miércoles, 28 de marzo de 2007

BALLENAS, y su lucha por la sobrevivencia

Ballenas, especies de mamíferos marinos[1] pertenecientes a la orden de los cetáceos (junto a los delfines y marsopas o toninas como las llamamos en Chile), son animales altamente migratorios, lo que significa que tienen que trasladarse enormes distancias, ya sea, para alimentarse - en aguas polares – y para reproducirse – en aguas calidas-.

Razón por la cual, podemos decir que pertenecen a todo el mundo, y todos tenemos algún grado de responsabilidad para su protección y conservación.

Considerando que el hábitat de las ballenas - todos los océanos del mundo- se encuentra ahora en peligro debido a las consecuencias de las actividades humanas, incluyendo el cambio climático, la radioactividad derivada de las detonaciones bajo el mar, el incremento en las radiaciones UV-B que se filtran por la decreciente capa de ozono que protege a la Tierra, la contaminación por componentes organoclorados (Contaminantes Orgánicos Persistentes – COP´s; procedentes principalmente por industrias como plantas de celulosa), derrames de petróleo, basura doméstica, el uso de artes de pesca destructivas y/o no selectivas (pesca de arrastre, así también la pesca pirata, no regulada y no reportada de la industria pesquera), contaminación acústica producida por sonares utilizados por buques y submarinos para métodos de guerra entre otros, así también por el excesivo tráfico de barcos en el mar, la captura para la industria del cautiverio y como si no bastara con todas estas amenazas para los cetáceos y su hábitat, continua la caza comercial de ballenas realizada en el nombre de la ciencia, entre muchos otros factores; que provocan un difícil reto al que estos cetáceos tienen que verse enfrentados en su medio ambiente, si quieren sobrevivir.

Las especies de grandes ballenas se encuentran protegidas internacionalmente[2], luego de haber sido diezmadas en los dos últimos siglos implacablemente por la industria ballenera, quedando sólo un 10 % aproximado de la biomasa total.

Por esta razón, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) estableció una Moratoria indefinida a la caza comercial de ballenas, la que entró en vigor en 1986.

La CBI es el único organismo internacional con competencia en la administración, manejo y conservación de las ballenas de todo el mundo. Creada en 1946. Dentro de las atribuciones de este organismo internacional, se encuentra el establecer prohibiciones o permitir la caza comercial, científica, o por subsistencia, establecer santuarios internacionales, como el ubicado en la Antártica – Santuario Ballenero Austral -, entre otras. Este año se realizará en Anchorage – Alaska, y en el 2008 en Chile. Instancia donde se decide el futuro de estas hermosas especies.

Masacre en la Antártica, llegó la hora de decir: BASTA

En 1986 se establece una Moratoria – prohibición – a la caza comercial, permitiendo solamente la cacería con fines científicos, y los Estados serán los responsables de autorizar estas cuotas de caza.

Irónicamente, en 1987 se crea en Japón una organización “sin fines de lucro” pero con un subsidio del gobierno por 9 millones de dólares anualmente, además de las utilidades surgidas por la venta de la carne y grasa de las ballenas científicamente cazadas, éste es el Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR, por sus siglas en inglés) patrocinados por la Agencia de Pesca del Japón.

JARPA II es la continuación del programa de investigación de cetáceos JARPA, la cual consiste en matar a más de 1.000 ballenas en el Santuario Ballenero Austral, generalmente la caza era sobre la especie minke antártica – 935 ejemplares estaban contemplados para esta temporada - (Balaenoptera bonaerensis), para la próxima temporada, o sea 2007/2008, se agregarían otras 50 ballenas de aleta (Balaenoptera physalus) en peligro de extinción, y 50 ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) vulnerables a la extinción. Muchas de estas ballenas ya están preñadas - reconocido por el Gobierno nipón - o bien, transitan con sus crías; si su madre muere el ballenato también.

Cabe destacar que diversas especies de cetáceos son utilizadas bajo Metodologías No Letales, como el avistamiento de cetáceos y la investigación no intrusiva, principalmente en países del hemisferio sur, beneficiando[3] a las comunidades costeras y a los países implicados, ya sea, social, cultural y económicamente, además de promover la conservación de estos animales en su hábitat natural.

Este año el Nisshin Maru (barco factoría de la flota japonesa) se incendió, provocando la muerte de uno de sus tripulantes. Además, de poner en riesgo el prístino ecosistema antártico, al estar en riesgo un derrame de petróleo con unas 1.000 toneladas de este combustible.

Pese a el complicado panorama por el que estaba pasando la flota japonesa y el medio ambiente antártico que podría haber sufrido las consecuencias irreparables de tal irresponsabilidad, éstos se negaron a recibir ayuda del Esperanza (barco de la organización Greenpeace) quienes estaban en la escena para evitar la matanza de estas emblemáticas especies. Después de 10 días de incertidumbre, el barco japonés pudo retirarse de la Antártica junto a su flotilla, y el barco de Greenpeace escoltó al Nisshin Maru para cerciorarse de su retirada del Santuario, y seguirlos hasta Japón, para pedirles a las autoridades que detengan su programa de matanza en la Antártica – Patrimonio de la Humanidad - .

Más información sobre el tema: http://www.greenpeace.cl/

En Chile existe la presencia aproximada del 50% de las 87 especies de cetáceos reconocidas en el mundo. Razón por la cual, nos da el deber y derecho de tener voy y fuerza para defender a las ballenas que también llegan a nuestras costas.


Informe preparado por
Carolina Tapia N
Ambientalista

[1] Por lo tanto respiran oxigeno, largo período de gestación - entre 10 y 12 meses según la especie - , tienen crías vivas - las que son amamantadas con leche que tiene un alto contenido de grasa -.

[2] 13 especies de grandes ballenas bajo el Apéndice I - el de mayor amenaza de extinción de la UN CITES (Convención Internacional sobre Tráfico de Especies Amenazadas de Naciones Unidas)-.
La mayoría de las especies de ballenas están en la Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza).

[3] Erich Hoyt. Whale Watching 2001. Worldwide Tourism, Numbers, Expenditures, and Expanding Socioeconomic Benefits.

Etiquetas:

2 Comentarios:

A la/s 6 de abril de 2007, 10:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece que la información esta planteada de una manera muy simple para entender del común de la gente y extremadamente profesional.

Te Felicito por lo escrito!.
Sin duda, eres muy buena en esto.

Espero que las ballenitas reciban mucha ayuda de todos.

 
A la/s 9 de abril de 2007, 1:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Te pasaste por la info!!!.

Esta genial, te FELICITO.

Coincido con Anonimo, esta escrita de una manera muy profesional y simple además para el común de la gente que nos interesa el tema pero que a veces no manejamos todos los códigos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal