viernes, 31 de octubre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA: Se le quita bandera a barco aliado de los balleneros japoneses


Barco ballenero condenado luego de acciones de Greenpeace en el Santuario de Ballenas en la Antártida y denuncias en Panamá

Amsterdam, 28 de octubre de 2008.- El Oriental Bluebird , transporte reaprovisionador de la flota ballenera del Japón ha sido desembanderado y multado como resultado de una decisión legal por parte de las autoridades de Panamá. Greenpeace reclama al Gobierno del Japón que respete las leyes internacionales, que saque de operación al barco y termine con las operaciones de caza de ballenas en la Antártida.


El Oriental Bluebird, utilizado para aprovisionar de combustible a la flota ballenera, y transportar la carne de las ballenas a Japón, fue multado por las autoridades panameñas con la máxima penalidad aplicable, luego de determinarse la violación de una serie de leyes domésticas e internacionales relacionadas con la seguridad de la vida humana en el mar y la preservación del medioambiente marino (1).


Esta decisión legal fue determinada luego de acciones pacíficas de activistas de Greenpeace en el Santuario de Ballenas en la Antártida (2), y una intensa campaña realizada por grupos ambientales en Panamá (3). La máxima multa, de 10.000 Balboas (U$S 10.000) fue aplicada a los dueños del barco, Hiyo Shipping Co. Ltd. en Japón, quienes como consecuencia de ello removieron el registro y la bandera panameña del barco.


“El Oriental Bluebird se ha vuelto un barco desterrado, y sus dueños están buscando un nuevo estado de bandera, que le perdone sus violaciones a los tratados medioambientales. Sería una burla a las leyes internacionales si Japón continúa utilizando los servicios de este barco”, manifestó Sara Holden, Coordinadora de la Campaña de Ballenas de Greenpeace Internacional. “Estamos muy satisfechos porque la República de Panamá ha hallado culpable a este barco. Japón ahora debe hacer lo mismo, no solo retirar al Oriental Bluebird, sino también retirar a toda la flota ballenera. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de exigir esto a Japón.”


Japón ha ratificado un tratado internacional (4) que busca terminar con las prácticas de re-embanderamiento de barcos con el objetivo de evadir leyes medioambientales internacionales. El tratado impide a Japón autorizar a un barco a participar en la explotación de recursos marinos vivos por al menos tres años, si el barco ha cambiado su bandera luego de ser hallado culpable de quebrantar medidas de conservación internacionales.


La flota ballenera, incluyendo al Oriental Bluebird, se halla en este momento amarrada en el puerto de Shimonoseki, desde donde está previsto que en las próximas semanas se inicie la mal llamada “caza científica” de ballenas.


“El programa de caza de ballenas amenazadas de extinción, dentro de un área que es un santuario, ha demostrado no tener bases científicas ni económicas, ahora también se ha probado que utiliza barcos ilegales, ¿qué otra evidencia es necesaria para que esta actividad sea suspendida?”, manifestó Milko Schvartzman, Coordinador de Campaña en Latinoamérica.


Notas:

1. Leyes citadas en la resolución de sancionar al Oriental Bluebird:

Decreto Ley No. 7, 10 de febrero de 1998, Creación de la autoridad Marítima de Panamá y otras disposiciones.


Ley No. 2, 17 de enero de 1980, creación del Directorado General de marina Mercante y otras disposiciones.

Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS)

Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL 73/78)


2. ASVEPA (Asociación verde de Panamá), FSOCIAM (Foro de la Sociedad Civil Ambiental).

3. El 22 de enero de 2008, activistas de Greenpeace situaron un bote inflable entre el Oriental Bluebird y el barco factoría ballenero, Nisshin Maru, de manera de evitar la transferencia de carne de ballenas, y la carga de combustible al Nisshin Maru.


4. Tratado vinculante del cual Japón es parte: Acuerdo para Promover el Cumplimiento de las Medidas Internacionales de Conservación y Ordenación por los Buques Pesqueros que Pescan en Alta Mar.


Art III. 5. (a) Ninguna Parte autorizará a ningún buque pesquero, registrado anteriormente en el territorio de otra Parte y que haya debilitado la eficacia de las medidas internacionales de conservación y ordenación, para ser utilizado en la pesca en alta mar, a no ser que haya constatado que:

(I) se ha cumplido el período de suspensión de la autorización, impuesto por otra Parte, para que dicho buque pesquero se utilice en la pesca en alta mar; y

(II) ninguna Parte ha retirado autorización alguna para que dicho buque pesquero se utilice en la pesca en alta mar en los últimos tres años.

(b) Las disposiciones del apartado (a) anterior se aplicarán también a los buques pesqueros anteriormente registrados en el territorio de un Estado que no sea Parte en el Presente Acuerdo, siempre que la Parte interesada disponga de información suficiente sobre las circunstancias en las que se suspendió o retiró la autorización para pescar.


Definición de la FAO de ´barco pesquero´: “objetos movibles y flotantes de cualquier tipo y tamaño que operan en aguas dulces, salobres y marinas, utilizados para atrapar, aprovechar, buscar, transportar, desembarcar, preservar, y/o procesar pescados, mariscos y otros animales acuáticos, residuos y plantas”.


Debido a que la República de Panamá ha hallado culpable al Oriental Bluebird de haber violado acuerdos medioambientales globales, Japón no debe utilizar el barco para su programa ballenero.

Para mayor información, contactar a:


Dave Walsh, Comunicaciones de Greenpeace Internacional, en Irlanda, +353 87 2207023

Sara Holden, Coordinadora de la Campaña de Ballenas Global de Greenpeace, en Amsterdam, +31 615 007 406

Milko Schvartzman, Coordinador de la Campaña Ballenas en Latinoamérica, en Buenos Aires: +54 9 11 5761 4060


Por imágenes de video, contactar a Maarten van Rouveroy, en Amsterdam, +31 646197322, maarten.van.rouveroy@greenpeace.org

Por fotografías, Daniel Beltra +1 206 3006511, (Seattle, GMT-8), picture.desk.int@diala.greenpeace.org


Greenpeace es una organización independiente de campañas globales que actúa para proteger y conservar el medioambiente, promover la paz, y generar cambios en los comportamientos dañinos

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1 Comentarios:

A la/s 3 de noviembre de 2008, 10:12 a. m., Blogger Ahlejandro dijo...

interesante tu campaña en contra de la caza de ballenas y el cariño que proyectas por estos cetáceos en tu página ... me sorprendió gratamente exista gente como tú, que coopera informando también, como tantos otros en el mundo lo hacen para lograr su difícil objetivo.

 

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