sábado, 30 de octubre de 2010

Santuario Marino en Palau


IMPORTANTE noticia extraída desde página web Chilenos por la Defensa de las Ballenas...

Estas son las cosas que alientan y engrandecen el Alma...




¡Salud por un nuevo santuario para mamíferos marinos!

Palau, nación insular del Pacífico Sur, ubicada al norte de Papua Nueva Guinea, ha declarado la totalidad de su Zona Económica Exclusiva como Santuario para los mamíferos marinos.


Harry Fritz. Ministro del Medioambiente de ese país, hizo el anuncio de la creación del santuario, que tiene una extensión de 600.000 kilómetros cuadrados.


“Desde tiempos antiguos hasta el presente, nosotros hemos conservado nuestra biodiversidad ocupando distintas herramientas, reglamentos y protegiendo aquellas áreas críticas”, afirmó Fritz.


“La biodiversidad siempre ha sido parte integral de la cultura de Palau”, agrega. “Nuestra identidad, valores, leyendas y tradiciones están íntimamente ligados a nuestro entorno y a las relaciones que tenemos con el resto de las criaturas vivientes”.


Conservación y biodiversidad están íntimamente arraigadas en nuestra aproximación cotidiana a la vida y su significado es inherente a nuestro lenguaje.



Pequeño archipiélago, Palau cuenta con 11 especies de cetáceos en sus aguas, incluyendo un área de reproducción de cachalotes y muchas de las otras especies de delfines.


El Santuario permitirá promover el turismo de observación de ballenas, actividad que cada año crece vertiginosamente, abriéndose como una oportunidad económica para el pueblo de Palau.


Problemas para vigilar el Nuevo Santuario

Palau cuenta con sólo una embarcación guardacostas a su disposición para patrullar un área marina del tamaño de Colombia. La embarcación es entregada por Australia y es administrada por Palau.


“Nos urge que otros países se unan a nuestros esfuerzos por proteger a las ballenas, delfines y otros mamíferos marinos, por el bienestar de estas especies, así como también por el futuro desarrollo económico, social y espiritual de nuestro pueblo”, afirmó Fritz.


“El apoyo a la conservación de los mamíferos marinos efectuada por Palau, pone de relieve el tremendo compromiso de esta pequeña nación por proteger la vida oceánica. Otros países deberían unirse a Palau en la tarea de proteger la vida marina en sus aguas”, declaró Susan Lieberman, Directora de Política Internacional del Pew Environment Group.


Hasta hace poco, Palau había votado junto a Japón a favor de la caza comercial de ballenas, en la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional, por lo que la creación del Santuario se vuelve una señal para que Japón ya no cuente con el apoyo de Palau en estas materias.


Fuente: Chilenos por la Defensa de las Ballenas

Etiquetas: