Científicos cuestionan registro de avistamientos de ballena azul en Golfo Corcovado
De acuerdo a lo informado por el Centro Ecoceanos, el comité científico de la Comisión Ballenera Internacional dejó registrado en las actas de su reunión de este año el cuestionamiento a la información entregada por el Centro Ballena Azul (CBA) respecto de la metodología utilizada para registrar el número de avistamientos de ballenas azules en el Golfo de Corcovado durante esta temporada.
La información forma parte de los argumentos que tienen algunas ONGs, empresas consultoras y sectores del Gobierno para presionar y aprobar una cuestionada Área Marina Costera Protegida en esa zona.
Durante la reunión que se realizó en Alaska (Estados Unidos) en mayo pasado, el director del CBA, Rodrigo Hucke, informó a los científicos que los registros los obtuvieron desde una plataforma costera localizada a 77 m de altura sobre el nivel de mar, desde donde habrían divisado las ballenas azules a una distancia entre 4 a 20 millas náuticas, es decir entre 7,4 km hasta 37 km desde la costa.
La información fue "altamente cuestionada" por la comunidad científica internacional debido la dificultad de confirmar la especie a esa distancia desde una plataforma costera, de acuerdo con lo publicado por la Conapach.
Los cuestionamientos de este severo grupo de científicos se entiende también como un llamado de alerta al Gobierno chileno respecto a la confiabilidad de la información con la que cuenta para decidir sobre diferentes decisiones respecto a la zona del Golfo de Corcovado en particular y a los temas de conservación de cetáceos en general. Esto aún es más delicado, cuando la comunidad ambientalista y científica internacional mira con atención los pasos del Estado chileno meses antes de que nuestro país sea la sede de la próxima reunión de la CBI, en el 2008.
Fuente: Aqua News
Etiquetas: Ballenas
5 Comentarios:
Uaaa!.
I don´t believe it!
Mmmm...si algo sabia yo, sobre esto.
se nota que algunos cientificos se dedican a cultivar su ego y hacerse famosos mintiendole al mundo, como lo hace el cuestionado cientifico aludido en el articulo...
Coincido plenamente contigo. De hecho, el EGO es una enfermedad que esta sucumbiendo a la humanidad...
Es una lastima. A mi tambien me consta los conflictos que hay entre las ONGs dedicadas principlamente a los cetaceos. Aunque tambien me llega a dar verguenza.
Como dicen ustedes "anonimo" y nuestra querida Skana, el Ego es mal que esta en todas partes, pero duele mas cuando afecta incluso a aquellos que debieran luchar por un mundo mejor.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal