domingo, 20 de mayo de 2007

Chile se encamina hacia una Política de Uso No Letal de Cetáceos


Estimados, con mucho agrado comparto esta información para todos aquellos amantes de los cetáceos.



ACUERDO PARA USO NO LETAL

La iniciativa representa un avance para la conservación según ambientalistas
Por: Carolina Larenas F


Con el fin de garantizar el uso no letal de los cetáceos, la Cámara Alta aprobó de forma unánime un proyecto de acuerdo que busca generar un compromiso permanente en este sentido, y a la vez avanzar en la creación de una política nacional no letal de los cetáceos.


Una de las organizaciones promotoras de esta iniciativa es el Centro de Conservación Cetacea, CCC, y a través de ella, intentan que el Gobierno defina un cuerpo legal que permita el desarrollo de actividades de uso no letal, como el ecoturismo, y enfatice la importancia de conservar estas especies en beneficio directo de las comunidades costeras del país.


Según lo explicado por Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, la propuesta, presentada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, fue apoyada por unanimidad, en momentos en que se realiza en Anchorage, Alaska, la reunión anual número 59 de la Comisión Ballenera Internacional, CBI, con miras a consolidar una política nacional de uso no mortal de cetáceos durante la realización de la CBI en Chile en 2008.


"El proyecto de acuerdo representa un gran avance en torno a la conservación", sostuvo la ambientalista, agregando que "esperamos que la Presidenta tome este convenio y que próximamente se legisle al respecto".
Cabrera recalcó que en los últimos años en Chile ha aumentado la conciencia conservacionista de las especies, pese a que en muchas localidades aún no se registraban avistamientos, como los realizados en Magallanes con la presencia de la ballena jorobada y en Chiloé, con la rorcual gigante.


Esta organización recientemente reportó 200 avistajes en el noroeste de Chiloé, específicamente en Puñihuil, aunque como explicó la directora son 143 ballenas la efectivamente contabilizadas.

CAZA
Para la profesional la medida además refleja que el interés de la ciudadanía está orientado a lograr la prohibición de la caza de ballenas en aguas chilenas.


Por su parte, Maximiliano Bello, coordinador de estrategia y planificación del Centro Ballena Azul, CBA, expresó que "este acuerdo refleja que vamos por el camino correcto para recibir el próximo año a la Comisión Ballenera Internacional".


A juicio del ambientalista, es necesario que se legisle sobre este tema, que ha demostrado que se puede convertir en un importante polo de desarrollo para las comunidades involucradas. "Si no implementamos una estrategia sobre el avistaje de ballenas podemos matar a la gallina de los huevos de oro", comentó Bello.



"LAS BALLENAS VALES MÁS VIVAS"
El turismo de avistamiento de cetáceos reporta anualmente cerca de mil millones de dólares a nivel mundial, según Whale Whatching. Estas cifras están asociadas además a 492 comunidades en 87 naciones en las que está presente el turismo ballenero.


De acuerdo a la misma organización, desde 1991 el número de personas que disfrutan del turismo de avistaje ha aumentado en un 12,1 por ciento, tasas superiores al crecimiento del turismo tradicional.

PRODUCTIVO
Según Pedro Gacitúa, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Quellón, el acuerdo del Senado da cuenta que los cetáceos son más valiosos vivos que muertos, sobre todo para un eje productivo como el turístico.


El profesional agregó que "esta iniciativa además responde a uno de los lineamientos del proyecto Yenehuén que es declarar como monumento nacional a la ballena azul".


Asimismo, sostuvo que "el tiempo de legislar es ahora, pero no sólo sobre los cetáceos, hay muchas especies que esperan que las autoridades se pongan las pilas al respecto".


Etiquetas:

viernes, 18 de mayo de 2007

Guatemala; sin dicisión aún: Salvar o apoyar la extinción de las ballenas


Guatemala, hasta el momento es el único país que aún no define su posición respecto a las ballenas para la Comisión Ballenera Internacional (CBI). O sea, no se sabe si apoyará o no a Japón y el exterminio de estas bellas criaturas.

Cabe destacar que, Latinoamérica votará en un Gran Bloque de Conservación para las Ballenas. Los países que conforman este Bloque Latinoamericano son: México, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Belice, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, y Brasil.


UN VOTO PUEDE SIGNIFICAR LA: EXTINCIÓN O SALVACIÓN DE LAS BALLENAS!!!.

Quiero contarles que este país (Guatemala) ya había sido reclutado por el país nipón, para que éste los apoyará, a cambio claro, de "ayudas económicas".


Sumare algunos extractos de declaraciones de organizaciones guatemaltecas e internacionales (Greenpeace/WSPA) a medios escritos en dicho país.

La CBI está dividida en dos bloques, uno liderado por Japón que promueve su cacería y el otro que aboga por mantener las restricciones impuestas desde hace 20 años y ambas posiciones están muy equilibradas, señaló Mendoza (de la ONG Madreselva - Guatemala).


Guatemala es el único país de Latinoamérica que aún no define su posición al respecto, por lo que se solicitará al gobierno que la haga pública antes de asistir a la reunión en Anchorage, dijo por su parte Milko Schvartzman, de la organización Greenpeace.


Viviana Monge, de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), explicó que mientras sólo tres países cazan las ballenas para su comercio, hay unos 90 que aprovechan a estos mamíferos mediante el turismo de avistamiento.
"Es mas valioso apreciar una ballena durante 70 años que matarla en un solo día",
aseguró Monge.

En las costas del Océano Pacífico, precisó, existe el potencial para el avistamiento de esta especie, que puede generar beneficios educativos, culturales y económicos tangibles.

Estaremos atentos a lo que pase!

Etiquetas:

domingo, 13 de mayo de 2007

MAR- cha X los océanos. Valparaiso


Necesitamos un MAR de gente!
Queremos alzar la voz en “Defensa de nuestros Océanos” y exigir a las autoridades que se tomen medidas. Todos conocemos el dicho “La unión hace la fuerza”, es por eso que necesitamos de tu presencia junto a tu familia y amigos para que juntos hagamos la gran marcha por los Océanos.

Te esperamos en Valparaiso, el sábado 19 de Mayo a las 11:00 AM, en Av Francia con Av. Brasil.
Para más información, ir a la página de Greenpeace Chile: www.greenpeace.cl
Como necesitamos un mar de gente, te pedimos que confirmes tu asistencia en la misma página web, o bien, al 02-3437788 / 02-2265666; y así podremos saber con cuantas personas contamos.
Esta MAR- cha será la antesala para ir presentándole a la gente la situación de los océanos, y en especial la próxima Comisión Ballenera Internacional (CBI) a realizarse a fin del mes de Mayo en Alaska, instancia donde se decidirá el futuro de las ballenas de todo el mundo.
Muchas, muchas gracias; y te esperamos.

Etiquetas:

viernes, 11 de mayo de 2007

Colombia debe ingresar a la CBI


























16- mayo - 2007
Colombia es un país que nunca ha estado en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), además tiene una importante presencia de ballenas en sus aguas, especialmente de la especie de ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), el próximo blanco de la flota japonesa para su temporada 2007/2008 de "investigación científica" en el Santuario Ballenero Austral, el que circunda a la Antártica.


Cabe destacar que Japón pretende matar a 50 ballenas jorobadas, estando ésta vulnerable a la extinción.


Por por esto, que es fundamental que Colombia ingrese a la CBI, y defienda a las ballenas que también van a sus mares.


TU PUEDES PRONUNCIARTE


Escribe a:
Presidente: Álvaro Uribe Vélez:
buzon1@preseidencia.gov.co

Con copia a
igo@ar.greenpeace.org


También puedes ir a:
http://whales.greenpeace.org/campaign/6769


Comunidad I Go de Greenpeace
http://whales.greenpeace.org/?refresh
Recolección de firmas:

Etiquetas:

Reunión de la CBI en Alaska, crucial para el futuro de las ballenas

Para que esta imagen no se vuelva a repetir... digamos, NO más caza ballenera!

Japón intensifica esfuerzos para eliminar la prohibición sobre caza comercial
Washington, 7 de mayo.

El comité científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) comenzó una reunión de 10 días en Anchorage (Alaska), mientras Japón intensifica sus esfuerzos para eliminar la prohibición de la caza comercial de ballenas establecida en 1986.

"La reunión de Anchorage es crucial, ya que por primera vez desde hace 20 años hay una neta mayoría en favor de la reanudación de la pesca comercial de ballenas", explicó Patrick Ramage, un responsable de International Fund for Animal Welfare (IFAW), organización privada para la protección de los animales.

Los trabajos, que reúnen a unos 50 científicos, tienen lugar a puertas cerradas y deberán concluir en la redacción de un informe remitido a la CBI el 28 de mayo, cuando comienza una conferencia que reunirá hasta el 31 de mayo a los delegados de los países miembros.

"Seguimos siendo optimistas sobre la posibilidad de poder mantener inclusive el estatu quo o quizá de aumentar el número de votos para preservar a los cetáceos. Pero es muy difícil prever cómo concluirán estos debates, cuando actualmente el comité y la CBI están divididos en dos bloques iguales", prosiguió.

Según Patrid Ramage, de tres a cinco países más podrían decidir de aquí a finales de mayo adherir a la posición japonesa, que ya cuenta con el apoyo de Islandia y Noruega.

Japón consiguió convencer a varios países pequeños prometiéndoles ayuda para su sector pesquero y otras formas de asistencia, afirmó Ramage.

En la reunión de la CBI de junio de 2006, en Frigate Ray (en el archipiélago caribeño de Saint Kitts y Nevis), Tokio ya había logrado obtener una mayoría simple (33 votos contra 32) en favor de una resolución que consideraba "innecesaria de ahora en adelante", la moratoria sobre la caza de ballenas.

Sin embargo, esta votación no tuvo más que un valor simbólico, puesto que para levantar la moratoria es necesaria una mayoría de tres cuartos de los miembros.

No obstante, si Japón mantiene o refuerza este año esta mayoría en la CBI podría estar en condiciones de "modificar las normas internas de la comisión para volverla menos transparente, debilitando el campo de los ecologistas en su favor", indicó Kitty Block, de the Human Society International, un grupo privado de protección de las ballenas.

"Una mayoría simple está también para determinar los trabajos del comité científico para que éste se concentre solamente en las cuotas de caza y no sobre su impacto ambiental", agregó.

Acciones sobre Estados Unidos
Como en años anteriores, Japón también intentará ejercer presión sobre Estados Unidos, al bloquear su solicitud de cuotas de caza de ballenas para las poblaciones autóctonas de Alaska.La CBI concede esas cuotas para la pesca "de subsistencia", de la que se benefician también las poblaciones indígenas en Rusia.

Tokio podría poner como condición a su apoyo que Washington acepte respaldar su demanda para ser autorizado a cazar ballenas frente a las costas japonesas.En una conferencia internacional en Tokio en febrero, el principal negociador japonés en la CBI, Joji Morishita, llamó a los países opuestos a la caza de ballenas a abrir el diálogo, en lugar de rechazar sistemáticamente y sin discutir las propuestas de las naciones balleneras.

También estuvo presente la amenaza, ante la ausencia de avances, de una retirada de Japón de la CBI.Según Patrick Ramage, Japón mata a más de mil 200 cetáceos al año con el pretexto de hacer ciencia. La CBI autoriza la pesca limitada de ballenas con propósitos científicos y de conservación.

En comparación, Noruega e Islandia cuentan respectivamente con una cuota de pesca de 600 y 30 cetáceos anuales.

Este artículo fue posteado por María Eugenia Testa de la Comunidad I Go de Greenpeace.

Fuente: La Jornada Publicado: May 8th, 2007

Etiquetas:

sábado, 5 de mayo de 2007

Latinoamérica: El gran bloque conservacionista de BALLENAS


Un gran agrado compartir con cada uno de ustedes, una noticia que aún me tiene bastante emosionada.

Recientemente Ecuador - país que presentaba una deuda en la CBI, lo que impedía dar su voto a favor de las ballenas- pago ésta. Y para la próxima reunión de los países partes en Anchorage - Alaska a fines de mayo del presente año, podrá decir: SI X la vida de las Ballenas!!!!.

A esto se suma que Costa Rica también pagó parte de su deuda permitiéndole poder dar su voto para las ballenas, Perú también asistirá para votar por éstas, y Nicaragua - tradicionalmente país que apoyaba a Japón y su postura caza ballenas - ha dicho que en esta oportunidad votará a favor de su conservación y no exterminación - cabe destacar que éste es un nuevo Gobierno, desde enero de 2007-.

Sumado a que Argentina, Brasil, Chile y México, ya son países fuertemente comprometidos con los cetáceos, y así Latinoamérica se convierte en un gran bloque de conservación para las ballenas y le demuestra al mundo que a pesar de ser tercermundista - como se nos cataloga- poseemos un gran poder de transformación. Brindándole al planeta olas de esperanza.

Ahora sólo falta que se unan: Uruguay, Colombia y Venezuela.
Y nos convertiremos en el gran bloque X la vida de las ballenas.

Gracias a cada uno de ustedes por seguir las noticias que voy presentando - las que por cierto, seguirán -, además de brindar vuestro apoyo incondicional.

Y en el nombre de los Océanos, VIVAN LAS BALLENAS!.

Etiquetas:

miércoles, 2 de mayo de 2007

Que ECUADOR entre a la CBI



Como ya han de saber, en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a realizarse a fines de mayo del presente año, se volveran a reunir diversos países para decidir el futuro de las emblemáticas ballenas.

Es por ello que, es tan importante que a dicha reunión o foro - como también se les llama a este tipo de Convenciones - asistan países conservacionistas, como por ejemplo Ecuador.

La Comunidad Virtual de GREENPEACE, llamada I Go está realizando una fuerte campaña para pedirle al gobierno ecuatoriano que pague su deuda en la CBI y reingrese a ésta para poder votar a favor de los grandes cetáceos.

Tú también puedes ayudar en la salvación de las ballenas; sólo tienes que mandarles una petición o un lindo dibujo - sobre ballenas - a la embajada ecuatoriana en nuestro país (Chile), para alentar a este gobierno a que ingrese a la CBI, o bien, ir a la página del I Go:
http://whales.greenpeace.org/?refresh

Embajada de Ecuador en Chile:
Av. Providencia 1979 esq. Pedro de Valdivia. 5to. piso.
Fonos: 56- 2 -231-2015; 231-5073
Fax:56 - 2- 232-5833

Etiquetas: