miércoles, 17 de diciembre de 2008

Fundación BBVA fomenta estudios sobre cetáceos y el efecto de la contaminación acústica

LA FUNDACIÓN BBVA PRESENTA EL PRIMER SISTEMA PORTÁTIL DEL MUNDO PARA MEDIR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA SOBRE LOS CETÁCEOS

Madrid, 15/12/2008, (Ecoestrategia).-
La Fundación BBVA presenta los resultados de una investigación que ha permitido desarrollar el primer sistema portátil del mundo para medir la sensibilidad auditiva de los cetáceos.

Este sistema de medición audiográfica, desarrollado en el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña bajo la dirección de Michel André, permite diagnosticar in situ la posible pérdida auditiva de los cetáceos y, en el caso de los animales varados, evaluar sus posibilidades de supervivencia sin tener que trasladarlos a un laboratorio. En este proyecto de la Fundación BBVA han colaborado investigadores de España, Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos.

Los cetáceos se encuentran entre las especies más amenazadas a escala mundial debido, entre otras causas, a problemas directamente asociados con fuentes sonoras de origen humano que pueden provocar las colisiones con barcos o el varamiento en masa. Hasta el momento, el único sistema para medir la sensibilidad auditiva de los cetáceos consistía en trasladarlos a un laboratorio pero, dado el tamaño de estos animales y su precaria condición de salud cuando aparecen varados en las playas, este complejo procedimiento conlleva riesgos considerables para su supervivencia.

Fuente: Ecoestrategía España

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal