jueves, 7 de junio de 2007

Reporte de la 59ª CBI

Artículo proveniente de la Comunidad I Go de Greenpeace


59ª Reunión de la Comisión Ballenera Internacional

Posteado por: Maria Eugenia Testa


RESULTADOS DE LAS VOTACIONES

Santuarios
La propuesta del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, presentada por Brasil, Argentina y Sudáfrica no logró el 75% de apoyo necesario para su aprobación. Sin embargo, queda claro que la mayoría está de acuerdo con la necesidad de crear esta área protegida para la recuperación y conservación de las especies de ballenas de la región.

A favor: 39
En contra: 29
Abstenciones: 3

Lo que sí sorprendió fue que a pesar de haber manifestado oficialmente durante el plenario de la CBI que apoyaría al Bloque Latinoamericano, Guatemala fue el único país de la región que no apoyó la propuesta, absteniéndose de votar.

Cacería Científica
Es muy importante recalcar que la CBI se pronunció, una vez más, en contra de la cacería científica del Japón. Esta vez se votó una resolución que declara que ninguno de los objetivos del programa JARPA se cumplió, por lo cual se solicita la cancelación del JARPA II.

A favor: 40
En contra: 2
Abstenciones: 0

Uso No-Letal
Se resalta la aprobación de una resolución a favor del uso no letal de cetáceos propuesta por Brasil.

A favor: 42
En contra: 2
Abstenciones: 2

CITES
Se aprobó una resolución muy importante sobre la relación de la CBI con CITES. Esta resolución tumba la Declaración de St. Kitts y Nevis lograda por los balleneros en la CBI del 2006. Reafirma que la moratoria a la caza comercial es tan válida hoy, como lo fue hace 20 años, cuando se estableció.

A favor: 37
En contra: 4
Abstenciones: 4

CONCLUSIONES
Lo más importante de resaltar es la formación del nuevo Bloque Latinoamericano, cuya importancia se hizo notar, no sólo a través de los votos conservacionistas, sino también por la participación activa y protagónica de sus miembros a favor de la conservación.

Los países balleneros demostraron su desesperación al intentar boicotear varias de las votaciones, rehusándose a participar.
Por lo cual, los promotores de la cacería de ballenas irrespetan el derecho que tienen los demás países, de protegerlas y aprovecharlas de maneras no letales.

Greenpeace se alegra de la decisión de la CBI de establecer una reunión especial para discutir su reforma. Siempre y cuando esta reforma signifique la modernización hacia la atención de las amenazas que matan a un cetáceo cada 90 segundos, y el fin de la amenaza más claramente evitable –la caza.Se vislumbran perspectivas positivas para la reunión 60 de la CBI, a realizarse entre el 23 y 27 de junio de 2008, en Santiago de Chile.

Y se espera una consolidación aún mayor del Bloque Latinoamericano con la participación de países como Colombia, Nicaragua y Uruguay, entre otros.


Los siguientes artículos fueron extraidos de la página MardeCetáceos


Por Instituto de Conservacion de Ballenas

Con la participación de 76 países se inició el día lunes 28 de mayo la 59 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional en la ciudad de Anchorage, Alaska.

Por consenso de los países miembros de la CBI se aprobó la extensión por cinco años de los permisos de cacería para las comunidades nativas de Alaska (USA), Chutotka (Rusia) y St. Vincent y Granada (Caribe). A pesar de la moratoria existente a la cacería comercial de ballenas, la CBI permite a las comunidades aborígenes cuotas de captura para satisfacer las necesidades culturales de subsistencia.

Con respecto a Groenlandia, la propuesta presentada no fue aceptada ya que en este caso se solicitó un aumento en las cuotas de captura. Groenlandia en su propuesta pidió aumentar su cuota de ballenas minke de 175 a 200, la de ballena de aleta de 10 a 19 y además la captura adicional de 10 ballenas jorobadas.

Dada esta situación el presidente de la CBI solicitó a Dinamarca que revea esta propuesta. Con respecto al bloque latinoamericano constituido por 9 países, ha mostrado una gran coordinación evidenciada por el discurso de apertura conjunto realizado por Ecuador .

A través del mismo se reafirmó el compromiso conjunto hacia soluciones de manejo adecuadas para los cetáceos que son un recurso compartido para la region y se expreso que Latinoamérica ha optado por el uso no letal como una forma legitima,sustentable y eficiente de utilizar un recurso invaluable de la biodiversidad. Asimismo tambien se manifestó el apoyo a la continuidad de la moratoria, la necesidad de establecer santuarios y que se respete el derecho de las comunidades latinoamericanas al uso no letal de los cetáceos del mismo modo que se respetan el derecho a la captura de ballenas por parte de las comunidades aborígenes.

El bloque esta compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú. Respecto a la propuesta del Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur, propuesto por Argentina y Brasil, a pesar de haber recibido una amplia mayoría de votos no logró obtener las ¾ partes de los votos que necesita para ser aprobado. El resultado fue 39 votos a favor, 29 votos en contra, 3 abstenciones.

El debate mantenido respecto a esta propuesta fue muy intenso, inclusive con una acusación de Islandia respecto a legalidad de esta propuesta en el marco de la Convención. Argentina y Brasil dejaron bien en claro tanto las bases legales como las bases científicas que amparan esta propuesta y que se ha presentado en forma continua desde el año 1998.

El importante apoyo obtenido en esta propuesta muestra que cada vez son más las naciones a favor del uso no letal de las ballenas.


Abstencion de Guatemala en la votación por el Santuario

Por Instituto de Conservación de Ballenas


Guatemala negó su apoyo a los paises latinoamericanos con la propuesta del Santuario
Si bien Belice no forma parte del Grupo Buenos Aires hoy ha mostrado un importante apoyo a la propuesta del Santuario del Atlántico Sur dando su voto positivo.


Sin embargo, Guatemala, que si forma parte de este Grupo y que ha manifestado públicamente su posición a favor de la conservación de las ballenas en el plenario, nos sorprendió con la decisión de abstenerse durante la votación de esta propuesta.


Esto nos indica que aun debemos continuar fortaleciendo el trabajo regional para que todos los países del bloque caminen juntos hacia una misma dirección.


Es fundamental que en este camino logremos que Colombia, Venezuela y Uruguay se integren a esta Comisión. América Latina mas que nunca debe alzar su voz unida hacia un manejo compartido de los cetáceos.


El uso no letal a través del turismo de avistaje ha demostrado ser una alternativa que genera innumerables beneficios sociales, culturales y económicos además de contribuir a su conservación.


La CBI aun no ha terminado, pero este nuevo comunicado es un llamado a que sigamos trabajando para consolidar el bloque de países latinoamericanos que defienden el derecho soberano al uso no letal de las ballenas. En este sentido la sociedad civil tiene una importante responsabilidad en hacer entender a los gobiernos lo que desea la ciudadanía.


El próximo año la 60 va. Reunión de la CBI se realizara en Chile y es una excelente oportunidad para que el Bloque Latinoamericano logre esa consolidación necesaria para lograr se implementen las medidas necesarias para proteger a los recursos balleneros en nuestros mares. En este sentido la participación activa de los científicos de la región es también fundamental para seguir fortaleciendo las bases para la implementación de esta medidas concretas de manejo.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal