martes, 4 de septiembre de 2007

Aplazan creación de área marina protegida en Chiloé

El Golfo de Corcovado y el Archipiélago de Los Chonos resguardan un ecosistema único, albergando especies emblemáticas como la ballena azul, delfines, lobos marinos y ballenas jorobadas.

Parecía que, esta vez sí, estarían todos de acuerdo. Parlamentarios y organismos públicos ya habían dado el visto bueno.

Más de 40 organizaciones nacionales e internacionales ligadas a la conservación marina firmaron una carta de apoyo a la iniciativa.

Pero la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero -encabezada por el Ministro de Defensa, José Goñi - decidió aplazar la votación que crea el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para la zona de Chiloé, Golfo de Corcovado y el Archipiélago de Los Chonos al argumentar la necesidad de hacer consultas adicionales con los actores interesados antes de tomar una decisión.

David Tecklin, coordinador de WWF Chile, señaló que si bien el interés del Gobierno por proteger esta zona fue reiterado en la reunión, es preocupante que no se haya establecido una institución responsable para llevar adelante este proceso de consulta, ni menos se hayan fijados plazos concretos para que éste sea desarrollado.

"Esperamos que el proceso de consulta propuesto se enfoque particularmente en lograr espacios de diálogo en las comunidades costeras de la zona", enfatizó Tecklin.

"Debiera, a su vez, estar centrado en una metodología de trabajo sistematizada, encontrarse acotado en el tiempo y, por sobre todo, tener un organismo responsable que le permita llegar a buen puerto".

Maximiliano Bello, coordinador de estrategias y planificación del Centro Ballena Azul, explicó que esta zona cuenta con el interés de múltiples actores que, a partir de que sea decretada como AMCP, deberán usarla bajo un prisma ambientalmente sustentable.

Por eso, se hace necesario que los actores involucrados en el área -sectores productivos, pescadores artesanales e industriales, salmoneros, proveedores de actividades turísticas, científicas, medioambientales y socioculturales, comunidades indígenas y costeras- puedan expresar sus demandas y proyecciones frente a ella.


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal