sábado, 30 de enero de 2010

Quellón apuesta por reconvertirse del salmón al turismo, de la mano de las ballenas azules

Si bien esta noticia es de hace algunos días, vale la pena destacar...
Caro
.-


La Marea Roja y el virus ISA impactaron gravemente la economía de la zona sur de Chiloé:
Quellón apuesta por reconvertirse del salmón al turismo, de la mano de las ballenas azules

La comuna perdió cerca de diez mil empleos y ahora se está reenfocando al área servicios, para aprovechar su naturaleza.

SOLEDAD NEIRA

QUELLÓN Un curanto en hoyo al fin del mundo, el avistamiento de fauna marina, como delfines chilenos o marsopas, y la posible contemplación de ballenas azules, son los ganchos con que empresarios de la Isla Cailín, la más austral del archipiélago de Chiloé y la más golpeada por la crisis del salmón, pretenden reconvertirse al turismo, especialmente el náutico.

Tras la debacle provocada por el virus ISA, la Marea Roja y la crisis económica mundial, Quellón perdió en menos de dos años unos diez mil empleos directos e indirectos, según explica el alcalde Iván Haro.

Sólo la Oficina Municipal de Empleo llegó a inscribir a dos mil quinientas personas esperando trabajo en planes de emergencia. Luego del shock inicial, unas 4.300 personas se fueron de la comuna de 25 mil habitantes, que hoy tratan de levantar su pueblo en un rubro no explotado: el turismo. "Estamos elaborando un plan de desarrollo para promover emprendimiento y que focaliza potentemente el turismo", dice Haro.

"Estamos saliendo más, conectándonos con Sernatur, con turoperadores, tratando de hacerlo mejor. Y hay un esfuerzo de la ciudad, de ponerla más linda y más limpia. Si en algo nos ayudó la crisis, fue a eso, a que la gente tome el turismo como una opción viable", dice Ana María Jaramillo, quien se reinstaló en la Isla de Cailín, luego de vivir tres décadas en Estados Unidos.

Cuenta que muchos dueños de cabañas, que servían a la industria salmonera, ahora "postulan a fondos públicos para subir el nivel de sus servicios".

Lo grafica con el caso del Hotel Patagonia Insular, un cuatro estrellas local, que abrió tras el auge salmonero y se enfoca en el turismo. "Hay mucho extranjero que se embarca en los ferries", explica un empleado del hotel.

En este rubro Quellón quiere mostrar sus riquezas naturales, como "la fauna marina", dice Jorge Oyarce, de Aventura Darwin, que ofrece tres circuitos náuticos. Ahí, las ballenas son el mayor tesoro, aunque esquivo e impredecible. "Nadie sabe cuándo vendrán", dice Ana María.

En 2009 estuvieron esquivas, pero investigadores prevén que hasta mayo se dejarán ver en la zona, atrayendo a más turistas.

Fuente: El Mercurio

Etiquetas:

Continúan Estudios de Cetáceos en Fiordos de Aysén




En la imagen: Dentro de las especies observadas en la zona se destacan tres tipos de delfines: el austral, chileno y la nariz de botella.




Investigación es ejecutada por Centro de Turismo Científico
del CIEP.

La investigadora alemana especialista en cetáceos,
Heike Vester arribó nuevamente a la región para continuar
con los estudios sobre los fiordos y canales de la región de
Aysén
que comenzó a principios del año pasado, y
que se realizan con el fin de desarrollar el
turismo de observación de ballenas de manera
sustentable.

Durante esta investigación se buscan cetáceos
con el objetivo de identificarlos individualmente
dentro de su especie, y para ello se captaron
imágenes y videos que sirven de ayuda para
diferenciarlos , identificarlos y analizar su
comportamiento.


Al respecto, Fabien Bourlon, Director del Centro de Turismo
Científico del CIEP
, que es la entidad ejecutora de la iniciativa,
proporcionó algunos antecedentes sobre el trabajo de la especialista
alemana, al explicar que “la investigación se realizará
específicamente en los fiordos de Puerto Chacabuco,
Puerto Cisnes y Raúl Marín Balmaceda
en el litoral de Aysén,
mientras que por elnorte sur recorrerá los fiordos de Tortel,
Canal Baker y Golfo de Penas
”.

ESPECIES OBSERVADAS

Dentro de las especies observadas en la zona se destacan
tres tipos de delfines: el austral, chileno y la nariz de
botella
. También se encontraron ballenas azules,
lobos marinos
y diferentes tipos de aves como
pelícanos, skua, gaviotas y albatros, entre otras.

El investigador francés se refirió a la importancia de investigaciones
de este tipo, señalando que “demuestran la gran biodiversidad
de especies que posee la región de Aysén y que sin duda
alguna es un elemento importante que sustenta y ensalza
como un eje importante el desarrollo del turismo en la
Patagonia.”


Bourlon agregó que estos estudios son financiados por el Centro
de Turismo Científico
, a través de fondos InnovaChile de
CORFO
, Fundación AVINA, aportes de operadores locales
(Fundación Añihue y Andes Patagónicos) entre otras
instituciones.

Fuente: El Diario de Aysén

Etiquetas:

viernes, 22 de enero de 2010

La ballena jorobada, gigantesco acrobata del mundo marino

Por muchísimas razones, esta ballenita es mi favorita. Megaptera!

Cabe agregar a la información de más abajo que, el Estrecho de Magallanes - XII región de Chile - constituye la 2da área más importante de alimentación - después de la Antártica - para esta especie en el Hemisferio Sur. Por ello, además la zona en cuestión se está transformando cada vez más en un lugar muy visitado por aquellos amantes de la observación de ballenas en estado salvaje, así como en una importantísima zona para la investigación científica NO LETAL de la especie, lo que contribuye al disfrute y conocimiento no sólo de ésta sino también del ecosistema del que depende...
Caro.-

19 de Enero , 2010 (02:20) PM Por R. J. Rey

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una de las especies de cetáceos misticetos más ampliamente distribuidos en los océanos y mares de todo el mundo. Es una de las especies más privilegiadas en el turismo de observación de la fauna marina por sus espectaculares saltos y golpes con la aleta pectoral.

Es uno de las especies más grandes de ballenas existentes. Los adultos varían en longitud de 15 a 16 metros con un peso de más de 35 toneladas.

Tienen un cuerpo sumamente distintivo. La cabeza, mandíbula inferior y el borde anterior de las largas aletas pectorales, están cubiertos con protuberancias. Las aletas pectorales llegan a medir cuatro metros y son las más largas entre todos los cetáceos. La cola de esta especie tiene manchas blancas.

La ballena jorobada es una especie migratoria que pasa los veranos en las aguas frías de altas latitudes y se reproduce en los climas tropicales o subtropicales. Recorren distancias de más de 25,000 kilómetros cada año. Son solitarios, pero durante el verano viven en grupos pequeños para la búsqueda de alimento.

Como otras grandes ballenas, fueron cazadas al borde de la extinción debido a la industria de la caza de ballenas. A mediadas del siglo pasado, su población se redujo en un 90%. En 1967, la ballena jorobada fue declarada una especie protegida y desde entonces las poblaciones han parcialmente recuperado. Sin embargo, continúan siendo amenazadas por las redes de pesca, las colisiones con barcos, y la contaminación.

Red de burbujas

La ballena jorobada se alimenta solamente en el verano, y durante el invierno sobreviven de sus reservas de grasa. Su dieta consiste principalmente de krill y peces pequeños como arenque, capelin o lanzón. Tienen varios de métodos de alimentación que incluye golpeando el agua con sus aletas para aturdirlos o la red de burbujas.

La red de burbujas es un impresionante espectáculo de colaboración entre mamíferos marinos. Las ballenas forman un grupo que rodea sus presas por debajo, expulsando aire que forma una red de burbujas. Las ballenas logran contener sus presas, forzándolos a subir a la superficie. Las burbujas también las esconde visualmente de sus presas hasta el ataque final. Las ballenas llegan a la superficie con la boca abierta para tragarse a millares de peces en un solo bocado. Hasta doce ballenas pueden estar involucradas en esta técnica de pesca.

Cortejo sexual

Durante el invierno, la competición por la pareja es intensa. Grandes grupos de machos compiten por una sola hembra para establecer dominación entre ellos. El evento dura varias horas dependiendo en el número de pretendientes. Los machos realizan un gran número de acrobacias incluyendo saltos o golpes con las aletas en la superficie de agua.

Se supone que la canción de las ballenas tiene un papel en el apareamiento, pero todavía no está claro. Este comportamiento ha sido observado fuera del cortejo por lo que indica una forma de comunicación general.

El turismo de observación de ballenas

Una vez cazados al borde de la extinción, las ballenas jorobadas son muy populares para los observadores de fauna marina, ya que muestran comportamientos que cautivan al público. La especie es sumamente curiosa y se acercan espontáneamente a los barcos. Durante el invierno, la Bahía de Samaná y el Banco de la Plata en Republica Dominicana constituyen dos de los lugares ideales en el Océano Atlántico para observar a estos enormes mamíferos marinos.

Fuente: Conectate. com

Etiquetas:

martes, 19 de enero de 2010

Resultados genéticos desmienten hipótesis japonesa sobre ballenas minke

Un nuevo análisis genético sobre la ballena minke antártica desmiente la hipótesis promovida por el Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón (ICR por sus siglas en inglés) que sostiene que la población de esta especie en la Antártica ha aumentado de manera desmedida debido a la caza intensiva de otras especies de ballenas de mayor tamaño durante la época de la ballenería comercial.

La ballena minke antártica fue una de las pocas especies de ballena que se salvaron de la masacre indiscriminada que llevó al borde de la extinción a especies emblemáticas como la ballena azul y ballena de aleta, entre otras.

La "hipótesis de superabundancia de kril" postula que la matanza de unos dos millones de ballenas en el Océano Austral durante el siglo XX produjo una enorme sobre abundancia de kril, generando el crecimiento explosivo de otros predadores de kril como la ballena minke antártica.

Como promotor de esta hipótesis, Japón justifica la matanza de cerca de mil ballenas minke antártica al año que son cazadas en las aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral creado por la Comisión Ballenera Internacional en 1994. El ICR afirma que es necesario matar ballenas minke para permitir la recuperación de otras especies de ballenas.

Pero los resultados de una investigación publicados la semana pasada en la revista científica Molecular Ecology, desmienten la "hipótesis de superabundancia de kril". La investigación revela que las poblaciones contemporáneas de ballenas minke no son "inusualmente abundantes" en comparación a números históricos.

Scott Baker, genetista de la Universidad de Oregon y director asociado del instituto de mamíferos marinos de dicha universidad, afirmó que "el estudio revela claramente que la población actual de ballena minke tiene una importante diversidad genética, lo que revela un tamaño poblacional relativamente estable en el tiempo".

Baker y sus colegas analizaron 52 muestras de carne de ballena minke antártica adquirida en el mercado japonés. Las muestras provinieron de las ballenas cazadas por Japón en el Océano Austral con supuestos fines de "investigación científica".

Mediante la amplificación y secuenciación de un alto número de genes, los investigadores pudieron estimar el rango histórico del tamaño poblacional necesario para producir y mantener los niveles de diversidad genética encontrados en un solo individuo de ballena analizada.

"Las conclusiones son que la hipótesis de superabundancia de kril no pareciera ser válida en relación a las ballenas minke y que aumentar la caza de ballenas minke asumiendo que éstas compiten por alimento con otras especies de grandes cetáceos es una estrategia sospechosa", concluyó Baker.

Fuente: Aqua al Dia

Etiquetas:

martes, 5 de enero de 2010

Delfines = "personas no humanas"

Hasta ahora los delfines han sido considerados como uno de los animales más inteligentes del mundo, pero muchos científicos los han situado por debajo de los chimpancés.

No obstante, una serie de estudios recientes de comportamiento sugieren que los delfines -sobre todo los de nariz de botella- son los más inteligentes de las dos especies.

Los científicos que llevaron a cabo las investigaciones creen que son tan inteligentes que deberían ser tratados como "personas no humanas"

Algunos de estos mamíferos pueden alcanzar el nivel de inteligencia de un niño de tres años.

Según ellos es moralmente inaceptable mantener a estos mamíferos cautivos en parques de atracciones o matarlos para alimento o por accidente durante actividades pesqueras.

Tamaño del cerebro

"Muchos cerebros de delfines son más grandes que los de los humanos" dijo Lori Marino de la Universidad de Emory en Atlanta, quien utilizó imágenes de resonancias magnéticas para mapear el cerebro de especies de delfines y compararlo con el de los primates.

"La neuroanatomía sugiere continuidad psicológica entre humanos y delfines y tiene implicaciones profundas para la ética de la interacción entre ambos", añadió.

Pero el tamaño es sólo un factor.

Lo que Marino y sus colegas hallaron fue que la corteza cerebral y la neocorteza cerebral de los delfines de nariz de botella era tan grande que "la anatomía que evalúa la capacidad cognitiva lo ubica segundo después del cerebro humano."

Personalidad propia

Los estudios también revelaron que los delfines tienen una personalidad propia y pueden pensar a futuro. También dejaron claro que son animales culturales que pueden aprender nuevos tipos de comportamiento entre ellos.

Delfín

Para algunos científicos es moralmente inaceptable mantener a los delfines en parques de atracciones.

En uno de los estudios, Diana Reiss, profesora de psicología en el Hunter College de la City University de Nueva York, mostró que los delfines de nariz de botella podían reconocerse en un espejo y utilizarlo para inspeccionar varias partes de su cuerpo, una habilidad que se creía que estaba limitada a los humanos y los simios.

En otro estudio, averiguó que los animales en cautiverio tienen una habilidad para aprender un idioma rudimentario basado en símbolos.

En un caso reciente, un delfín que fue rescatado de su habitat natural, fue enseñado a andar sobre su cola, en las tres semanas que duró su recuperación en un acuario de Australia.

Después de que el animal fuera puesto en libertad, los científicos se quedaron atónitos cuando vieron cómo se extendió el truco entre los delfines que se encontraban en estado salvaje, que lo habían aprendido del que estuvo en cautiverio.

Marino y Reiss presentarán sus hallazgos en una conferencia que se celebrará en la ciudad estadounidense de San Diego el próximo mes.

Al evento asistirá Thomas White, profesor de ética de la Universidad Maymount Loyola de Los Ángeles, quien en varias ocasiones ha sugerido que los delfines tendrían que tener derechos.


Fuente: BBC News


Etiquetas: