sábado, 14 de abril de 2007

Nicaragua, se cambia al bando conservacionista de ballenas!

(Foto: Embajada de Nicaragua en Santiago de Chile; 11 abril de 2007. Greenpeace Chile)


En NICARAGUA, Managua 11 de abril, 2007. Se comunicó la noticia.

Con sorpresa y alegria nos enteramos por Comunicado de la página web de la Cancilleria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua – bajo la presidencia actual del señor Daniel Ortega -, la noticia que anuncia de que dicho país estará a favor de la preservación y protección de las ballenas, y coincide de que el turismo de observación de cetáceos de alta calidad y bien implementado promueve el crecimiento económico y el desarrollo social y cultural de las comunidades locales, aportando beneficios educativos y científicos, a la vez que contribuye a la protección de las poblaciones de cetáceos. Y asume el compromiso con la vigencia de moratoria a la caza de los cetáceos y el rechazo a la investigación científica letal”, respecto la próxima Comisión Ballenera Internacional (CBI) a realizarse en Anchorage – Alaska (EEUU) en mayo del presente año.

Cabe recordar que, el Gobierno de Nicaragua desde el año 2001 (con el anterior Presidente Enrique Bolaños, destituido recientemente por elecciones presidenciales en enero de 2007) apoyaba feacientemente los intereses de Japón en relación a la caza ballenera en la CBI, o sea, votando por: el regreso a la caza comercial, la implementación del voto secreto[1], eliminación del Santuario Austral, expulsión de ONGs ecologistas de la Comisión, como Greenpeace[2], propuestas ridículas, como por ejemplo la Declaración de St Kitts que dice entre otras, que las ballenas son las responsables del colapso pesquero y que para resguardar la seguridad alimentaría del mundo hay que cazarlas, que los países miembros de la CBI coinciden de que la Moratoria ya no es necesaria, etc. Convirtiendo a Nicaragua en el único país de Latinoamérica en apoyar la inminente extinción de esta criaturas.

La declaración de la Cancilleria coincide con las actividades que la comunidad virtual I Go - Yo Voy- promovida por Greenpeace en el mundo, estaba llevando a cabo en las Embajadas de Nicaragua en 8 países – entre ellos Chile – donde fuimos a mostrar nuestro rechazo sobre la postura que este país estaba teniendo sobre las ballenas.

Es por esto, que la población nicaraguense y la comunidad internacional recibe con aplausos y esperanza la decisión del actual gobierno nica, y se espera que este país no caida ante la presión del gobierno japonés.

Con esto, Latinoamérica se convierte en el continente líder sobre la conservación de ballenas.
Se sabe que algunos funcionarios de países que votan actualmente por la conservación de ballenas debido a que sus propios ciudadanos están a favor de proteger a estos cetáceos, podrían cambiarse al bando de los caza ballenas liderados por Japón. Por ello, es tan importante que el voto sea abierto y no secreto. Esto nos da la oportunidad de saber que es lo que están haciendo nuestros representantes gubernamentales en dichas instancias donde se toman decisiones tan importantes, como el futuro de las emblemáticas ballenas.
[2]
Las ONGs pueden participar como observadores de diversas Convenciones Internacionales entre ellas la CBI, en este caso han tenido que ser ONGs internacionales con presencia en más de 3 países, y contar con la aprovación por votos favorables de la mayoría simple de los países partes de la CBI.

Etiquetas:

6 Comentarios:

A la/s 14 de abril de 2007, 9:06 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion tan alentadora.
Sin dura tu blog es ejemplo de informacion...me encanta.
Gracias.

 
A la/s 16 de abril de 2007, 6:19 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

muchas gracias por la buena noticia.

me encanto tambien tu blog. se nota mucho que amas a las ballenas además de manejar muy bien el tema.

supongo que trabajas en el asunto, ¿verdad?. ojalas trabajes en algun lugar para defenderlas, porque gente como tu VALE LA PENA...

 
A la/s 16 de abril de 2007, 6:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Buena!!!!!!!!!.
Vale por dar la noticia.

Suerte en tu cruzada, y estaremos atentos en todo lo que vayas escribiendo por si necesitas que nos movamos.

 
A la/s 16 de abril de 2007, 6:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

GENIAL
K wena noticia!

BESOTES

 
A la/s 16 de abril de 2007, 7:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

me da mucho gusto saberlo.

además, queria decirte que tu blog completo esta la raja.
Felicitaciones, y sigue siempre adelante

 
A la/s 16 de abril de 2007, 7:07 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola chiquilla.
Me da gusto leer artículos tan bien escrito, como es el que he leido en tu Blog.
Lo encontre por casualidad, y aviso que estare constantemente revisándolo porque me encanto.
Incluso lo vimos con la familia, y así comentamos estas buenas nuevas.

Es muy alentador saber que existen personitas como tú.

Nos estamos contactando.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal