jueves, 28 de agosto de 2008

Biólogos gallegos contra Moby Dick

Si bien, esta noticia esta relacionada con los gallegos, desafortunadamente son cosas que pasan en todos los océanos del mundo. Es por ello que, es tan importante ir conociendo para controlar la muerte de miles de cetáceos que quedan atrapados en las redes pesqueras, ya sean, industriales o artesanales....

Estudian las relaciones de amor y de odio entre cetáceos y marineros


LARA VARELA
- Nigrán - 28/08/2008

La intrigante relación entre el mar y los marineros ha inspirado algunas de las historias más bellas de la literatura universal. El viejo y el mar (Hemingway) o Moby Dick (Herman Melville) son algunos ejemplos, pero ese misterio todavía sigue sin ser resuelto. Desde la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) dicen que los pescadores "tienen mucha información sobre los cetáceos, con los que mantienen una intensa relación de amor y odio".

En unos días ejecutarán el convenio Divulgando a pé de mar, suscrito por tres años con la Consellería de Pesca y que aportará 135.000 euros, con el que recabarán datos sobre las 20 especies de cetáceos que habitan la plataforma costera gallega. Preocupa la alta mortandad debido a que redes, cabos o aparejos se convierten en trampa fatal que corta aletas y marca a sangre a los animales. El enmalle, el arrastre o el cerco son las más dañinas. El marinero tiene dos opciones: o corta el paño -con el sobrecoste que conlleva- o el cetáceo. El biólogo José Martínez habla de capturas accidentales, "como si te cruzas en la carretera con un jabalí".

"Como entre el ganadero y el lobo, una parte de esa interacción es negativa porque hay competencia, los dos van a por el mismo recurso". Por un lado, "ellos nos dicen que son malos porque espantan los peces, los comen y destrozan las redes", pero, por otro, "les gusta verlos, les hacen compañía y hay técnicas de pesca, de cuando no había tecnología, que se basaban en la presencia de depredadores, aves marinas y delfines". De hecho, las atadoras del cerco (aquellas que se dedican a reparar las redes) como Nera Trigo, de Cambados, conocen muy bien el daño que estos animales causan en los aparejos. Su huella "se distingue perfectamente de un enganche en una roca o cualquier otro tipo de rotura".

El proyecto contempla también otro aspecto "más pionero", dicen, en lo que pretende ser un intercambio de información. "Vamos a intentar impartir algo de educación ambiental, divulgando los cetáceos que hay (delfines, marsopas, calderones, cachalotes o rorcuales, entre otros) para que aprendan a identificarlos, hablaremos de las buenas prácticas relacionadas con los residuos, a fin de conocer el impacto de la contaminación marina", señala José Martínez. Y es que estas especies son indicadoras de la salud del ecosistema marino.

Aunque tres años es poco, el objetivo es recoger información para las bases de un segundo proyecto y reducir las capturas accidentales. "No sabemos por qué mueren, si van a comer a las redes o se topan con ellas, es imprescindible la colaboración de los marineros para saber cuándo, cómo y por qué". De todos los cetáceos que varan (unos 280 cada año), el delfín común es el que más muere por las redes, en un 45% de los casos. También es el más abundante, cerca de 10.000 ejemplares en Galicia. Las marsopas, sin embargo, rondan sólo los 300 y son segundos en esa lista negra. "Desaparecen a pasos agigantados", alerta Martínez.

La otra parte del programa consiste en obtener información -realizarán unas 400 entrevistas a profesionales de 20 puertos de Galicia- sobre los procesos de capturas, y material etnográfico: "Los nombres con los que en cada zona se identifica a las especies". Se incluye la interrelación de los grandes cetáceos y los pescadores de bonito. Este verano es el segundo que técnicos como Martínez asisten a la costera como observadores y asegura que "es impresionante" presenciar el acercamiento de ballenas y cachalotes a 100 metros. En una de las travesías escuchó a un patrón que exclamaba por radio: "¡Qué pena! Un mascato (alcatraz) quedó atrapado en una red". El biólogo cuenta que lo escucharon todos los barcos que andaban por allí y "eso está diciendo mucho". No todos los capitanes son, pues, el capitán Ahab.

Fuente: El Pais.com

Etiquetas:

lunes, 18 de agosto de 2008

La cercanía a jaulas marinas cambia los hábitos de los cetáceos

18 de agosto, 2008. ESPAÑA
EUROPA PRESS, Tenerife

Los cetáceos de las zonas próximas a las jaulas marinas en el Norte y Sur de Tenerife modifican sus hábitos naturales tras la implantación de estas factorías en el seno de su hábitat natural, con un mayor riesgo para esta población por la presencia de turistas que se acercan para ver a los delfines que rondan las jaulas, según se recoge en un informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, e incluido en un informe sobre la Acuicultura en las Islas de la Viceconsejería de Pesca.

La presencia de cetáceos en las proximidades de las jaulas en el momento de despesque puede condicionar "a medio y largo plazo numerosos problemas" como son "los cambios en la estructura social y la pérdida del habito de caza". También el informe habla de una "pérdida del instinto salvaje de precaución y desconfianza a la ESPECIE humana; lo que los hace vulnerables a agresiones y accidentes con embarcaciones".

Además, pueden llegar a comer incorrectamente o ser envenenados deliberadamente. El documento señaló además que aumenta el nivel de estrés de los animales, así como su agresividad "en su petición de comida, no sólo en las jaulas sino en las embarcaciones por asociarlas a estos individuos".

La investigación expone que se ha observado cómo todo tipo de embarcaciones ofrecen diversos tipos de alimento, algunos en malas condiciones y que se han registrado en varias ocasiones mordeduras y golpes de delfines a observadores en embarcaciones y a buceadores.

Fuente: El Dia. es (Canarias)

Etiquetas:

domingo, 17 de agosto de 2008

Ballenato albino de jorobada, en Australia

Fotos de un ballenato albino en la costa de Sydney sugieren que podría tratarse de un descendiente de Migaloo, siendo uno de los primeros naciemientos de ballenas albinas registrado.

El diminuto cetáceo perteneciente a la especie de las ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae) fue descubierto el mes pasado durante un crucero en el Royal National Park, junto a un ejemplar adulto de coloración normal, presumiblemente la madre.

Sin embargo, el avistamiento de ballenas en las aguas del sur en esta época del año (las ballenas deberían encontrarse más al norte, en las cálidas aguas del mar de Coral) sugiere que el cambio climático podría estar ya teniendo impacto sobre la temperatura del mar. Se está desarrollando un estudio para intentar entender si los cambios en los patrones migratorios de las ballenas podrían ser un indicador de serios cambios oceánicos.

La Directora del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, Sally Barnes, manifestó que la aparición de este ballenato ha vuelto a suscitar el debato sobre si se trata de un ejemplar completamente albino como Migaloo, o sólo es un ejemplar muy pálido.

Migaloo fue visto por primera vez en 1991 durante su viaje a las aguas Antárticas. desde entonces, se ha descubierto que Migaloo es un macho joven en busca de compañera. Los científicos creen que el ballenato albino podría ser el resultado del éxito reproductivo de Migaloo."Migaloo es la única ballena jorobada albina regsitrada en todo el mundo, haciendo de él, un ejemplar muy interesante para los expertos, para investigadores, y para aficionados al avistaje de cetáceos", dijo Barnes. " A principios de Mayo fue avistado junto con otra ballena cerca de Coffs Harbour, siendo una de las primeras ballenas en realizar la migración, indicando elevado interés en alcanzar las zonas de reproducción al Norte. Su albinismo ha sido ampliamente discutido, y se cree que los ejemplares albinos sufren de baja fertilidad, por lo que los alumbramientos de ejemplares albinos son menos frecuentes.

Habrá que esperar a ver si el pequeño ballenato crece y se oscurece, pero de momento es un ejemplar muy blanco y luminoso. De confirmarse su albinismo, podría tratarse del primer descendiente del mítico Migaloo.

LINKS:

http://www.news.com.au/dailytelegraph/story/0,22049,24025184-5006009,00.html


Etiquetas:

Nuevo plan para mellar la actividad ballenera japonesa

Australia se muestra esperanzada ante una nueva propuesta para llevar a cabo un programa de investigación multinacional, donde se usen métodos no letales. esta propuesta fue anunciada en la reciente reunión de la CBI en Chile, con el objetivo de que esta nueva medida sea una forma de presión sobre el controvertido programa ballenero de Japón.

"Este nuevo programa científico liderado por Australia podrá proveer al mundo de un acercamiento no letal para reunir información científica acerca de las poblaciones de ballenas en el hemisferio Sur, ayudando a mejorar el entendimiento de las ballenas y demás cetáceos, así como su conservación y manejo"; manifestó el Ministro de Medio Ambiente Australiano, Peter Garrett.

Bajo la propuesta, Australia acojerá un taller el año que viene, abierto a todos los científicos y grupos interesados en participar en el programa, mcon el objeto de desarrollar un plan conjunto. Australia y Chile han acordado establecer un comité director para asistir en la implantación del taller, con ambas naciones extendiendo su colaboración en términos de un plan de manejo."esta nueva colaboración ofrece una nueva forma de conducir la investigación sobre estos cetáceos, y requerirá urgentemente de la participación de todas las naciones, incluido Japón", dijo Garrett.

La propuesta se enmarca dentro de la postura crítica del Gobierno Australiano frente a la política ballenera. El Primer Ministro, Kevin Rudd montó en cólera cuando él y su homólogo japonés, Yasuo Fukuda manifestaron su desacuerdo con respecto a las posturas de ambos países con respecto a la actividad ballenera, a pesar de las acciones legales tomadas en contra de Japón.

Japón, que junto con Noruega e Islandia, desea la reintroducción de la caza comercial, actualmente emplea una excepción en la moratoria impuesta en 1986, por la que se permiten las capturas científicas, así como la caza de subsistencia aborigen. Sin embargo los países contrarios a la caza ballenera argumentan que Japón encubre sus actividades comerciales bajo un falso programa científico. Japón argumenta que su programa produce resultados científicos. A pesar de que también conduce investigación no letal, mantienen que la muerte de ballenas es requerida para obtener información como la estructura de edades, tasas reproductivas, y entender cómo las ballenas interactúan con otros elementos del ecosistema marino. El Instituto para la Investigación de Cetáceos, una organización no lucrativa que lleva toda la investigación, argumenta que la información sobre la madurez sexual en las ballenas es una información que sólo puede ser obtenida por métodos letales.

Japón insta a mantener las emociones fuera del asunto de la caza ballenera, ya que las ballenas se encuentran en un estado saludable y sus poblaciones son abundantes en el Antártico. " La investigación letal es un método científico, y no hay razón para mantener exentas a las ballenas de esta metodología", argumentó el delegado Japonés, Joji Morishita.

Pero la propuesta Australiana ha recibido gran apoyo internacional. Los países que argumentaron en su favor en la reunión de la CBI incluyó países manifiestamente anti-balleneros como EEUU, Reino Unido y Nueva Zelanda, así como Francia, Brasil, Méjico, Sudáfrica y Chile.

La propuesta además ha sido bienvenida por las organizaciones conservacionistas. Rob Nicoll, de Greenpeace, manifestó que por ejemplo, la edad de las ballenas puede ser determinada mediante la toma de una biopsia y el análisis de aminoácidos. " Ha sido mundialmente demostrado que toda la información que se necesita para el manejo y conservación de las ballenas, puede ser obtenida con métodos no letales". " El problema al que nos enfrentamos es que no tenemos toda esta información. Pero el gobierno planea instituir un plan de conservación liderado por la CBI y respaldado por todos estos miembros detractores de la investigación letal".

La WDCS también apoya la propuesta de Garrett. Según Mike Bossley, la popuesta revela que se puede es necesario realizar investigaciones, pero que hay métodos para llevarlas a cabo sin la necesidad de matar animales". Bossley también manifestó que aunque la propuesta no sea exitosa con respecto al término de las investigaciones letales llevadas a cabo por el programa científico Japonés, el establecimiento de este programa es muy valioso. " Si no lo sacamos adelante, nunca tendremos la oportunidad de que esto termine". Pero aunque se establezca este programa no-letal, Japón continuará con su programa científico hacia final de año. Rob Nicoll manifiesta que, mientras en Greenpeace están contentos con el resultado de la reunión de la CBI, donde los países miembros prometieron establecer diálogos para resolver sus diferencias, el grupo de campaña medioambiental encuentra decepcionante que el programa japonés siga adelante. "Como señal de buena fe en el proceso, hubiera sido genial que los japoneses decidieran suspender sus actividades balleneras hasta que el proceso se culmine". La flota japonesa espera sufrir nuevos encuentros con grupos anti-balleneros como la temporada pasada, cuando los barcos de Greenpeace persiguieron y dificultaron las labores de la flota japonesa.

Sea Sepherd ha anunciado recientemente el lanzamiento de la "Operación Mushashi", como campaña para defender las ballenas Antáricas en el 2008-2009. Sea Sepherd se ha visto involucrada en numerosos incidentes con la flota japonesa, incluyendo una colisión con una embarcación, el lanzamiento de "bombas fétidas" de ácido butírico, y el abordaje de las embarcaciones japonesas por parte de algunos miembros de la organización. " Si los miembros de la CBI rehusan salvar a las ballenas, será hora te retomar esta lucha en alta mar", dijo el fundador de Sea Sepherd, Paul Watson.

LINKS:

http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=43168

Etiquetas:

Por Votación Unánime la Cámara de Diputados Aprobó el Proyecto de Ley Que Crea El Santuario de Ballenas Para Chile

Por Centro de Conservación Cetacea

Valparaíso, jueves 14 de agosto 2008 (CCC News) – Por votación unánime fue aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para proteger a estas especies en las 200 millas de mar jurisdiccional Chileno, conocido públicamente como Santuario de ballenas.

El miércoles 06 de agosto se analizó y aprobó en forma unánime en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Este martes 12 de agosto pasó a Sala donde se acordó que fuera analizado por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos donde también fue aprobado por unanimidad ayer.

En ambas comisiones estuvieron presentes la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el Centro de Conservación Cetacea, ONG chilena impulsora de este proyecto a través de la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”, junto al Centro Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH.

Hoy, en su Primer Trámite Constitucional, el Santuario de Ballenas para Chile fue aprobado en forma unánime con 58 votos a favor, luego de las intervenciones de los diputados informantes de la Comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi (PPD) y de la Comisión de Pesca, Alfonso de Urresti (PS). Además, intervinieron los diputados Bauer (RN), Valcarce (RN), Pascal (PS), Alinco (PPD), Vallespín (DC), Estay (UDI), Rossi (PS), Melero (UDI) y Hales (PPD).

Las intervenciones coincidieron en destacar la importancia de legislar sobre la protección de las ballenas en particular y también integralmente sobre la fauna y el ecosistema marino, dentro y fuera de las 200 millas.

El diputado Fulvio Rossi destacó que “que aquí estamos viviendo un cambio cultural, un cambio en cuanto a la conciencia ambiental de nuestro país tremendamente importante y significativo. Esto gracias a una gran cantidad de ONGs que se preocupan de la preservación del medio ambiente y esta es una señal que da Chile al mundo y a los Estados depredadores”.

Además, espera que este “sea el inicio de un cambio en nuestra legislación y en la conducta de muchos sectores del aparato público, de los Ministerios que le dan muy poca importancia a este tema y obvian la legislación ambiental. Me alegro mucho de este cambio profundo en la cultura chilena, en la defensa del medio ambiente, en materia de protección animal y preservación de nuestra riqueza en cuanto a su biodiversidad”.

El diputado Enrique Estay señaló que “ésta debe ser una oportunidad para regular la protección de otras especies animales como el krill, principal alimento de las ballenas porque además el krill tiene un papel importantísimo en el equilibrio del planeta, sin embargo sus poblaciones decrecen rápidamente”.

Hizo un llamado a la Ministra de Medio Ambiente a buscar la forma de abordar este tema y legislar sobre el krill antártico.

Por su parte, el Diputado Patricio Hales afirmó que “es necesario destacar los esfuerzos de la Armada y del Centro de Conservación Cetacea, ciudadanos que trabajan desde hace muchísimos años en este tema. Hoy, esta preocupación ciudadana pasa a ser materia de ley, lo que por muchos años fue tema de ONGs. Pasan a ser del Estado las materias que se estaban haciendo por la voluntad de las personas. Nos estamos interesando en los intereses de la sociedad civil. Nos interesa la conservación de los cetáceos y de nuestros trabajadores del mar. La ballena monumento nacional debería ser promovida como un elemento central de nuestra identidad”.

Ante la unánime aprobación del Proyecto de Ley, Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea se mostró satisfecha de los resultados e intervenciones y agregó que “la conservación de los cetáceos y el desarrollo sustentable de las comunidades costeras en las regiones del país son un tema prioritario de la ciudadanía, por lo que la aprobación unánime para convertir a Chile en Santuario de Ballenas es un reflejo de este llamado de la sociedad civil”. Galletti enfatizó además sobre los absolutos consensos obtenidos en las comisiones y la sala de diputados y destacó que “se espera que el proyecto de ley sea analizado y aprobado expeditamente ahora en el Senado”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

Etiquetas:

domingo, 3 de agosto de 2008

ALERTA DE ACCIÓN: Solicita A Los Parlamentarios Que Aprueben El Santuario De Ballenas De Chile

URGENTE (convocado por Centro de Conservación Cetacea (CCC -Chile)


Pero antes:
Estimad@s como ya les he contado anteriormente, aún se tramita la Ley que declara el mar de Chile como Libre de Caza a todos los Cetáceos (42 especies aprox. reconocidas en el país, siendo éste un 50% del total mundial), así como también los declara Monumentos Naturales, además del Marco Legal que garantizaría en parte la conservación de estas emblemáticas criaturas marinas. A todo este conjunto de iniciativas es a lo que se le conoce como Santuario de Ballenas.

Ahora se da una importante instancia ciudadana para EXIGIRLE al Parlamento que haga cumplir el Proyecto de Ley que firmó la Presidente Michelle Bachelet en la Ex Ballenera de Quintay - lunes 23 de junio del presente año -.

Recordemos que un 99% de la ciudadanía nacional, entre otros, respaldan estas importantes medidas (Ver noticias del CCC).

Es momento que Chile pueda pagar su deuda histórica con las ballenas, y con "este mar que tranquilo nos baña"...

No permitamos que - para variar-, cuando se trata de Leyes que contribuyen a conservar y proteger nuestro Patrimonio Natural, en este caso Marino duerman en el Parlamento, por falta de voluntad, o bien, por entorpecer el proceso democratico que ha solicitado el pueblo con la esperanza de proteger lo nuestro, en beneficio de las futuras generaciones y un planeta Tierra que tanto lo necesita...

Chau, y gracias X actuar.


Los quiere,
Caro.-

Ahí va la solicitud:




Por: Centro de Conservación Cetácea (CCC - Chile)
30/07/08



El pasado 23 de junio, coincidiendo con la inauguración de la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI60) en Santiago, la Presidenta de la República Michelle Bachelet envió al Parlamento el proyecto de ley que declara a Chile “territorio libre de caza de cetáceos” y genera el marco legal para garantizar la conservación de estas especies, conocido públicamente como Santuario de Ballenas.

Esta propuesta fue impulsada por las ONGs chilenas Centro de Conservación Cetacea (CCC), Centro Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), a través de la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”, y se enmarca dentro de los compromisos regionales adquiridos por Chile a través del bloque de países conservacionistas latinoamericanos que forman parte de la CBI, conocido como Grupo de Buenos Aires.

Chile representará al Grupo de Bueno Aires junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica elpróximo mes de septiembre, cuando 24 países se reúnan en Londres para discutir el futuro de la CBI durante una reunión intersesional en que se discutirán alternativas para destrabar la Comisión.

Es necesario que Chile, como miembro del grupo negociador, llegue a Londres con la ley de protección de cetáceos aprobada por el Congreso, con el fin de enviar una fuerte señal a la Comunidad Internacional de la importancia social, ambiental, educativa y económica que tiene para nuestra región el uso no letal de estos mamíferos marinos, a través del turismo regulado de avistaje de cetáceos de base comunitaria que se consolida cada año en la región y el mundo, beneficiando el desarrollo de las comunidades costeras que lo realizan.

Sin embargo, el proyecto de ley todavía se encuentra esperando en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que preside la diputada PS Denise Pascal Allende.
El trámite no empieza y aún debe recorrer un largo camino: ser votado en la Comisión, luego en Sala, llegar a la Comisión de Medio Ambiente del Senado y finalmente ser votado en Sala en el Senado.

Es el momento para que nuestros Parlamentarios demuestren estar a la altura de los ciudadanos y voten expedita y favorablemente este proyecto de ley que cuenta con el apoyo absoluto de la ciudadanía chilena, del Gobierno, de la Armada de Chile y de la Comunidad Internacional.

Tal como se comprometió el Senador Baldo Prokurica, durante la entrega de los resultados de la encuesta Adimark-Gfk/CCC diciendo: “como Vicepresidente del Senado, quiero expresar todo nuestro apoyo para transformar a Chile una vez más en un país que va a la vanguardia en esta materia y adquirir el compromiso que cuando ingrese este proyecto de ley, lo vamos a tramitar a la brevedad. El Senado, como un lugar de los grandes acuerdos nacionales, debiera acoger y respaldar un sentir ciudadano de una mayoría tan importante en defensa de las ballenas”.

EJERCE TU DERECHO CIUDADANO Y ENVÍA UN EMAIL A LOS PARLAMENTARIOS PIDIÉNDOLES QUE APRUEBEN EL SANTUARIO DE BALLENAS DE CHILE ¡AHORA!

A continuación encontrarás una Carta Tipo que puedes copiar y pegar en tu correo electrónico para enviar a: (al pinchar nombres, se irá al email x Outlook)

Diputada Denise Pascal Presidenta Comisión Recursos Naturales

Diputado Juan BustosPresidente Cámara de Diputados

Senador Nelson Ávila Presidente Comisión de Medio ambiente y Bienes Nacionales

Senador Adolfo Zaldívar Presidente del Senado


Honorables Parlamentarios
Congreso Nacional
República de Chile
Valparaíso

Estimados Legisladores:

Durante la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI60) celebrada en Santiago, nuestro país fue elogiado por su posición conservacionista y su fuerte compromiso con la protección de los cetáceos lo cual fue coronado con el envío al Parlamento del proyecto de ley que declara las aguas jurisdiccionales Territorio Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para garantizar la conservación de estas especies, conocido públicamente como Santuario de Ballenas.

Sin embargo, desde el 23 de junio el proyecto se encuentra esperando en la Cámara de Diputados para iniciar el trámite Parlamentario, mientras comienza la cuenta regresiva para la reunión intersesional que se celebrará en septiembre próximo en Londres, donde 24 países discutirán el futuro de la CBI.

En la reunión, Chile participará representando al bloque de países conservacionistas latinoamericanos, llamado Grupo de Buenos Aires, junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica.

Es necesario que Chile, como miembro de este grupo negociador, llegue a la reunión intersesional con la ley de protección de cetáceos aprobada por el Congreso, con el fin de enviar una fuerte señal a la comunidad internacional de la importancia social, ambiental, educativa y económica que tiene para nuestra región el uso no letal de estos mamíferos marinos, y cumpla con los compromisos contraídos a nivel nacional e internacional.

La iniciativa de protección de cetáceos surgió en el Parlamento el año 2006, fue ratificada por un grupo de diputados en diciembre 2007 y hoy vuelve al Congreso para ser definitivamente establecido.

Por medio de la presente solicito a Ustedes discutir y aprobar expeditamente el proyecto de ley que protege a los cetáceos en aguas nacionales antes de la realización de la reunión intersesional de la CBI.

Agradeciendo su amable atención y esperando que la aspiración unánime de la sociedad chilena se cumpla, se despide atentamente,

(De ahí tu nombre)....

Fuente: Centro de Conservación Cetacea (CCC - Chile)

Etiquetas: