viernes, 20 de julio de 2007

"Hermanan" a las ballenas


Interesante noticia, aunque no muy exacta en cuanto a la información entregada. Aún así vale la pena compartirla, no les parece?.

Conocidos son los bellos paisajes que ofrece el sector de Puñihuil, ubicado a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ancud

En el lugar se encuentran los famosos tres islotes, verdaderos tesoros de la Patagonia insular declarados Monumento Natural, sin olvidar la bahía en la que también se ha descubierto ballenas azules.

Por ello, 12 empresarios turísticos del norte de Isla, de la Asociación Ecoturismo Puñihuil, que se suman a otros doce de Quellón, se trasladarán dentro de los próximos días hasta la localidad de Puerto Madryn, península de Valdés, Argentina, para participar de una pasantía.

El objetivo es conocer la realidad que llevan a cabo los operadores turísticos trasandinos, quienes trabajan hace más de 30 años en el avistaje de cetáceos en esa zona de la provincia de Chubut, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Según comentó Luz María Oyarzo, presidenta de la entidad ancuditana, y quien está coordinando la actividad en la comuna del río Pudeto, la gira parte el próximo sábado 4 de agosto y se extenderá hasta el 11 del mismo mes.

Sobre la actividad que cuenta con el financiamiento del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, comentó la empresaria que "la idea es ir a explorar el mercado de avistamiento de cetáceos para poder desarrollar un producto en Puñihuil".

EXPERIENCIA
De acuerdo a lo indicado por la coordinadora, el traslado allende los Andes se basa en la experiencia que ya realizaron los agrupados de Ecoturismo Puñihuil el año pasado, ocasión en la que cinco empresarios, quienes contaron con el financiamiento del municipio local, arribaron también hasta Puerto Madryn.

"Se replica este viaje, pero ahora con un componente más integrador para ver los distintos servicios de gastronomía, alojamiento, souvenir, y poder con la experiencia de 35 años que llevan ellos en el rubro, adaptarlo acá a nuestras condiciones", especificó Oyarzo.

Si bien, el mercado del avistamiento de estos cetáceos -especialmente de la especie franca austral- recién está comenzando a vivirse en el Archipiélago, particularmente en Quellón y en menor escala en Ancud, "aún queda mucho por hacer todavía en materia de gestión", sostienen los empresarios locales.

Asimismo y según se informó, la realidad que se vive en el norte de la Isla aún es incipiente, dado que, por ejemplo, aún no se cuenta con una embarcación para avistajes.

Sin embargo, Ecoturismo Puñihuil está analizando vías de financiamiento para concretar la adquisición de dicha infraestructura, para así posicionar el ecoturismo marino.

Fuente: Las Estrella de Chiloé

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal