viernes, 30 de mayo de 2008

Venezuela puede ayudar a mantener prohibición de caza de ballenas

Por Greenpeace

Caracas, 28 May. ABN.– El ingreso de Venezuela a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) podría impedir que, a pedido de Japón, sea levantada la prohibición de la caza de ballenas, resaltó el coordinador de los países andinos de la región Greenpeace Internacional, Felipe Vallejo.

ABN 28/05/2008 Caracas, Distrito Capital En una entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el miembro de Greenpeace, quien se encuentra en Caracas para la Campaña de Océanos de esta organización, explicó que la Comisión Ballenera es un ente internacional del cual puede ser miembro cualquier país que integre la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Greenpeace no tiene nada que ver con la Comisión Ballenera, pero sabemos que es el único organismo internacional que puede cuidar a las ballenas en aguas internacionales” aclaró el defensor ambientalista. Recordó Vallejo que Venezuela fue parte de esta Comisión, desde 1991 hasta 1999, fecha en la que dejó de participar. Informó Vallejo que la Comisión Ballenera se reunirá en junio en Chile para votar nuevamente sobre la iniciativa planteada por Japón de levantar el veto a la caza de estos mamíferos acuáticos.

“La caza de ballenas es una industria caduca, todos los productos que se sacaban de esos animales ya tiene sustitutos. Japón intenta mantener esta industria por intereses económicos y políticos, pero ya no hay un mercado que consuma esa clase de mercancías. A pesar de eso Japón sigue matando ballenas en un lugar decretado Santuario Ballenero Mundial, como son las aguas de la antártica”, subrayó Vallejo. Indicó que “con su voto, Venezuela puede ayudar a mantener la prohibición de la caza comercial que el bloque liderado por el país asiático trata de romper todos los años, y este año en Chile van a tratar de hacer lo mismo”, alertó.

El activista señaló que mediante el ingreso de la República Bolivariana a esa Comisión el país va a comprometerse en un mayor grado a la conservación de las ballenas y va a promover más el turismo de avistamiento, generando un gran desarrollo en las poblaciones costeras venezolanas.

“Dentro de la Comisión Ballenera hay un bloque latinoamericano compuesto por 12 países, y estamos en Caracas para solicitarle a Venezuela que se una a esa porción que es muy fuerte dentro de la Comisión', señaló. Indicó que la Campaña de Océanos de Greenpeace lleva algunos años conversando con la Cancillería venezolana para que reingrese a el organismo.

“Venezuela es el país que une Latinoamérica en muchos aspectos, y que lidera esa unión. Sería un gran ejemplo que integre el bloque”, manifestó Vallejo. De los países ribereños de Suramérica, sólo Colombia y Venezuela aún no integran la Comisión ballenera Internacional.

MardeCetáceos

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal