaling fleet is expected to launch within the next month, yet still the government refuses to take any active steps to prevent this annual slaughter," Australian Greens Senator Rachel Siewert told reporters.

Despite the moratorium on whaling, Japan is allowed an annual "scientific" hunt, arguing whaling is a cherished tradition and the hunt is necessary to study whales.

Japan's whaling fleet will leave for the Antarctic within weeks and intends to cull 850 minke and 50 fin whales in the Southern Ocean this season, Australian lawmakers said. Japan has yet to confirm the hunt target.

"I urge Minister Garrett to take action before we have to sit by and once again watch our endangered whale population slaughtered under the guise of Japanese "scientific research"," Siewert said.

Seven out of the 13 great whale species are classed as endangered or vulnerable by environment group WWF, including fin whales. Japan last year retreated on a plan to hunt endangered humpback whales after international protests.

Garrett said this week Australia's centre-left government had been clear about its opposition to Japanese scientific whaling and recently named an ambassador for whale conservation.

"Everything that we said that we would do in order to engage on this issue we have done and we'll continue strong diplomatic engagement in the mean time," Garrett said.


GREENPEACE

Environment watchdog Greenpeace has also decided not to send an anti-whaling ship south this year amid expectations Japan may send a coastguard ship with the fleet to ward off activists.

Greenpeace Australia-Pacific Chief Executive Steve Shallhorn said the watchdog wanted to oppose whaling at home in Japan, while two of its activists are to face a Japanese court next year on charges of stealing whale meat. Japan's Coast Guard said it was unaware of plans for a ship to accompany the fleet, although Australia's Department of Foreign Affairs and Trade said Tokyo would not be in breach of anti-arms protocols covering the Antarctic.

The hardline Sea Shepherd conservation group, which led last year's campaign, launching stinkbombs and boarding a Japanese ship, said it would again disrupt the hunt and hoped to double its protest fleet this year to two ships.

"I don't care if they send the whole Japanese navy down there. We're not going to be intimidated," Sea Shepherd founder Captain Paul Watson said. Watson, in claims rejected by the Japanese, last year claimed to have been shot at from a whaler.

(Additional reporting by Isabel Reynolds in Tokyo, editing by Sanjeev Miglani)


Story by Rob Taylor


REUTERS NEWS SERVICE

Reuters

Por: Planet Ark

Etiquetas:

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CHILE: Armada, Sernapesca y CCC asisten varamiento de cachalote en playa Las Salinas

Por: Aqua al Dia

Noticia publicada el: 05/11/08

El cuerpo de un cachalote sin vida y en descomposición encontraron la noche del domingo 2 de noviembre, vecinos de Playa Las Salinas de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por la Gobernación Marítima de Valparaíso, el espécimen varó en la costa cerca de las 20.00 horas del domingo y a primera hora del lunes, la autoridad marítima junto a personeros del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Centro de Conservación Cetacea (CCC), llegaron a la zona para evaluar el hecho.

Durante la mañana, CCC hizo las mediciones generales del cuerpo (morfometría), se revisó si tenía heridas visibles, se estudió la dimensión y composición dentaria, constatando que faltaban piezas dentales y otras estaban gastadas.

Los dientes "indicarían que el cachalote es adulto, sin embargo por el alto estado de descomposición en el cual se encuentra el cetáceo, es difícil determinar con certeza si se trata de un macho o una hembra", explicó Bárbara Galletti, encargada del área científica de CCC.

El avanzado estado de descomposición también dificultó el análisis de posibles heridas u otras indicaciones que sirven para determinar posibles causas de muerte del mamífero marino.

Se realizó el levantamiento fotográfico del cuerpo y detalles de la aleta pectoral, dorsal y caudal, además de detalles de los dientes.

Luego del análisis del cuerpo del cachalote, se realizó el plan de desvaramiento y durante la tarde se ejecutaron las maniobras destinadas al retiro del ejemplar, que fueron coordinadas por la Capitanía de Puerto de Valparaíso con el apoyo de Sernapesca, logrando remolcar el cuerpo mar adentro cerca de las 16.35 horas del lunes, en la lancha de servicio general "LSG Valparaíso".

Galletti agregó que "el registro de los cetáceos que varan muertos en nuestras costas son muy importantes ya que nos entregan información valiosa sobre sus poblaciones. Posteriormente, utilizamos estos datos para diseñar y proponer medidas de conservación orientadas a la protección efectiva de los delfines, las ballenas, marsopas y cachalotes que habitan nuestras aguas, ayudando a implementar y fortalecer los principios establecidos en el Santuario de Ballenas promulgado por la Presidenta Bachelet el pasado 15 de octubre".

La operación de remolque del cachalote mar adentro fue necesaria para evitar el contagio de posibles enfermedades pues Las Salinas es una playa pública que ya se encuentra habilitada para el baño.

Etiquetas: