martes, 4 de septiembre de 2007

Conapach celebra congelamiento de Área Marina Protegida en Golfo Corcovado


La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), junto a organizaciones de pescadores de la provincia de Chiloé (X Región), calificaron como un logro para el sector la paralización de la votación para la declaratoria de un Área Marina Costera Protegida (AMCP) en el Golfo de Corcovado, luego de que el ministro de defensa, José Goñi, afirmara que la situación "está inmadura" y "no estamos en condiciones de tomar una decisión".

Las declaraciones del ministro son el resultado de arduo trabajo de las organizaciones de pescadores de la provincia, apoyadas por Conapach y el centro Ecocéanos, quienes han denunciado una evidente falta de participación en el proceso de evaluación del proyecto, por parte de los involucrados directos, es decir los pescadores artesanales de la provincia de Chiloé, según lo informado por la entidad.

El presidente de la Conapach, Cosme Caracciolo, llamó a las autoridades a mejorar los mecanismos de protección de las ballenas y su ecosistema de una manera más amplia que la declaración de una acotada AMCP, para el cuidado de estos mamíferos.

"Por ejemplo deber existir una preocupación por parte de los grupos medioambientalitas por mantener el ambiente limpio y procurar que el alimento de estos animales no sea usado para otros fines como por ejemplo transformarlo en alimento para salmónidos, como hemos constatado respecto del interés de esta industria por realizar pesca de investigación para capturar el krill y así procesarlo para alimentos de salmón, siendo que este crustáceo forma parte de la alimentación de estos mamíferos"

El presidente del Consejo Comunal de Pescadores Artesanales de Quellón, Héctor Morales, quien estuvo presente en la reunión donde se firmaría la aprobación final de la declaratoria, expresó su preocupación por que este proyecto de Área Costera Protegida en el Golfo de Corcovado se convirtiera en un nuevo Transantiago.

A juicio de la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, "lo de hoy es parte del ejercicio democrático. Aunque el proceso se hizo con buena intención, la demanda de participación fue cada vez más alta. Tanto el ministro como yo hemos reconocido que el proceso ha tenido debilidades desde el punto de vista de la participación. Por eso me haré cargo personalmente de esta nueva etapa para intentar mejorarlo"

La subsecretaria además se comprometió con los pescadores de la Isla de Chiloé a diseñar un modelo de participación donde se incluyan las organizaciones de pescadores del Archipiélago y al mismo tiempo asintió trasladar las mesas de trabajo a la Isla, descentralizando de esa manera la toma de decisiones que durante todo el proceso de discusión se materializó en Puerto Montt.

Fuente: Diario Aqua



Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal