sábado, 31 de mayo de 2008

Greenpeace pide a Brasil que insista en creación de Santuario Ballenero en el Atlántico Sur

Por TERRA
26/5/2008 - 17:23(GMT)

Brasilia, 26 may (EFE)- Miembros del grupo ecologista Greenpeace se manifestaron hoy en Brasilia en favor de la creación de un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur y pidieron al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que insista en ese propósito.

Como es usual, la manifestación de Greenpeace tuvo fuerte impacto visual, que los activistas consiguieron esta vez con la figura de una enorme ballena azul elaborada con caucho e inflada con una poderosa bomba de aire.

La ballena de plástico fue instalada a las puertas del Palacio presidencial de Planalto, en el que Greenpeace entregó, además, un documento en respaldo del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, apoyado por unas 20.000 firmas.

Según la organización, la reunión que la Comisión Internacional Ballenera (CIB) tiene previsto realizar en junio próximo en Chile "será una nueva oportunidad para que Brasil exprese su apoyo a la moratoria para la caza comercial de ballenas que se aplica desde 1986".

Asimismo, Greenpeace expresó que confía en que Brasil insistirá en la creación de un santuario ballenero en el Atlántico sur, una propuesta que el país promovió el año pasado junto a Argentina, pero que no fue aprobada por la CIB. EFE ed/pmc (con fotografías)

Terra/EFE

Para más información puedes ir directamente a la página web de Greenpeace Brasil (en portugues)

Etiquetas:

viernes, 30 de mayo de 2008

Actualidad: sigue la llegada de las ballenas P.Valdés!

viernes 30 de mayo de 2008

La vigilia por la llegada a la Península Valdés en el sur de Argentina de las ballenas francas ha arrancado hoy con la transmisión en directo y a través de internet de las imágenes del lugar donde recalan estos cetáceos, en Península Valdés.
La grabación, que se realizará hasta el próximo domingo, puede verse a través de un sitio oficial que, el año pasado, cuando se realizó la segunda vigilia, fue visitado por unas 150.000 personas procedentes de más de un centenar de países.
"Este año continuamos apostando por el turismo digital como estrategia de desarrollo económico y de presencia internacional de las bellezas de nuestra provincia en el mundo", ha afirmado en un comunicado el subsecretario de Información Pública de la sureña provincia de Chubut, Daniel Taito.
Las ballenas son, de hecho, el principal atractivo turístico de la Península Valdés, donde es posible ver de cerca a estos cetáceos.
Aprovecha para verlas, pues el dispositivo sólo emitirá durante 72 horas!!
PARA VERLAS, VISITA ESTA PÁGINA:

Etiquetas:

Venezuela puede ayudar a mantener prohibición de caza de ballenas

Por Greenpeace

Caracas, 28 May. ABN.– El ingreso de Venezuela a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) podría impedir que, a pedido de Japón, sea levantada la prohibición de la caza de ballenas, resaltó el coordinador de los países andinos de la región Greenpeace Internacional, Felipe Vallejo.

ABN 28/05/2008 Caracas, Distrito Capital En una entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el miembro de Greenpeace, quien se encuentra en Caracas para la Campaña de Océanos de esta organización, explicó que la Comisión Ballenera es un ente internacional del cual puede ser miembro cualquier país que integre la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Greenpeace no tiene nada que ver con la Comisión Ballenera, pero sabemos que es el único organismo internacional que puede cuidar a las ballenas en aguas internacionales” aclaró el defensor ambientalista. Recordó Vallejo que Venezuela fue parte de esta Comisión, desde 1991 hasta 1999, fecha en la que dejó de participar. Informó Vallejo que la Comisión Ballenera se reunirá en junio en Chile para votar nuevamente sobre la iniciativa planteada por Japón de levantar el veto a la caza de estos mamíferos acuáticos.

“La caza de ballenas es una industria caduca, todos los productos que se sacaban de esos animales ya tiene sustitutos. Japón intenta mantener esta industria por intereses económicos y políticos, pero ya no hay un mercado que consuma esa clase de mercancías. A pesar de eso Japón sigue matando ballenas en un lugar decretado Santuario Ballenero Mundial, como son las aguas de la antártica”, subrayó Vallejo. Indicó que “con su voto, Venezuela puede ayudar a mantener la prohibición de la caza comercial que el bloque liderado por el país asiático trata de romper todos los años, y este año en Chile van a tratar de hacer lo mismo”, alertó.

El activista señaló que mediante el ingreso de la República Bolivariana a esa Comisión el país va a comprometerse en un mayor grado a la conservación de las ballenas y va a promover más el turismo de avistamiento, generando un gran desarrollo en las poblaciones costeras venezolanas.

“Dentro de la Comisión Ballenera hay un bloque latinoamericano compuesto por 12 países, y estamos en Caracas para solicitarle a Venezuela que se una a esa porción que es muy fuerte dentro de la Comisión', señaló. Indicó que la Campaña de Océanos de Greenpeace lleva algunos años conversando con la Cancillería venezolana para que reingrese a el organismo.

“Venezuela es el país que une Latinoamérica en muchos aspectos, y que lidera esa unión. Sería un gran ejemplo que integre el bloque”, manifestó Vallejo. De los países ribereños de Suramérica, sólo Colombia y Venezuela aún no integran la Comisión ballenera Internacional.

MardeCetáceos

Etiquetas:

CCC Organiza El Primer Taller Regional de Varamientos y Necropsia de Mamíferos Marinos

El primer Taller Regional de Varamientos se realizará durante la jornada de inauguración del Comité Científico de la CBI60, contexto en que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto que declara a Chile como Santuario de Ballenas.

Santiago, 30 de mayo 2008 (CCC News)
Centro de Conservación Cetacea y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, organizan el “Primer Taller Regional de Varamientos y Necropsia de Mamíferos Marinos”, con la colaboración del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Universidad Mayor, que se realizará el domingo 1ro de junio coincidiendo con la inauguración del Comité Científico de la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI60).

Los especialistas Teri Rowles, William Mclellan, D. Ann Pabst, Kathleen Touhey y Antonio Fernández, serán los expositores internacionales que estarán a cargo de los distintos bloques del taller científico a desarrollarse en dependencias de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor en Santiago, donde participarán 35 especialistas provenientes de países latinoamericanos y Estados Unidos, quienes ya se encuentran en Santiago para participar en las reuniones científicas de la CBI60.

Bárbara Galletti, presidenta de CCC, explica que el objetivo del Taller de Varamientos es “fortalecer las capacidades técnicas de los especialistas que atienden varamientos en Latinoamérica, intercambiar experiencias de atención de estos eventos en la Región, buscar espacios de intercambio que permitan estandarizar las metodologías de trabajo y protocolos, así como generar espacios y formas de cooperación que permitan establecer una red regional de varamientos a través de la coordinación de las redes de nacionales”, entre otros.

¿Qué es un varamiento?
Se considera varamiento cuando un animal marino sale de su ambiente acuático y no puede regresar al mar o valerse por sí mismo, e incluye, entre otros, la llegada a la playa de animales vivos o muertos, animales atrapados en redes o golpeados por embarcaciones, crías huérfanas o animales heridos, enfermos o perdidos.

Las causas se dividen en dos grupos: naturales y antropogénicas.

Las causas naturales son todas aquellas en que el ser humano no tiene influencia directa, como son los cambios en las condiciones climáticas o las corrientes marinas, la dispersión de enfermedades y parásitos, la sobrepoblación, animales extraviados, pérdida de los padres a edad temprana, vejez, geomagnetismo, y otros.

Entre las causas antropogénicas o de origen humano, se encuentran las capturas directas e indirectas (interacciones con pesquerías), contaminación del agua, destrucción y modificación del hábitat, sobre explotación pesquera y colisión con embarcaciones, entre otros.

Los varamientos de mamíferos marinos entregan información importante sobre la biología de los animales, estado de salud, medio ambiente que habitan y sirven para evaluar los impactos antropogénicos asociados.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

Etiquetas:

miércoles, 28 de mayo de 2008

Número de cetáceos varados en Canarias iguala en cinco meses al de todo 2007

Cetáceos- canarias
16-05-2008


El número de cetáceos varados en Canarias en los cinco primeros meses de 2008 se eleva a 44 e iguala casi al registrado en todo el año 2007, que fue de 45, según ha afirmado en una entrevista con Efe el director general del Medio Natural del Gobierno canario, Francisco Martín.



En ello han influido los últimos doce cetáceos que han varado en un corto periodo de tiempo en el litoral del sur de Gran Canaria, entre ellos un neonato, sin los cuales las 'cifras de varamientos serían normales', ha explicado Martín.



El director general ha recordado que se ha encontrado un mayor número de cetáceos varados en las islas orientales que en las occidentales, y ha añadido que la muerte de estos animales suele producirse por causas naturales, seguida de causas antropogénicas, es decir las producidas por la acción del hombre.



En concreto, aún se desconoce el origen de la muerte de los últimos cetáceos que han varado en las costas canarias, todos ellos delfines de dientes rugosos que pertenecían a un mismo grupo, entre ellos un neonato, ya que la necropsia ha sido insuficiente.



El director del medio natural ha indicado que se barajan varias hipótesis, entre ellas que la muerte se haya podido producir por toxicidad aguda, bien por la ingesta de microalgas tóxicas o bien por un cambio en la temperatura del mar, o por actividades vinculadas a la pesca, 'aunque no se descartan otras posibilidades'.



La necropsia realizada, aunque insuficiente para determinar las causas de su varamiento, si ha servido para mostrar que estos cetáceos, cinco delfines machos y siete hembras, murieron de forma 'rápida y aguda', ya que los peces que se encontraron en sus estómagos estaban aún frescos, ha señalado el director general.



Se ha solicitado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por medio del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, que realice estudios complementarios que permitan conocer de forma exacta las causas de los varamientos.



Entre ellos, ha explicado, 'se están llevando a cabo estudios de toxicidad y se han obtenido muestras para realizar estudios biológicos y microbiológicos'.



La preocupación del Ejecutivo regional es que estos varamientos se han producido en un corto periodo de tiempo y en una zona en la que además hay un programa de vigilancia para evitar que se moleste a los cetáceos y se cumpla la normativa, como es la que impide que las embarcaciones puedan acercarse a menos de 60 metros de estos animales.


Fuente: Terra Actualidad - EFE

Etiquetas:

domingo, 25 de mayo de 2008

Las ballenas en internet, un éxito que se repite

“La Vigilia de las ballenas”, una transmisión televisiva y por la web de 72 horas sobre la llegada de ejemplares de la ballena franca austral a las costas del Chubut, será realizada por tercer año. Javier Calamaro cantará bajo al agua



La transmisión comenzará el viernes 30.


Al igual que en ediciones anteriores el evento único en el mundo contará con la mejor tecnología para poder seguir las imágenes tanto por televisión como por internet desde cualquier país, agregándose en esta oportunidad la actuación de Javier Calamaro, quien cantará bajo el agua, mediante el uso de medios tecnológicos especiales, temas dedicados a los cetáceos.


La tercera edición de “La Vigilia de las ballenas” comenzará a palpitarse desde el viernes 30 a partir de las primeras horas de la mañana y al igual que años anteriores la señal de Chubut TV Canal 7 de Rawson transmitirá en vivo a través del satélite Nahuelsat, además de vía internet, la llegada de las ballenas francas a la Península de Valdés, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.


El evento considerado por el gobernador Mario Das Neves como “una promoción mundial” de los recursos con los que cuenta Chubut, tuvo una rotunda repercusión en sus dos ediciones anteriores no sólo en toda la Argentina sino en diversos países del mundo que lo siguieron vía internet.


A lo largo de las 72 horas de transmisión emitidas desde Puerto Pirámides los televidentes y cibernautas podrán deleitarse con imágenes de las ballenas, las costas chubutenses así como tomas subacuáticas y aéreas que mostrarán no sólo la presencia de los cetáceos sino la de otros ejemplares que habitan el lugar.


Éxito Mundial
La trascendencia del evento quedó demostrado en todas las ediciones, pero sobretodo en la segunda que se realizó entre el 25 y 27 de mayo del año pasado cuando el número de visitas a la página oficial del gobierno del Chubut creció en casi un 800 % respecto al promedio diario que había registrado durante el mes anterior a la segunda “Vigilia de Ballenas”.


Luego de la Argentina, los EEUU fueron el país desde donde más ingresos se registraron en la página. España y México ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay y Colombia, completaron el ranking; recibiéndose también consultas desde Haití.


Además en todas las ediciones los canales de televisión, radios, diarios y revistas del orden nacional se han hecho eco de las imágenes emitidas desde Chubut al mundo.


Fuente: Infobae.com

Etiquetas:

Anelio Aguayo

EXPERTO EN CETÁCEOS DE INACH VALORA ANUNCIO PRESIDENCIAL AL DECLARAR A CHILE "TERRITORIO LIBRE DE CAZA DE CETÁCEOS"

Con una ovación unánime del Congreso Pleno fue recibido el histórico anuncio de la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, que en su cuenta anual a la nación dijo que enviara un proyecto de Ley al Parlamento para declarar a Chile territorio libre de caza de cetáceos.
Esta es la primera vez en la historia del país que un Gobernante se refiere en su discurso anual al tema de conservación de cetáceos.
Esto fue calificado por pescadores artesanales y Ongs como “un triunfo de la ciudadanía organizada y de la pesca artesanal que han impulsado la creación de un Santuario de Ballenas en aguas chilenas”.“Chile rechazará la captura y muerte de ballenas con fines científicos en la próxima Reunión de la Convención Ballenera Internacional. Además, enviaremos un proyecto de ley al Parlamento que declare a Chile ‘territorio libre’ de caza de cetáceos”, dijo la Presidenta.
Respecto a esta voluntad expresada por parte del gobierno, el investigador del Inach en mamíferos marinos y quizás una de las personas que más conoce de cetáceos en Chile, Anelio Aguayo esta noticia puede dividirse en dos aspectos, citó.
Uno de ellos es que se va a perfeccionar la legislación que protege a la ballena en Chile y que data desde 1983, por una ley y por un tiempo determinado, lo cual según el investigador, “nos asegura que las ballenas en Chile van a quedar mejor protegidas de lo que están ahora”.
Indica que lo más importante es que con esta ley esperan que haya un presupuesto definido para profundizar las investigaciones en esta materia, señaló.
Y el otro aspecto, es que con esta decisión se está dando una señal para que también nos preocupemos como nación de proteger el medio ambiente donde las ballenas se acercan a las costas de Chile, especialmente para reproducirse y alimentarse.
Fuente: Radio Polar

Etiquetas:

miércoles, 21 de mayo de 2008

Presidenta Bachelet Anuncia que Chile se Convertirá en Santuario de Ballenas

Los cetáceos serán protegidos por ley en aguas nacionales según el anuncio que representa el mayor triunfo ciudadano en la conservación del medio ambiente.


Santiago, 21 de mayo 2008 (CCC News/Ecoceanos) - Con una ovación unánime del Congreso Pleno fue recibido el histórico anuncio realizado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en su cuenta anual a la Nación, tras anunciar que “enviará un proyecto de Ley a este Parlamento que declare a Chile territorio libre de caza de cetáceos”. Por primera vez en la historia republicana de nuestro país, un Gobernante se refiere en su discurso anual a los cetáceos, lo cual fue valorado por pescadores y ONGs como un triunfo de la ciudadanía organizada y de las instituciones que han impulsado la creación de un Santuario de Ballenas en aguas chilenas, donde se proteja definitivamente a los cetáceos de todo tipo de captura.


Centro de Conservación Cetacea (CCC), Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, gestores de la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”,destacaron el hecho que la Mandataria esté cumpliendo el compromiso contraído con ellos en una reunión sostenida el 08 de abril pasado, y declararon que “hoy, la Presidenta ha ratificado este compromiso optando por la propuesta de Santuario por sobre otras que existen en Chile para proteger a las ballenas que no abarcan la totalidad ecosistémica o tienen graves problemas de exclusión de sectores geográficos y demográficos”.


Cosme Caracciolo, director ejecutivo de Conapach, afirmó que “‘un territorio libre de caza de cetáceos es un Santuario Ballenero, es por esto que los pescadores estamos conformes con el anuncio de la Presidenta Bachelet”.“Nosotros hemos convivido por siglos con las ballenas en todas las aguas donde tenemos presencia, conocemos los lugares donde hay mayores avistamientos y es en amplias zonas del territorio marítimo, por esto es que apoyamos la prohibición definitiva de la caza de ballenas”, afirmó el dirigente.



Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, Director de Ecoceanos, declaró que “esta es una propuesta ciudadana que se ha caracterizado por tener un proceso de apoyo masivo y que ha logrado convocar a todos los sectores de la sociedad. Hoy la Presidenta le ha dado su preferencia, con lo cual ha ganado la ciudadanía, la unidad e imagen del país, los ecosistemas y el sentir ciudadano”.



En tanto, Bárbara Galletti, presidenta de CCC, afirmó que “el anuncio de la presidenta Bachelet constituye un triunfo sobre la forma en que, como nación independiente y soberana, hemos decidido utilizar y conservar las poblaciones de cetáceos que habitan las aguas jurisdiccionales chilenas”.



Proceso De Creación De Un Santuario La campaña
“Chile 2008: Santuario de Ballenas” impulsada por Conapach, CCC y Ecoceanos comenzó en octubre 2007 con una presentación ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado y desde entonces no ha cesado.



El 03 de diciembre se hizo entrega de una carta a la Presidenta firmada por 100 organizaciones nacionales e internacionales, pidiendo la creación del Santuario. Pronto vino el apoyo de la Cámara de Diputados mediante un Proyecto de Acuerdo y de la Armada a través de la posición favorable de la Directemar.



En 2008, la mayoría de las Ongs nacionales ligadas al medio ambiente, se sumaron a esta iniciativa y firmaron una carta de apoyo que se publicó en el diario La Tercera el 31 de marzo.


También en marzo se conocieron las inéditas cifras del apoyo ciudadano a esta campaña, arrojadas por un estudio de opinión encargado por Centro de Conservación Cetacea a la empresa Adimark-Gfk –auspiciado por Global Ocean-, que cuantificaron el apoyo de la población chilena al Santuario en un 97%.



El 08 de abril, CCC, Ecoceanos, Conapach y el Senador PS Juan Pablo Letelier, se reunieron con la Presidenta Bachelet y, cifras de la encuesta en mano, obtuvieron su compromiso de agilizar el decreto. La Jefa de Estado instó a la Ministra de Medio Ambiente a darle urgencia a la creación de esta iniciativa.


Luego, la Cancillería a través del Director de Medio Ambiente y Antártica, embajador Cristian Maquieira, informó que el Ministerio de Exteriores ya había dado el visto bueno a la creación del Santuario.



La ley que protegerá a los cetáceos en aguas jurisdiccionales, ha sido un trabajado desarrollado por CCC, Ecoceanos y Conapach, en conjunto con las autoridades competentes para acordar un texto que represente el sentir ciudadano en torno a la protección de estos mamíferos marinos.



En ese contexto, la próxima semana se espera tener un texto definitivo para enviar al Parlamento, cuyo vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, ha asegurado que el trámite se hará expeditamente. De esta forma, se espera contar con la Ley de protección de los cetáceos, antes de la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional a celebrarse en Santiago durante junio próximo.



Chile Lidera temas de Conservación en la CBI
El anuncio de creación del Santuario también vino acompañado con el mensaje que la Presidenta Bachelet lanzó a la comunidad internacional al afirmar que “Chile rechazará la captura y muerte de ballenas con fines científicos en la próxima reunión de la Convención Ballenera Internacional”.



Esta potente señal es un claro mensaje para las naciones que aún cazan ballenas como Japón e Islandia, con lo cual Bachelet también recibió el apoyo de las Ongs que participan en la discusión internacional sobre el uso no letal de los cetáceos.Este constituye otro triunfo de la ciudadanía en un tema que ha demostrado tener gran sensibilidad entre los chilenos que han rechazado las operaciones de caza de ballenas.



Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva de Centro de Conservación Cetacea, “la presidenta ha enviado un fuerte mensaje a la comunidad internacional sobre su compromiso con el uso no letal de los cetáceos y el rechazo a las operaciones de captura realizadas por Japón en el Océano Austral. La posición anunciada por el gobierno, a menos de un mes de la realización de la 60ma reunión anual de la CBI en Chile, confirma el liderazgo que tendrá nuestro país para consolidar el derecho soberano de utilizar las ballenas mediante metodologías no letales dentro del proceso de modernización de la CBI”.



Fuente: Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos.
http://www.ccc-chile.org/article_view.php?areaID=15&key=571&bRedirectByBeOne=true

Etiquetas:

Orcas en los Fiordos Australes Patagonia chilena

14 de Febrero de 2008, en el Catamaran Patagonia Express en el que trabajaba por la temporada, saliendo de la Laguna San Rafael, nos encontramos con este inusual espectaculo.

(Orcinus orca), o mas conocidas como orcas, fueron avistadas por nosotros, eran madres y crías.

Simplemente hermoso, en el Día del Amor...a la vida, al planeta, a la gran civilización animal y cetácea que tiene mucho que contarnos aún...sólo tenemos que darle la oportunidad de hacerlo...

Etiquetas:

Islandia Desafía Moratoria sobre Caza Comercial de Ballenas

Islandia Desafía Moratoria sobre Caza Comercial de Ballenas

20 de mayo de 2008 - El ministro de pesca de Islandia, Einar K. Gudfinnsson, anunció que permitirá la reanudación de operaciones de caza comercial de ballenas minke (Balaenoptera acutorostrata).

El anuncio lo hizo a pesar que el año pasado el gobierno de Islandia afirmó que no emitiría más cuotas de captura de ballenas debido que prácticamente no existe demanda para los productos de ballena. La temporada de caza, que se extenderá hasta diciembre contemplará la captura de 40 ballenas minke.

En octubre de 2006, Islandia reanudó las operaciones de caza comercial de ballenas en una movida que desafía la moratoria vigente sobre la caza comercial de ballenas acordada por la Comisión Ballenera Internacional en 1982.
Durante los últimos meses, el país nórdico ha enfrentado un intenso debate respecto a la viabilidad de las operaciones balleneras. Por una parte, la Alianza Social Demócrata, que forma parte de la coalición en el poder junto al Partido Independiente, no apoya la caza comercial de ballenas. Sin embargo, algunos sectores aseguran que es necesario cazar ballenas para proteger las poblaciones de peces comerciales.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, “la determinación del gobierno islandés carece de fundamentos científicos ya que el ecosistema marino es mucho más complejo y no basta con remover individuos de una especie para que otras aumenten.”

Cabrera agregó que las amenazas a las poblaciones de peces no se relacionan con el numero de ballenas sino con otros factores, como la sobre explotación de la industria pesquera, el cambio climático y la contaminación de los océanos.

Para el sector turístico, la decisión del gobierno islandés constituye una amenaza a la emergente industria del turismo de avistaje de ballenas que se desarrolla en ese país, ya que muchos de los turistas son extranjeros que evitan viajar destinos donde se realizan operaciones de caza de cetáceos.

Actualmente, las ballenas vivas generan más ingresos económicos que la caza comercial, ya que se requieren sólo nueve observadores de ballenas (turistas) para generar los mismos ingresos que una ballena cazada. “Al no ser cazada, una ballena puede generar a lo largo de su vida muchos más ingresos que un solo animal capturado” concluyó Cabrera.

Etiquetas:

Greenpeace destapa una trama de contrabando de carne de ballena

Greenpeace destapa una trama de contrabando de carne de ballena

Una investigación de cuatro meses destapa un amplio fraude en el que tripulantes de la flota ballenera sacaban del barco ilegalmente piezas de carne de ballena


15 mayo 2008
Tokio, Japón — Activistas de Greenpeace han mostrado esta mañana en Tokio una caja de carne de ballena obtenida de forma ilícita por un tripulante del Nisshin Maru, el buque factoría de la flota japonesa, tras su campaña de caza de ballenas en aguas del Santuario Antártico. Justo después, los activistas la llevaron ante la oficina del Fiscal General en Tokio como prueba de la corrupción existente en el programa de “caza científica” de ballenas apoyada por el Gobierno japonés.


En una investigación que se extendió por cuatro meses, Greenpeace obtuvo pruebas de un amplio fraude en el que estaban implicados tripulantes del Nisshin Maru, que se llevan las mejores piezas de carne de ballena procedente del llamado programa de “caza científica” de ballenas, sacándolas del barco camufladas entre su equipaje personal, para posteriormente comerciar ilegalmente con ella.


Cuando el Nisshin Maru llegó a Japón el 15 de abril de 2008 procedente de aguas antárticas, y gracias a la información proporcionada por empleados de Kyodo Senpaku, la compañía que gestiona la flota ballenera japonesa, Greenpeace pudo documentar la descarga de contrabando de carne de ballena desde el barco a un camión especial. La operación tuvo lugar a la vista de los oficiales de Kyodo Senpaku y de la tripulación. La mercancía fue documentada por activistas de Greenpeace desde que dejó el barco hasta su llegada a un almacén en Tokio.


Greenpeace interceptó una de las cajas enviadas a una dirección privada, donde puedo verificar su contenido y comprobar el fraude. La nota de la mercancía afirmaba que la caja contenía “cartón” pero en realidad en su interior había 23,5 kg de carne de ballena salada de la mejor calidad, valorada en 2.000 euros. Un informante declaró a Greenpeace que decenas de tripulantes sacaron hasta 20 cajas como éstas cada uno. Investigaciones posteriores en locales y restaurantes en diferentes lugares de Japón confirmaron que se encontraban a la espera de la llegada de carne de ballena procedente de la caza de este año, pese al hecho de que la Agencia Pesquera de Japón y el Instituto de Investigación de Cetáceos no liberará la carne para su venta hasta finales de junio de 2008.


Los informantes a los que ha tenido acceso Greenpeace afirman que la tripulación más veterana del Nisshin Maru y los oficiales de Kyodo Senpaku, hacen la vista gorda ante este fraude y han permitido que continúe durante décadas. Una fuente vinculada a Kyodo Senpaku ha asegurado a Greenpeace que oficiales del Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR) que se encontraban a bordo del Nisshin Maru también conocían el escándalo y no hicieron nada para evitarlo.


“La información que hemos recopilado indica que la escala del escándalo es tan grande, que sería imposible que la compañía que gestiona esta flota, Kyodo Senpaku, y el ICR no supieran nada”, ha afirmado Junichi Sato, coordinador de la campaña de ballenas de Greenpeace Japón.


Greenpeace demanda una investigación en profundidad para evaluar el nivel de corrupción en el programa de caza de ballenas. Además, Greenpeace pide al Gobierno japonés que se ponga fin a las ayudas públicas a este programa y que la licencia con la que cuenta la compañía que la lleva a cabo sea retirada.


El actual programa de caza científica de ballenas apoyado por el Gobierno japonés en el Santuario Ballenero Antártico ha estado rodeado de controversia desde su comienzo y ha venido afectando negativamente a la imagen internacional de Japón. Este escándalo plantea la cuestión de quién se beneficia de un programa que no tiene utilidad científica y no es sostenible tampoco desde el punto de vista comercial.


“El programa de caza de ballenas en la Antártida está financiado con dinero de los contribuyentes japoneses y éstos tienen derecho a saber quién se está beneficiando”, comentó Sato. “Ya es hora de que este programa de caza de ballenas finalice y todo ese dinero público sea empleado en fines más beneficiosos para la conservación de los mares”.



— Greenpeace


Etiquetas:

551 ballenas asesinadas por la flota ballenera japonesa

551 ballenas asesinadas por la flota ballenera japonesa

19 abril 2008
Internacional — Después de 5 meses en el mar, el Nisshin Maru llegó hoy a Japón después de cazar 551 ballenas en el Santuario Ballenero Austral.


El ataque anual a las ballenas en el Santuario Ballenero Austral ha finalizado con un total de 551 ballenas asesinadas en beneficio de una falsa y desacreditada investigación científica.



Aunque el número de ballenas cazadas fue de casi la mitad de la cantidad que los cazadores habían calculado, aún supera en más de 100 ballenas a la caza realizada hace tres años.


La caza de ballenas fue interrumpida por 15 días en pleno verano austral cuando nuestro barco “Esperanza” persiguió al Nisshin Maru a lo largo de 4300 millas del santuario ballenero, desbaratando la operación ballenera en su totalidad. Además de las ballenas minke, los balleneros también planeaban cazar a las ballenas jorobadas y de aleta. Este año, decidieron cancelar la caza de jorobadas después de las fuertes protestas alrededor del mundo pero las de aleta estaban todavía en la mira de los balleneros.


En los últimos años, la Agencia Japonesa de Pesca le ha estado diciendo al mundo que ha habido un “rápido crecimiento” en el número de ballenas de aleta en el Océano Austral y que esto justificaba la muerte de 50 ejemplares de la segunda ballena más grande del mundo.


A pesar de que pasaron más de 3 meses del año rastreando el Santuario Ballenero Austral, los 6 barcos de la flota ballenera no vieron ni una de las ballenas de aleta que supuestamente abundaban.


La batalla en defensa de las ballenas ahora cambia su foco a la ciudad de Santiago de Chile, donde tendrá lugar la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional. Japón tratará nuevamente de revertir décadas de conservacionismo y de reforzar un retorno a los destructivos días de la caza comercial en el Océano Austral.


Dentro de un santuario ballenero, no es aceptable el asesinato de ninguna ballena. Si los japoneses son serios con respecto a la “caza científica”- mejor dicho a la caza comercial disfrazada de científica- deben volver el próximo año al Océano Austral con cámaras fotográficas en lugar de arpones. Creemos que Canon, la empresa japonesa de cámaras fotográficas famosa por promover causas ambientales y ayudar a las especies en peligro de extinción, debería ser la primera en adoptar este concepto.


Escribile al CEO de Japón, Fujio Mitarai, para que se una a los esfuerzos por hacer de esta temporada de caza la última en la historia. Reclamale que se oponga a la caza de ballenas.



— Greenpeace


Etiquetas: