jueves, 26 de julio de 2007

Antártica: Japón mata a ballenas preñadas

Con un profundo sentimiento de dolor, les cuento que en la temporada recien pasada 2006/07 sobre caza ballenera de la flota japonesa- con supuestos fines científicos-. 505 ballenas minke antártica (Balaenoptera bonaerensis) fueron cazadas en el nombre de la ciencia, 286 de ellas eran hembras maduras y de éstas 262 estaban preñadas, o sea, estamos hablando de más del 90%, y de las 3 ballenas de aleta (Balaenoptera physalus) que por cierto esta en peligro de extinción, 1 también estaba preñada.

Etiquetas:

Argentina: Encuentran fósil de ballena de aleta

Fósil de ballena reafirma teoría de que hubo mar a 170 km. de capital argentina

El hallazgo del fósil de una ballena de unos 7.000 años de antigüedad a 170 km. de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) reafirma la teoría de los paleontólogos de que existió mar en esa región.

Según lo publicado en La Tercera, el director del Museo Paleontológico de la ciudad de San Pedro (al norte de Argentina), José Luis Aguilar, explicó que entre 5.000 y 7.000 años atrás se produjo un aumento global de la temperatura lo que dio lugar a una subida del nivel del agua que afectó a la provincia de Buenos Aires. Según Aguilar, Buenos Aires "se vio invadida por algunas lenguas de mar".

Las seis piezas encontradas (fragmentos del cráneo, partes de una costilla, un trozo de la mandíbula y una falange completa) forman parte de la estructura ósea de una ballena (Balaenoptera physalus) que se calcula midió 20 m. de longitud.

El hallazgo fue llevado a cabo por Carlos Boari, un contratista de excavaciones, cuando realizaba perforaciones con su maquinaria para construir un canal de riego artificial y que al encontrar los restos siguió indagando antes de acercarse al museo, pero no tuvo éxito.

Según la impresión de Aguilar, el cetáceo habría entrado por el estuario del río Paraná y se habría quedado varado en ese sector bajo del municipio de San Pedro.

"Este descubrimiento viene a respaldar la teoría de que el volumen del nivel del mar en esta zona, que en la actualidad está ubicada a 200 km. del litoral marítimo, era importante", afirmó el paleontólogo.

Noticia publicada en Aqua News

Etiquetas:

viernes, 20 de julio de 2007

Horror en Brasil, por muerte de 83 delfines

Foto: Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori) en Bycatch para que tengan una idea de como es...
Inaceptable...
Una flota pesquera de Brasil fue sorprendida y filmada en un puerto cercano a la boca del río Amazonas, teniendo en su cubierta a 83 delfines muertos, al parecer de la especie Tucuxi (Sotalia fluviatilis guianensis). Éstos fueron sofocados en redes de pesca, y se presume que la carne se utiliza como sebo para atraer tiburones además de comercializarse los ojos, dientes y penes en el mercado local.
Cabe destacar que esta especie se encuentra en contante amenaza por el bycatch (pesca accidental por barcos pesqueros) en aguas brasileñas.

Lo paradójico de todo esto, es que Brasil es un arduo defensor de los cetáceos en las Convenciones Internacionales relacionadas a la protección de éstos, entre ellas la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Es por ello, que el IBAMA (Instituto del Medioambiente y los Recursos Naturales Renovables) ha sacado a la luz algunos vídeos que evidencian tal actividad.
Así también la caza de ballenas y delfines esta prohibida en Brasil, por lo que los culpables podrían enfrentar la justicia y tener un castigo de prisión de por lo menos 18 meses.

Por el momento, los funcionarios investigan el crimen y buscan a los pescadores responsables.


Etiquetas:

Uruguay prohíbe caza de ballenas y fomenta turismo de avistaje

Importante noticia para la región, extraída desde la página web de MardeCetaceos.

Por Organizacion para la Conservacion de Cetaceos

Se realizó el lanzamiento 2007 de la temporada de avistaje de ballenas y el definitivo reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a la que el Gobierno decide retornar luego de casi 22 años de ausencia, con una postura a favor de las conservación de los Cetáceos.

La presente iniciativa impulsará una red de actores locales teniendo al "turismo responsable de avistaje de cetáceos" como instrumento de referencia para desarrollar un programa de gestión integrada en la defensa y cuidado de la zona marino - costera, apoyando de manera el desarrollo sostenible de la vida marina y con ello, la mejora de calidad de vida de las comunidades locales, que trabajan a favor de la conservación del ecosistema.

El Director General de la Secretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula destacó la importancia de la iniciativa que tuvo el Estado uruguayo a favor del reingreso a la Comisión Ballenera Internacional que protege la vida de estos cetáceos, ya que algunas de las especies se encuentran en peligro de extinción.

Cabe destacar que fue a fines del año 2003, cuando se iniciaron las primeras gestiones para la reincorporación del país a esta comisión internacional.

Hoy como resultado de este esfuerzo mancomunado entre sociedad y Gobierno, promovido por OCC (Organización para la Conservación de Cetáceos), la Cancillería anuncia la voluntad de saldar la deuda con la convicción del uso no letal de cetáceos, la conservación marina y sus múltiples beneficios (ambientales socio - culturales y económicos), subrayó Carámbula

Fuente: http://www.uruguayaldia.com/

Etiquetas:

"Hermanan" a las ballenas


Interesante noticia, aunque no muy exacta en cuanto a la información entregada. Aún así vale la pena compartirla, no les parece?.

Conocidos son los bellos paisajes que ofrece el sector de Puñihuil, ubicado a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ancud

En el lugar se encuentran los famosos tres islotes, verdaderos tesoros de la Patagonia insular declarados Monumento Natural, sin olvidar la bahía en la que también se ha descubierto ballenas azules.

Por ello, 12 empresarios turísticos del norte de Isla, de la Asociación Ecoturismo Puñihuil, que se suman a otros doce de Quellón, se trasladarán dentro de los próximos días hasta la localidad de Puerto Madryn, península de Valdés, Argentina, para participar de una pasantía.

El objetivo es conocer la realidad que llevan a cabo los operadores turísticos trasandinos, quienes trabajan hace más de 30 años en el avistaje de cetáceos en esa zona de la provincia de Chubut, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Según comentó Luz María Oyarzo, presidenta de la entidad ancuditana, y quien está coordinando la actividad en la comuna del río Pudeto, la gira parte el próximo sábado 4 de agosto y se extenderá hasta el 11 del mismo mes.

Sobre la actividad que cuenta con el financiamiento del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, comentó la empresaria que "la idea es ir a explorar el mercado de avistamiento de cetáceos para poder desarrollar un producto en Puñihuil".

EXPERIENCIA
De acuerdo a lo indicado por la coordinadora, el traslado allende los Andes se basa en la experiencia que ya realizaron los agrupados de Ecoturismo Puñihuil el año pasado, ocasión en la que cinco empresarios, quienes contaron con el financiamiento del municipio local, arribaron también hasta Puerto Madryn.

"Se replica este viaje, pero ahora con un componente más integrador para ver los distintos servicios de gastronomía, alojamiento, souvenir, y poder con la experiencia de 35 años que llevan ellos en el rubro, adaptarlo acá a nuestras condiciones", especificó Oyarzo.

Si bien, el mercado del avistamiento de estos cetáceos -especialmente de la especie franca austral- recién está comenzando a vivirse en el Archipiélago, particularmente en Quellón y en menor escala en Ancud, "aún queda mucho por hacer todavía en materia de gestión", sostienen los empresarios locales.

Asimismo y según se informó, la realidad que se vive en el norte de la Isla aún es incipiente, dado que, por ejemplo, aún no se cuenta con una embarcación para avistajes.

Sin embargo, Ecoturismo Puñihuil está analizando vías de financiamiento para concretar la adquisición de dicha infraestructura, para así posicionar el ecoturismo marino.

Fuente: Las Estrella de Chiloé

Etiquetas:

Miss Earth: Embajadora chilota de los cetáceos

Reina chilota se reunió con empresarios y funcionarios públicos ligados a los distintos proyectos insulares

Para interiorizarse de las distintas iniciativas que involucran a las ballenas azules, gigantes marinos que es posible apreciar en aguas del Archipiélago, llegó hasta el salón de sesiones de la Municipalidad de Castro, la Miss Tierra Hil Hernández.


Durante la reunión en la que participaron entre otros operadores turísticos y funcionarios públicos, la soberana chilota conoció la acciones que los distintos organismos insulares llevan adelante en torno al turismo de observación de ballenas azules, así como la conformación de un área marina y costera protegida para Chiloé y el golfo Corcovado.

ENCUENTRO
Se trata de una primera reunión, de una serie, que los distintos actores sostendrán con Miss Earth, con el fin de lograr que a través de la actividades de su reinado promueva a nivel internacional la conservación de la especie, que se encuentra en peligro de extinción.


En este sentido, la modelo castreña indicó que "espero colaborar para que se tomen medidas que permitan contar con un área protegida para esta especie que es la más grande del mundo".

Asimismo, sostuvo que "es necesario que se legisle rápidamente en torno al tema para preservar la especie y que ésta se constituya en un importante impulsor de la actividad turística de Chiloé".

MUNDIAL
"Tenemos a una gran embajadora a nivel mundial y esperamos que ella lleve el mensaje de la conservación a los distintos lugares que visite durante su reinado", explicó el consejero regional Eugenio Rivera, uno de los impulsores de la cita.


Además, comentó el también funcionario de la municipalidad de Castro que la idea de estas acciones es generar conciencia de la importancia que conlleva un área marina protegida, pero también de lo que puede significar para el turismo chilote. "Aquí no estamos hablando de proyectos distintos, sino que de Chiloé", mencionó.


Por su parte, Pedro Gacitúa, encargado de la Oficina de Turismo de Quellón, también presente en el encuentro, manifestó que "lo que representa Hil, le dará sin duda un impulso a los distintos proyectos y nos permitirá que nos conozcan en el extranjero".


Para la maniquí, esta iniciativa de conservación se debe consolidar en el tiempo y además debe transformarse en una parte integrante de la imagen de Chiloé para el resto del país y del mundo.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Etiquetas:

viernes, 6 de julio de 2007

Las ballenas serán ‘nacionalizadas’ en Ecuador

Noticia extraída desde página web de MardeCetaceos.

Por Pacific Whale Foundation

Esta iniciativa es para evitar que sean cazadas por Japón con fines ‘científicos’

QUITO AFP -
Las ballenas jorobadas que llegan en esta época a procrearse en las aguas del Pacífico obtendrán “la nacionalidad ecuatoriana” que, más allá de una distinción, busca ser un salvavidas con el que sus defensores quieren protegerlas de la caza con fines científicos.

Cada año los cetáceos recorren unos 7 mil kilómetros hasta llegar a las costas de Puerto López (Manabí), donde por tres meses –de julio a septiembre– las hembras darán cría o saldrán preñadas, comentó Cristina Castro, directora de investigaciones de Pacific Whale Foundation. “En Ecuador está una de las áreas de reproducción menos conocidas en el mundo. Acá las fotografiamos y les damos un nombre para poder investigarlas”, dijo la experta.

Las ballenas, que pueden alcanzar hasta los 17 metros de longitud y 30 toneladas de peso, son identificadas por la cola, que equivale a la huella digital en los humanos.No hay dos iguales en el mundo”, sostuvo Castro y agregó que en diez años de investigación ha asignado nombre a unos 1.000 cetáceos de un universo posible de 4.000.

Con fotografías de la cola de los cetáceos, los expertos identifican esas marcas únicas y las registran en sus archivos. Pero desde este año los colosales visitantes recibirán una especie de ‘cédula ecuatoriana’ que les permitirá viajar por las aguas de la Antártida sin ser cazadas por los japoneses, que las “sacrifican con fines científicos”, señaló la investigadora con gesto irónico.

Castro explicó que la iniciativa, que terminará de ser implementada en la próxima temporada de avistamiento, busca proteger a los enormes cetáceos. “Porque a diferencia de Japón, acá las observamos, las cuidamos y no las matamos”, sostuvo.

En mayo pasado, Ecuador se adhirió a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que en su reunión en Alaska rechazó un pedido de Japón para derogar la moratoria que protege a los cetáceos desde 1986.

La moratoria autoriza, según cuotas precisas, la caza científica y de subsistencia para algunas comunidades. No obstante, Japón es cuestionado por grupos ambientalistas que lo acusan de explotar este permiso y de matar unas 1.000 ballenas por año en el marco de su programa científico.

Polo Parrales, un pescador jubilado, de 50 años, rehúsa imaginarse cómo pueden ser sacrificados estos gigantes pacíficos. “He visto llorar turistas, algunos de susto y otros de emoción, cuando tienen al frente a una hembra o ven saltar a los machos cerca del bote”, afirmó Parrales, quien desde hace cinco años lleva a los visitantes hasta 16 km mar adentro para el avistamiento.

CETÁCEOS Avistamiento

Recursos
Según el Ministerio de Turismo de Ecuador, el avistamiento de ballenas movió en el 2006 unos 3,8 millones de dólares que favoreció a restaurantes, hoteles y guías del cantón Puerto López (Manabí), un rincón de pescadores convertidos en anfitriones de animales.

Diversión
Los mamíferos que migran cada año a las costas ecuatorianas divierten a los turistas con sus pesados saltos, que hacen parte del cortejo de los machos o, en algunos casos, podría tratarse de un acercamiento deliberado con los humanos, según biólogos del Pacific Whale Foundation.

{http://www.eluniverso.com: http://www.eluniverso.com/2007/07/04/0001/12/F15D5A498FFC4FB4BFAA27D433B69A92.aspx}




Etiquetas:

lunes, 2 de julio de 2007

Desde Costa Rica: Conservación ballenera


Este artículo fue extraído desde la página de MardeCetaceos; la que me pareció muy interesante como para compartirla también con ustedes...

Las ballenas están bien defendidas
Costa Rica tiene peso y respeto en los foros internacionales de corte ambiental

Recientemente tuvo lugar en Anchorage, Alaska, la 59.ª Reunión Plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a la cual Costa Rica regresó después de 23 años de ausencia.

En esta, Costa Rica fue activa en alcanzar que se mantuviera vigente la moratoria de la caza comercial de las grandes ballenas, establecida en 1986 en razón del estado crítico en que se encontraban todas las especies.

También se aprobó una resolución dirigida a que las delegaciones de los países miembro de la CBI respeten los acuerdos que esta tome en la reunión de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas (CITES), de manera que los países con intereses balleneros no lleguen a la reunión de CITES –como ocurre– a tratar de ganar lo que no se aprobó en la CBI en un determinado año.

Humanitariamente
Igualmente, se reconoció que cuando sea legal la muerte de las ballenas, esta tenga lugar lo más humanitariamente posible en los casos en que esto sea permitido (caza aborigen y la cuestionada caza científica).

Asimismo, si bien se aprobaron las cuotas de subsistencia para las comunidades aborígenes de la Siberia, Alaska, Groenlandia y San Vicente y las Granadinas (Antillas Menores), se denegó autorizar este tipo de cuotas a cuatro comunidades japonesas, pues resultó claro que no calzaban con la definición de aborigen y que el uso que darían a esas ballenas sería comercial.

Muy importante fue la resolución que avaló el informe del Comité Científico de la CBI, que establece que los Programas de Caza Científica de Japón en la Antártida (JARPA I y II) no han cumplido con los objetivos planteados después de más de diez años de operar, y que tampoco han podido demostrar que sea indispensable matar la ballena para obtener la información científica lograda, lo que da una clara opción de prohibir dichas actividades en próximas plenarias.

La preocupación sobre el estado de los ecosistemas marinos fue palpable y, de hecho, se aprobó una resolución para instar a los Gobiernos miembros a dar un enfoque ecosistémico a los acuerdos multilaterales de carácter ambiental y económico.

Investigación
En esa misma dirección, se acordó que los Gobiernos de los Estados miembros apoyarán más la investigación sobre acciones de origen humano que afecten a las ballenas y otros cetáceos, pues, por su condición de animales en el tope de las redes alimentarias, la información que se genere sobre las problemáticas que los afectan también da una perspectiva clara del estado del ecosistema marino.

En cuanto al futuro de la CBI, se resolvió que es necesario modernizarla y adaptarla a la realidad actual de las poblaciones de ballenas, en lugar del proceso de normalización que promovían los países que buscan la caza comercial de ballenas, que desean que la CBI vuelva a sus orígenes en 1946 y permita de nuevo dicha caza.

Además, las delegaciones latinoamericanas urgimos a facilitar logísticamente la participación de más investigadores de la región en el Comité Científico de la CBI.

Por otra parte, fue un logro muy importante para la región y un motivo de alegría la elección del Comisionado de Chile como relevo del de Gran Bretaña en el Comité Asesor de la CBI, así como también fue muy celebrada la incorporación del idioma español en las traducciones simultáneas.

Fueron bienvenidos los países que participan por primera vez, entre los que destacan Guatemala y Ecuador, por ser de nuestra región.

Delegación tica
Fue además motivo de sano orgullo constatar el peso y el respeto que tiene la posición de nuestro pequeño país en los foros internacionales de corte ambiental, lo cual facilitó mucho la participación activa que tuvo la delegación tica, la que fue así reconocida por otras delegaciones y que propicia su posicionamiento en el corto plazo.

En este sentido, fue claramente la delegación más activa de la región centroamericana y aquí influye también el mayor manejo científico-técnico que sobre los cetáceos ha desarrollado el país, principalmente por la labor de organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras.

Nuestra representación, respetando la diversidad, propició la consolidación del bloque latinoamericano, el cual tiene objetivos de conservación e investigación específicos que requieren acciones bien coordinadas. Desde el punto de vista administrativo-diplomático, causó una honda impresión que un funcionario con nivel de ministro asumiera la representación del país.

De hecho, muchos delegados comentaron que para la CBI del 2008 debería ir asimismo su ministro del Ambiente.

Quizá resume la buena participación de nuestra nación en este evento, el que, a solicitud del Comisionado de Argentina, Costa Rica hiciera la intervención de cierre, en nombre oficial de la región, el último día de la plenaria

{http://www.nacion.com/ln_ee/2007/junio/27/opinion1076519.html: http://www.nacion.com/ln_ee/2007/junio/27/opinion1076519.html}

Etiquetas: