jueves, 28 de junio de 2007

Rep. Dominicana y EEUU: Acuerdan Santuario para las jorobadas


Una estupenda noticia, que vale la pena compartir con ustedes. La misma fue extraida desde la página web de MardeCetaceos.


República Dominicana y Estados Unidos acordaron asociar los santuarios de ambos países con el propósito de proteger las ballenas jorobadas
Por EFE / elcaribecdn.com

Cientos de ballenas jorobadas se trasladan entre enero y marzo a la bahía de Samaná procedentes de Nueva Inglaterra, Terranova, Groenlandia e Islandia

República Dominicana y Estados Unidos acordaron asociar los santuarios de ambos países con el propósito de proteger las ballenas jorobadas, una de las especies más amenazadas en el mundo.

El acuerdo firmado por el Ministerio de Medio Ambiente dominicano y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense, asocia el Santuario Banco Stellwagen de Massachussets (EE.UU.), con el Santuario de Mamíferos Marinos de Samaná, enclave turístico del noroeste dominicano.

El convenio será dado a conocer mañana por el ministro de Medio Ambiente dominicano, Max Puig, y por el superintendente del santuario de Massachussets, Craig MacDonald.

Según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente local, el acuerdo fortalecerá los refugios de la ruta que las ballenas jorobadas recorren cada año en un viaje de más de 3.000 kilómetros.
La iniciativa, según la fuente, "es el primer programa en el mundo para proteger un mamífero marino amenazado en los refugios extremos de su migración anual". Asimismo, "procura aumentar la coordinación en los esfuerzos de gestión entre los dos santuarios y ayudar a mejorar la supervivencia de las ballenas jorobadas en el Atlántico Norte".

Los dos santuarios son un soporte crítico para la vida de aproximadamente 900 ballenas, que pasan la primavera y el verano en los suelos alimenticios del Banco Stellwagen antes de partir a las cálidas aguas de la República Dominicana donde paren sus crías.

Mediante el acuerdo, los dos santuarios explorarán nuevas vías para colaborar en esfuerzos de gestión, incluyendo investigación conjunta, seguimiento, educación y programas de fortalecimiento de capacidades.

"Investigaciones a largo plazo señalan que los mismos individuos que pasan el verano en Nueva Inglaterra (Estados Unidos) pasan el invierno en República Dominicana", aseguró MacDonald en el comunicado.

El acuerdo, según MacDonald, "es un gran paso que nos acerca a la meta de asegurar la salud de estas especies amenazadas". En tanto, Puig aseguró que la iniciativa de conservación de las ballenas jorobadas es un "modelo" para la región del Caribe".

De acuerdo al ministro, el Santuario de Mamíferos Marinos dominicano es el primero de su categoría establecido en la región.

Cientos de ballenas jorobadas se trasladan entre enero y marzo a la bahía de Samaná procedentes de Nueva Inglaterra, Terranova, Groenlandia e Islandia.

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 28 de junio de 2007, 8:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

DE LUJO.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal